Jura Bandera en el Acuartelamiento Montejaque de la Legión (Ronda)

Jura Bandera en el Acuartelamiento Montejaque de la Legión (Ronda)

Amigosdelamili participa en la jura de Bandera para civiles en el Acuartelamiento Montejaque de la Legión
10th June 2017 09:00AM
Ubicación
Ronda, Málaga
This is a public event.

Ubicación

Descripción detallada

Organizado por el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, el sábado 10 de junio ha tenido lugar el solemne acto de jura de bandera para civiles en el acuartelamiento Montejaque ubicado en la localidad malagueña de Ronda.

La jura de bandera fue realizada por 800 personas entre ellos miembros de amigosdelamili como el Moderador de la web Don Antonio Jesús Gutiérrez que ha facilitado el reportaje gráfico.

El acto estuvo presidido por el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Martín Cabrero al que acompañaron la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro y por el coronel del Tercio, Ramón Armada entre otras personalidades políticas y militares.

Se inició a las 11.30 con el entronamiento del Cristo de la Buena Muerte y un batallón de honores y banda de música rindieron homenaje a los caídos por la patria. A las 12 horas y tras ser recibidas las banderas de España escoltadas por la Legión se inició la jura que de forma individual y emotiva fueron realizando los solicitantes que con anterioridad habían expresado su deseo y cumplían los requisitos legalmente establecidos.

Finalizada la jura el general jefe de la Brigada de la Legión realizó una breve alocución resaltando la labor de las FF.AA., la frase de la semana de las FF.AA. “Nuestra misión, tu libertad’, la importancia de este acto solemne y finalizó felicitando a los más de 800 hombres y mujeres que “han querido sellar con un beso en la enseña nacional su compromiso con España; ese compromiso que habéis adquirido supone dar vuestra vida por España si hiciera falta”.

Actividad reciente

Muro

14 mensajes en el muro

Por favor ingresa o regístrate para publicar en esta red social.
Click aquí para entrar.
  • Antonio Jesús Gutiérrez 3º85 (Moderador Ac. Las Rehoyas)
    algunos de mis videos de este evento:


    https://www.youtube.com/watch?v=dMlL8gRkGkE


    https://www.youtube.com/watch?v=Qc1oMHy8c_A



    https://www.youtube.com/watch?v=56ARduBUuwQ


    https://www.youtube.com/watch?v=scaeu49ipSg
  • José Zubero 4º79 (Moderador Cía. Reg. de Automóviles, Valladolid)
    ultimas fotos aportadas por Jose Manuel Ripalda , que juro tambien en Ronda
  • Javier 7º80 (Administrador)
    Este evento tiene su video:
    http://www.amigosdelamili.com/videos/view/jura-bandera-en-el-acuartelamiento-montejaque-de-la-legin-ronda---10-de-junio-de-2017_132954.html
  • Antonio Jesús Gutiérrez 3º85 (Moderador Ac. Las Rehoyas)
    Muchas gracias Javier.
  • Javier 7º80 (Administrador)
    Me he permitido la libertad de que tu foto jurando sea la de perfil de este evento pues de alguna forma nos representastes en esta jornada memorable.
  • Javier 7º80 (Administrador)
    Excelente reportaje Antonio, gracias por compartirlas con nosotros.
  • Antonio Jesús Gutiérrez 3º85 (Moderador Ac. Las Rehoyas)
    Gracias Alex.
    Aquí te dejo el texto de uno de los documentos que me enviaron, venia junto a la tarjeta de parking, la invitación, las instrucciones y otros más.
    ........................................................................................................



    Tomar el juramento a quien acaba de entrar en el Ejército es una ceremonia que procede de la antigua Roma. Entonces se llamaba ‘sacramentum’ y convertía, jurídicamente hablando, a un ciudadano en un legionario. Esta transformación era lo que le legitimaba para portar armas y usarlas… contra los enemigos de Roma.

    En España se conocen juramentos desde la Edad Media, cuando se estaba en el proceso de la Reconquista y, muy frecuentemente, se estaba en guerra. Los primeros juramentos eran para que los capitanes se aseguraran de que el soldado era el propietario de las armas –y del caballo- que traía, que cumpliría sus obligaciones con fidelidad, que no se retiraría a su casa sin que le dieran permiso expreso, que denunciaría los fraudes en la administración de los dineros del Rey, etc.

    Desde entonces, a lo largo de los siglos y en toda Europa, se ha mantenido el juramento ‘militar’, mediante fórmulas y rituales fijados por las máximas autoridades, ya fuera el Rey o el Gobierno. Desde el siglo XIX, y al compás del perfeccionamiento del sistema político en el que el Ejército había dejado de ser ‘real’ –es decir, defensor de los intereses del ‘rey soberano’- para pasar a ser ‘nacional’ –defensor y protector de los intereses del ‘pueblo soberano’-, estas ceremonias ritualizadas se celebraban en las calles y plazas más importantes de nuestras ciudades. Era uno de los pocos grandes espectáculos que atraían a prácticamente toda la población. La razón de este atractivo estaba, además, en que, como aquel Ejército era muy numeroso y había reclutamiento obligatorio, el Servicio Militar afectaba a prácticamente todos los jóvenes y, por lo tanto, a sus familias.

