Historia - Ejército Popular Nacional (Nationale Volksarmee)

Tue, Apr 4 2017 06:10pm CEST 1
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
180px-Coat_of_arms_of_NVA_(East_Germany).svg.png

Hablamos del extinto ejército de la también extinta República Democrática Alemana.

Su periodo de actividad transcurrió entre 1956 y 1990. Fue miembro del Pacto de Varsovia, colaborando conjuntamente con el grupo de fuerzas soviéticas en Alemania.

Este ejército no entró nunca en conflicto bélico abierto con ningún otro país.

Llego a tener un número de 175.300 efectivos a mediados de los años 80. Estaba constituido por tropa que cumplía el servicio militar obligatorio en un 50%, el resto de efectivos eran militares de carrera.

ea1.jpg


Fue creado el 1 de marzo de 1956, seis meses después de la formación en la República Federal de Alemania (RFA) del Bundeswehr, a partir de la Kasernierte Volkspolizei (KVP, o Policía Popular Acuartelada). Fue precedida por años de preparación durante los cuales ex oficiales de la Wehrmacht y veteranos comunistas de la Guerra Civil Española ayudaron a organizar y capacitar a las KVP. Tras su aparición, el NVA (combinando las mejores tradiciones militares alemanas y soviéticas y las décadas de éxitos e innovaciones) fue considerado una de las fuerzas armadas más profesionales y poderosas del mundo.

ea2.jpg


Durante su primer año, alrededor del 27% de los oficiales del NVA habían servido anteriormente en la Wehrmacht. De los 82 puestos de mando más importantes, 61 estaban en manos de estos ex oficiales. El conocimiento de combate y experiencia militar de los veteranos eran indispensables en los primeros años del NVA, y para los años 60 ya se había retirado la mayoría. La Bundeswehr de la RFA se basó en una similar estrategia.

En la década de 1970 se le asignó al NVA la misión de capturar, en caso de guerra, toda Berlín.3 El plan del NVA fue llamado «Operación Centro» y contaría con unos 32.000 soldados en dos divisiones, acompañadas por la 6.ª Brigada de Guardias Fusileros Motorizados del Ejército Rojo. El plan fue actualizado regularmente hasta 1988, cuando fue sustituido por un plan menos ambicioso que consistía simplemente en defender Berlín Este.

ea3.jpg

ea4.jpg

En el otoño de 1981, el NVA estaba dispuesto a intervenir en Polonia en apoyo de una posible intervención soviética, pero la declaración de la ley marcial en Polonia evitó la crisis.

El NVA se encontraba en un estado de mayor preparación para el combate en varias ocasiones, incluyendo la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Crisis de los Misiles en 1962, la intervención del Pacto de Varsovia en 1968 en Checoslovaquia y por última vez en el otoño de 1989 frente a las protestas anticomunistas.

En 1990, con la reunificación alemana, el Ejército Nacional Popular fue incorporado en la Bundeswehr de la República Federal de Alemania (RFA). La absorción no fue un proceso igualitario: la mayor parte de los efectivos de la NVA fueron pasados a retiro y los incorporados por lo general fueron degradados. Se cerraron casi todos los cuarteles y se vendió equipamiento a otros ejércitos.

ea5.jpg


El Alto mando del Ejército Popular Nacional era ejercido por el Ministerio de Defensa Nacional con sede en Strausberg. Esta dirección se dividía en comandos (controlando cada una de las tres ramas del NVA) que eran los siguientes:

• el Kommando Landstreitkräfte con base en Geltow, cerca de Potsdam, dirigía las Fuerzas Terrestres (120.000 soldados);

• el Kommando Luftstreitkräfte und Luftverteidigungskräfte con base en Strausberg, administraba la Fuerza Aérea/Defensa Aérea (39.000 efectivos);

• el Kommando Volksmarine con base en Rostock, administraba la Armada Popular (16.300 marinos).

Los uniformes de las primeras unidades militares de la Administración Central de Formación (Hauptverwaltung Ausbildung-HVA) eran de color azul policial. Con la reestructuración de la policía militar en 1952, los uniformes azules fueron sustituidos por uniformes de color caqui, similares a los que usaba el Ejército Rojo en ese momento. En 1956 se fundó el NVA (Ejército Nacional Popular) cuyos uniformes eran muy parecidos a los de los soldados de la Wehrmacht. Eran de cortes similares y del mismo color que los uniformes nazis, Gris Piedra. El peculiar casco que utilizaba el NVA se basaba en el prototipo del casco "B/II", desarrollado para la Wehrmacht por el Dr. Fry y el Dr. Hansel, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Defensa Técnica de Berlín, el cual fue sometido a pruebas desde 1943 pero aún no había sido adoptado por el ejército.

ea6.jpg


Los Waffenfarben son los colores que utilizan los alemanes para distinguir a qué clase de unidad pertenecen. Todas las unidades de las diversas armas tienen uno diferente, que figura como tira o franja junto a la insignia del grado. Inicialmente los Waffenfarben que usaba el NVA eran los mismos que los de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, pero luego estos fueron suprimidos de todos los uniformes, excepto de los de los oficiales.

Lista de los colores de las distintas clases de tropas del NVA:

• blanco = infantería

• rojo ladrillo = artillería

• rosa = tanques

• amarillo = transmisiones

• verde oscuro = intendencia

• negro = ingenieros

• azul claro = aviación

• gris = defensa antiaérea

• naranja = paracaidistas

• verde claro = tropas de fronteras

• azul centaura = marina

• violeta = defensa civil

Rangos militares:

rangos 1.jpg


rangos 2.jpg

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Popular_Nacional

Un saludo.

Wed, Apr 5 2017 10:51am CEST 2
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Wed, Apr 5 2017 11:35am CEST 3
Jorge Olivares Ramos 5º86
Jorge Olivares Ramos 5º86
89 Respuestas
Felicidades, muy buenos temas Óscar.
Wed, Apr 5 2017 11:50am CEST 4
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Felicidades, muy buenos temas Óscar.

Gracias Jorge.

Un saludo.

Por favor ingresa o regístrate para publicar en esta red social.
Click aquí para entrar.

Últimos foros visitados