La policía autonómica catalana aumenta su armamento pero el gobierno español le impide comprar granadas de guerra

Thu, Apr 13 2017 10:11pm CEST 1
Javier 7º80 (Administrador)
Javier 7º80 (Administrador)
12362 Respuestas

El Gobierno frena la compra de 500 granadas "de guerra" por parte de la Generalitat

Según ha podido conocer este diario, la compañía germana dio la alerta al Gobierno central de que la Generalitat había realizado un pedido de granadas. Ello hizo que entrase en escena la Intervención Central de Armas, que emitió un informe diciendo que ese material está clasificado como arma de guerra y, por tanto, no es competencia suya, por lo que derivó el tema a la Comisión Interministerial de Material de Armas de Doble Uso (Cimae).

Los Mossos también se hicieron recientemente con 200 pistolas HK USP (acrónimo de Heckler & Bloch Universelle Selbstladepistole) de nueve milímetros parabellum, una semiautomática también de fabricación alemana con la que patrullan los agentes autonómicos.

Asimismo, la policía autonómica catalana ha recibido 50 fusiles de asalto HKG36 de 5,56 milímetros, también fabricados por Heckler & Bloch. Este fusil es el que utilizan las Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía y es el arma que desbancó al famoso Cetme español.

Extractos del texto completo que puede leerse en:
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-04-13/gobierno-catalan-
generalitat-armas-empresa-alemana_1359458/
Fri, Apr 14 2017 05:25am CEST 2
Antonio Jesús Gutiérrez 3º85 (Moderador Ac. Las Rehoyas)
2613 Respuestas
Yo lo veo lo más normal del mundo.

Aunque es una policía autonómica, es lógico pensar que ante un nivel 4 de alerta antiterrorista, por la amenaza yihadista sea obligado que la fuerza de policía autonómica catalana renueve sus armas de protección y ataque. Como los que utilizan las fuerzas especiales de ejércitos tutelados por la OTAN. Todo ello bajo el paraguas del nuevo sistema de protección que requiere una amenaza terrorista como la actual.

En cualquier caso, la policía catalana se pone al día en armamento y se rearma. Y eso me parece bien.

Lo de las granadas puede ser que las necesiten para volar vehículos sospechosos. ¡digo yo!
Y es que no podemos ser malpensados del uso de las armas en manos de la autoridad, es más que obvio que para eso ellos tienen competencias policiales.

LaVanguardia-Web.jpg
Fri, Apr 14 2017 11:03pm CEST 3
Alex    2º91       (Administrador. .)
Alex 2º91 (Administrador. .)
9493 Respuestas
Pues yo no lo veo normal ,que quieran comprar granadas de mano ¡¡¡ 500 ni mas ni menos ¡¡¡ despues sera tanques etc , eso es competencia del estado ESPAÑOL .

Resultado de imagen
Sat, Apr 15 2017 01:18am CEST 4
2613 Respuestas
Puede que no me entendieras Alex.

Digo que no le veo mal su adquisición porque son fuerzas de la ley. Y como tales necesitan renovarse para estar al día.
Lo que sí que no está bien, es saltarse las vías legales. La ley obliga a los consistorios locales (policía local) y a los gobiernos autonómicos (policía autonómica) a solicitar las licencias y permisos a la guardia civil, que es hasta la fecha la encargada del control de armas en España.
Eso de saltarse los trámites legales u ocultar su adquisición, es un delito tipificado en la constitución, y es lo que está mal ¡pero como ya sabemos.... a la Generalitat gobernante la constitución se la rempampinfla!
Ahí es donde está la madre del cordero, en la vía maliciosa de saltarse el protocolo reglamentario.
Lo de las armas sigo pensando que es razonable, al igual que las granadas, que serían necesarias para hacer detonar controladamente los paquetes o coches sospechosos.
La maquinaria de guerra, como son (tanques, aviones y demás, es lógica y única competencia del ministerio de defensa) Eso sin duda.

De todas formas, si existe alguna anomalía en esta adquisición, es de suponer que el Ministerio de Defensa, obligara que se cumpla con la ley.

Mossos.jpg

Sat, Apr 15 2017 11:56am CEST 5
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas

Entiendo perfectamente la indignación de Alex.

Sin embargo en este tema en concreto, me posicionare en favor de la tesis del amigo Antonio.

Lo explico:

En cuanto al tema de las granadas, francamente no entiendo por qué un cuerpo de policía necesita granadas. No diré ni que está bien, no que está mal, simplemente declaro que no conozco el uso para el cual tienen esa necesidad.

