Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Quedada en Barcelona para visitar la exposición del Gobierno Militar

Quedada en Barcelona para visitar la exposición del Gobierno Militar

Quedada en Barcelona para visitar la exposición Ingenieros Soldados Sabios
28th January 2017 12:00PM
Ubicación
Edificio Gobierno Militar en Barcelona
This is a public event.

Ubicación

No hay mapa...

Descripción detallada

Con motivo de esta exposición volvemos a encontrarnos en uno de los lugares más atractivos de Barcelona, el edificio del Gobierno Militar situado en el cruce entre las Ramblas, el monumento a Colón y el Port Vell.
La exposición muy bien presentada, cuidados sus detalles y explicada con sus paneles informativos nos hace recorrer las diferentes dependencias de la planta baja en la parte noble del edificio y en cada una de las salas se expone un tema concreto.
Es una agradable visita que se hace corta aunque es de reconocer la buena labor de sus organizadores. Esperemos que esta sea una serie de exposiciones a la que nos acostumbre el Ejército en Barcelona.
-
Esta exposición, situada en el edificio “Acuartelamiento Gobierno Militar” de Barcelona, nos adentra en la historia y el papel del Ejército Español en Cataluña. Los tres espacios que la conforman se abren al gran patio de columnas de este imponente edificio, construido en 1930 en la actual Plaza de Colón. Mediante una breve selección de piezas museísticas y el uso de recursos audiovisuales, se abordan en ella los siguientes temas:


La primera sala explica cómo, en el siglo XVIII, se crearon en Barcelona dos importantes centros de enseñanza militar claves para el desarrollo científico y tecnológico de España: el Real y Militar Colegio de Cirugía y la Real y Militar Academia de Matemáticas. Igualmente nos muestra cómo a partir de entonces la zona del puerto sufre una gran transformación, convirtiéndose las antiguas Atarazanas Reales en Fábrica de Armas y adaptándose el Cuartel y las defensas de la ciudad a los sucesivos cambios urbanísticos.
La segunda sala cuenta la labor del Cuerpo de Ingenieros militares a lo largo de los tiempos, labor muy destacada tanto en Cataluña como en el resto de territorios de la Corona y no sólo en España sino también en Ultramar. Los ingenieros militares se ocuparon de fortificar fronteras y ciudades, pero también de proyectar todo tipo de obras civiles y religiosas, como puentes, puertos, faros, universidades, hospitales e iglesias.
La última sala resume los más de quinientos años de historia del Ejército Español, a lo largo de los cuales Cataluña ha participado muy activamente en el devenir de la historia de España. Así, se alude en ella a las Guerras de Flandes, de los Segadores, de la Convención, Independencia, Guerras Carlistas y Guerra Civil, conflictos que han dado paso hoy a las Misiones de Paz que desarrolla el Ejército español fuera de nuestras fronteras.

Fuente:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/sala-historica-gobierno-militar-barcelona/sala-1-2/sala-0.html

Actividad reciente

Muro

2 mensajes en el muro

Por favor ingresa o regístrate para publicar en esta red social.
Click aquí para entrar.
  • Paco Torres Cortés 7º60
    Por Paco Torres Cortés 7º60 3 meses antes
    Hacía mucho tiempo que no visitaba el edificio del Gobierno Militar y me ha sorprendido lo bien restaurado que está aunque ha perdido aquel ambiente de cuartel de mili. Lástima que sólo nos han permitido acceder a la planta baja pero ha sido un encuentro agradable.
  • Javier 7º80 (Administrador)
    La visita es gratuita con horario de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas.
    La exposición fue inaugurada en mayo y aún no tiene fecha para su clausura.

    Según algunos medios se baraja la posibilidad que sea el embrión del posible museo militar en Barcelona, deseo que ya expresó el Teniente General Álvarez Espejo.
    Barcelona perdió su museo militar ubicado en el castillo de Montjuic en 2009 por presiones políticas y sus bienes expuestos fueron trasladados al castillo de Figueres, Girona.
    Lo cierto es que la decisión de ofrecer esta exposición en uno de los lugares más turísticos de Barcelona, frente al monumento a Colón y al Port Vell son todo un atractivo no solo para los barceloneses sino también a los turistas que suponen la mitad de las 10.000 personas que ya la han visitado.

Asistentes

7 Attendees...

  • Fernando Bisbal 4º91
  • Marcel (General Administrador)
  • Alex Gonzalez 2º91       (adm. de usuarios ,perfiles ,foros  y secciones .)
  • Cesar  Heras 4º76 Instructor  Web                                  Moderador Cir nº 12, El Ferral
  • Paco Torres Cortés 7º60
  • Xavi  Polac 4º80
  • Javier 7º80 (Administrador)

Quizás participe

0 Posibles asistentes...