    En los tiempos recientes, sobre todo desde la gran reducción del tamaño del Ejército y la suspensión del Servicio Militar Obligatorio desde 1996 -que dio paso a la total profesionalización de la Tropa - se han venido reduciendo aquellas grandes ceremonias de la ‘Jura de Bandera’ porque el Ejército es más pequeño y cada año ingresan en él pocos chicos y chicas. Pero también es cierto que, paralelamente, se venía apreciando que cada vez más civiles pedían, sin hacerse militares, poder hacer su ‘Jura de Bandera’, aprovechando que un hijo, un hermano o un sobrino militar hacían la suya. El auge de este fenómeno hizo necesario establecer el procedimiento administrativo por el que cualquier español, civil, puede pedir y obtener del Ministerio de Defensa la posibilidad de hacer su personal ‘Jura de Bandera’.

    ES UN DERECHO DEL CIUDADANO

    La Constitución reconoce al ciudadano el derecho -a la vez que le impone la obligación- de defender a España (Art. 30); y también establece la igualdad de los españoles ante la ley (Art. 14), el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente (Art. 23) y, sobre todo, la consagración de la libertad individual, como el primero de los valores superiores en los que se sustenta nuestro ordenamiento jurídico nacional (Art. 1).

    ¿QUÉ SIGNIFICA?

    La ‘Jura de Bandera’ es la expresión pública e individual de lealtad hacia los españoles y hacia la Nación española, que están representados por los colores rojo, amarillo y rojo de la bandera de un regimiento o tercio y del compromiso de contribuir a su defensa, llegada la necesidad, hasta dar la vida por ella.

    Después de jurar contestando en voz alta a la fórmula oficial, los ciudadanos pasan de a uno ante la bandera y la besan. Este hecho simboliza públicamente la firma del ‘contrato’ de servicio a la defensa de los intereses colectivos de los españoles.

    ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

    A partir de la ‘Jura de Bandera’, el español que se ha comprometido con la Defensa de España, impulsado por su libertad individual y por el convencimiento a contribuir al bien común, se obligará a ser un buen ciudadano. Su labor la ejercerá desde el puesto que ocupe en la sociedad, ya sea en la familia o en su trabajo, en el ámbito privado o en el público.
  • Alex    2º91       (Administrador. .)
    Antonio mi enhorabuena , jurar de segundas es un acto de fe y amor por la patria , yo en mi caso que renove hace tres años fue uno de los momentos mas emocionantes de mis últimos años, y seguro que tendrás muchos años y muchas fuerzas para asistir cuantas veces quieras , un fuerte abrazo y este dia jamas se te olvidara .
  • Antonio Jesús Gutiérrez 3º85 (Moderador Ac. Las Rehoyas)
    Nuevamente gracias Pascual.
    Llevas toda la razón del mundo jamás hubiera pensado que la legión era tan grande, lo sabía que era grande pero no tan enormemente grande, hasta que no lo he visto detrás de las bambalinas. Allí que no hay público observando, es donde mejor se puede entender el día a día de la legión. Porque es verdad que cuando lo vemos desfilando por la calle o cuando lo vemos, como en este caso, en el patio de armas, su máximo esplendor, y podríamos pensar que es porque lo están observando, pero no señores no, su comportamiento también es ejemplar cuando sin verse observados, se comportan como pude ver personalmente, y comprobar sin que se percataran de mi presencia, un poco de su vida rutinaria diaria, eso amigo mío… eso…verlo ¡es muy grande! Te lo aseguro.
    Además, el trato que tienen con todos, espectacular… entre otras cosas buenas.
    Si queréis apuntaros para la próxima será, seguramente alrededor de primeros de junio de 2018. Sería bonito coincidir muchos de nosotros, porque yo seguramente si puedo y las fuerzas lo quiere estaré como público, ya que como jurando me es imposible.
  • Pascual Sánchez Soler 3º82 (Moderador  del cuartel  TERLEG 1, Melilla)
    Muchísimas Felicidades Antonio, me alegro mucho de que hayas jurado y que lo hicieras en un cuartel de la Legión, ahora eres más lejía, me ha emocionado lo que has escrito sobre la jura, ahora entenderás un poco más a esa Legión que unos aman y otros odian, la Legión es más que un cuerpo, es un sentimiento vivo, bienvenido a la Legión.

Asistentes

4 Attendees...

  • Antonio Jesús Gutiérrez 3º85 (Moderador Ac. Las Rehoyas)
  • José Zubero 4º79 (Moderador Cía. Reg. de Automóviles, Valladolid)
  • Oscar Morales 7º84
  • Javier 7º80 (Administrador)

Quizás participe

1 Posibles asistentes...

  • Pascual Sánchez Soler 3º82 (Moderador  del cuartel  TERLEG 1, Melilla)