Tendríamos que saber si los cuerpos policiales europeos hacen uso de ese material. Si es así, estamos frente a una compra totalmente homologable, en caso contrario, ciertamente nos encontraríamos en un caso cuanto menos difícil de explicar.

Lo que no encuentro bien, es que según se entiende de la noticia, esta compra se produjo con el desconocimiento de las autoridades de Estado Español. Ahí está el eje del problema. Ningún cuerpo policial puede hacer una compra de este tipo sin consultar e informar a la Guardia Civil, que creo es el cuerpo encargado de velar por esta regulación en España. En caso de estar equivocado, lo siento, no estoy seguro de que organismo es el encargado de autorizar este tipo de compras, pero seguro que es alguno, por lo que debería estar informado.

Para mí el problema no es la compra, sino la falta de información.

Debemos ser conscientes de que el cuerpo de “Mossos d’Escuadra” está bajo la tutela de la Generalitat de Catalunya, y esta, pese a lo que digan los independentistas, es un organismo que pertenece al Estado Español.

Me explico. Los Mossos d’Escuadra” son un cuerpo de seguridad Español, ya que todas las policías del estado lo son. Y que yo sepa, Cataluña es España.

Por lo tanto como Español que vive en Cataluña, exijo al estado Español que vele por mi seguridad y la de mis conciudadanos en esta región. Me da igual si lo hacen con la Guardia Civil, con la Policía Nacional, con los Mossos, o con el Cuerpo de seguridad de los Pitufos.

Un saludo.

Wed, Apr 19 2017 10:13am CEST 6
Manuel Víctor Martín Gil 1º82
Manuel Víctor Martín Gil 1º82
316 Respuestas
A este paso ya, hasta los ayuntamientos van a comprar por su cuenta carros de combate para sus respectivas policías locales. Aquí todo vale.
Wed, Apr 19 2017 03:53pm CEST 7
Marcel (General Administrador)
Marcel (General Administrador)
7711 Respuestas
No se entiende por qué en España tiene que haber tantos cuerpos de policía. Si hubiera uno sólo, nos ahorrariamos el coste de miles de jefes, las compras costarían menos al ser pedidos mayores, el material estaría unificado, no habría problemas de comunicación entre unas policías y otras. !Qué desgracia tan grande tenemos con nuestros políticos y con el estado de las autonomías!. Mortadelo y Pigdemont intentando rearmarse.
Thu, Apr 20 2017 03:13pm CEST 8
9493 Respuestas
No combiene tener una sola policia ,por la simple razon que estarian al cargo del estado Español ,no como ahora que son pelesles al servicio de las autonomias y la finaciacion de estos cuerpos por llamarlos de alguna manera seria mas transparente .

Resultado de imagen
Sat, Apr 22 2017 04:47pm CEST 9
Jordi Tomás 4º75
Jordi Tomás 4º75
31 Respuestas
Cuando escuchamos y más cuando vemos escrito la palabra "GRANADA", nos hechamos las manos a la cabeza, y despotricamos.
Hipoteticamente:
Algún mando por necesidad, capricho ( porque tiene forma de granada de guerra), o con razón, solicita un tipo de granada de humo ( también se llama BOTE DE HUMO), aunque no deja de ser una granada
http://www.lexpev.nl/grenades/europe/spain/atf1.html
, porque la Policia Nacional, Guardia Civil, (han usado, usan o las tienen en dotación), lo pongo entre parentesis y lo aclaro porque actualmente no se si es cierto que las tienen, y de que tipo.
Otro mando, lo aprueba, y se le pasa la información a un tercero o cuarto, el cual tan solo recibe un papelito y pide lo que hay escrito, o consultando un catalogo al final pide la que más le gusta
No estoy defendiendo ni acusando a nadie, porque como bién dice el articulo (si no he entendido mal), hay de dos tipos, la de guerra, que lleva más carga y la que se puede usar como antidisturbion que lleva mucha menos carga, que es la que han aprobado para su compra.
Esto tan solo nos demuestra (según mi opinion), que algunas cosas funcionan en este pais, como es el presente caso, al que NO se les ha dado permiso para comprar la primera, si no la segunda que es la antidisturbios y no se fragmenta, o se fragmenta mucho menos y no ocasiona daño a las personas.
Oscar, Nos guste o no, la Policia Nacional, la Guardia Civil tenía granadas o botes de humo, a los primeros P.N. yo los he visto usar en el concierto de Scorpions en Barcelona, disparados desde un fusil, y te puedo asegurar que normalmente las disparaban al suelo, pero si no lo hacían al que tocaban lo dejaban bién
marcado.
Salut
Jorditb - Bcn
Sat, Apr 22 2017 05:13pm CEST 10
Jordi Tomás 4º75
Jordi Tomás 4º75
31 Respuestas
Una vez releido lo escrito por el confidencial, son granadas aturdidoras, no de humo, estoy de acuerdo con Antonio Jesús, pero creo que sería mucho mejor que destimasen ese dinero a chalecos antibala de última generación. En cuanto a las pistolas y fusiles HK, es de lo mejorcito que hay dentro de unos precios contenidos.
salut
Jorditb - Bcn
Sat, Apr 22 2017 05:24pm CEST 11
9493 Respuestas
El estado español es el unico poder autorizado para la compra de armas municion etc

Los artículos 3, 6 y 7 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana, disponen que la Administración del Estado establecerá los requisitos y condiciones de la fabricación, comercio, tenencia y uso de armas, facultando al Gobierno dichos preceptos, así como la disposición final cuarta, para reglamentar la materia y establecer las medidas de control necesarias y atribuyendo al Ministro del Interior el ejercicio de las competencias en la materia
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1993-6202

El artículo 6 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, en su apartado primero, establece que «en el ejercicio de la competencia que le reconoce el artículo 149.1.26.ª de la Constitución, la Administración del Estado establecerá los requisitos y condiciones de la fabricación y reparación de armas, sus imitaciones y réplicas, y de sus piezas fundamentales; explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos; así como los de su circulación, almacenamiento y comercio, su adquisición y enajenación; su tenencia y utilización. Del mismo modo podrá adoptar las medidas de control necesarias para el cumplimiento de aquellos requisitos y condiciones».

A su vez, el artículo 7 de dicha Ley Orgánica, en su apartado primero, faculta al Gobierno para reglamentar las materias y actividades a que se refiere el artículo anterior, en atención a las circunstancias que puedan concurrir en los distintos supuestos mediante la sujeción de la apertura y funcionamiento de las fábricas, talleres, depósitos, establecimientos de venta y lugares de utilización y las actividades relacionadas con ellas a requisitos de catalogación o clasificación, autorización, información, inspección, vigilancia y control, así como a requisitos especiales de habilitación para el personal encargado de su manipulación; mediante la obligatoriedad de licencias o permisos para la tenencia y uso de armas; etc.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-11778

Sat, Apr 22 2017 05:42pm CEST 12
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Oscar, Nos guste o no, la Policia Nacional, la Guardia Civil tenía granadas o botes de humo, a los primeros P.N. yo los he visto usar en el concierto de Scorpions en Barcelona, disparados desde un fusil, y te puedo asegurar que normalmente las disparaban al suelo, pero si no lo hacían al que tocaban lo dejaban bién
marcado.

Hola Jordi, paisano.

Gracias por la aclaración de que se trababa de granadas de humo, eso considero que cambia totalmente el trasfondo de la noticia.

Yo no sabía de qué tipo eran, simplemente me cuestionaba independientemente de cómo fueran, su uso, como dije en este texto:

En cuanto al tema de las granadas, francamente no entiendo por qué un cuerpo de policía necesita granadas. No diré ni que está bien, no que está mal, simplemente declaro que no conozco el uso para el cual tienen esa necesidad.

En cuanto a la aportación del amigo Alex del B.O.E. yo tal como expuse, considero que la policía sea autonómica o de donde sea, tiene que tener como así lo marcan nuestras leyes la función de protegernos a los ciudadanos, y para ello deben dotarse del equipamiento que sea preciso. Evidentemente señalé como se cita en el texto que pego a continuación que eso debe ser una acción consensuada y aprobada por el ministerio de interior.

Lo que no encuentro bien, es que según se entiende de la noticia, esta compra se produjo con el desconocimiento de las autoridades de Estado Español. Ahí está el eje del problema. Ningún cuerpo policial puede hacer una compra de este tipo sin consultar e informar a la Guardia Civil, que creo es el cuerpo encargado de velar por esta regulación en España. En caso de estar equivocado, lo siento, no estoy seguro de que organismo es el encargado de autorizar este tipo de compras, pero seguro que es alguno, por lo que debería estar informado.

Y me reafirmo en lo que dije aunque les pese a los separatistas e independentistas, pero los Mossos de Escuadra son un cuerpo policial que pertenece al estado Español.

Un saludo

Sat, Apr 22 2017 05:42pm CEST 13
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
marcado.

Hola Jordi, paisano.

Gracias por la aclaración de que se trababa de granadas de humo, eso considero que cambia totalmente el trasfondo de la noticia.

Yo no sabía de qué tipo eran, simplemente me cuestionaba independientemente de cómo fueran, su uso, como dije en este texto:

En cuanto a la aportación del amigo Alex del B.O.E. yo tal como expuse, considero que la policía sea autonómica o de donde sea, tiene que tener como así lo marcan nuestras leyes la función de protegernos a los ciudadanos, y para ello deben dotarse del equipamiento que sea preciso. Evidentemente señalé como se cita en el texto que pego a continuación que eso debe ser una acción consensuada y aprobada por el ministerio de interior.

Y me reafirmo en lo que dije aunque les pese a los separatistas e independentistas, pero los Mossos de Escuadra son un cuerpo policial que pertenece al estado Español.

Un saludo

Sun, Apr 23 2017 02:26am CEST 14
Jordi Tomás 4º75
Jordi Tomás 4º75
31 Respuestas
"Lo que no encuentro bien, es que según se entiende de la noticia, esta compra se produjo con el desconocimiento de las autoridades de Estado Español. Ahí está el eje del problema. Ningún cuerpo policial puede hacer una compra de este tipo sin consultar e informar a la Guardia Civil, que creo es el cuerpo encargado de velar por esta regulación en España. En caso de estar equivocado, lo siento, no estoy seguro de que organismo es el encargado de autorizar este tipo de compras, pero seguro que es alguno, por lo que debería estar informado".
Como ya he puesto antes en el hipotetico caso: supongo que el que pasó el pedido, no sabía lo que pedía, porque luego una vez rectificado, se les autorizó la compra, y las granadas que compraron no son consideradas "armas de guerra". Cuando se habla de paintball "tambien usan granadas", hasta algunas tienen la misma forma de una granada de guerra, con una carga de 0,23 litros de pintura y un radio de accion ( alcance) de entre 8 y 9 metros.
No tengo nada contra los periodistas, pero a veces....... se pasan tres pueblos y esto dá alas al resto de gente que está en contra de Catalunya.
Una pequeña anecdota que me pasó cuando se hizo popular hacer el boicot al cava. Estaba hablando con unas personas en un foro, ( todas eran de diferentes pueblos y ciudades de España ) y todas estaban a favor de hacer el boicot, para que cerrasen las fabricas de cava, hasta que les dije que pensasen en su familia, la que estaba trabajando en Sant Sadurní D´anoia, o en empresas derivadas del cava, de 10 que eramos en la rueda, 9 tenían parientes trabajando aquí, eso ya les hizo cambiar un poco la manera de pensar.
Las noticias de grandes titulares hay que leerlas bien, de la misma manera que yo he rectificado y la verdad es que si le veo una utilidad antidisturbios, las de humo, las que han comprado que son aturdidoras, no les veo utilidad alguna en el día a día.
La misma noticia tambien dice que han comprado 40.000 cartuchos de escopeta, lo ponen como si fuese una cantidad exagerada, hay aproximadamente 2500 agentes, supongamos que tan solo haya 500 rifles o escopetas en todo el cuerpo, si haceis la division sale a 80 cartuchos por escopeta y año, al igual que el resto de cuerpos de seguridad del estado, si les hacen ir a hacer practicas de tiro cada 3 meses y les hacen disparar 25 cartuchos, no les llega para un año.
Claro, poner 40.000 cartuchos en un periodico da para que la gente este entretenida.
Si esto lo traducimos a una persona normal como yo y sin competir habre gastado un poco más de esta cifra en 39 años unos 160000 cartuchos
salut
Jorditb - Bcn

Sun, Apr 23 2017 05:57am CEST 15
9493 Respuestas
Lo que esta bien claro que el ministerio del interior es la máxima competencia para controlar la adquisición de armas y ninguna comunidad autonómica tiene competencia para adquirirlas por su cuenta , lo demás es papel mojado .

PD Yo suprimiría las comunidades autónomas , y sus competencias .
Sun, Apr 23 2017 10:35am CEST 16
Fernando Bisbal 4º91
Fernando Bisbal 4º91
10939 Respuestas
lo llevo diciendo hace mucho, esta gente quiere sangre
Sun, Apr 23 2017 12:37pm CEST 17
Jordi Tomás 4º75
Jordi Tomás 4º75
31 Respuestas

No quiero crear polemica, ni entrar a ningún trapo, pero, Fernando:

Con comentarios de este tipo que he oido muchos, haceis crecer el independentismo.

Creo que eres de Extremadura, te has parado a pensar ¿cuantos paisanos tienes en Catalunya?, ¿cuantos de ellos quieren volver (cuando se jubilen)?, ¿cuantos son independentistas?, de los muchos Extremeños, Andaluces, Gallegos y de todas partes de nuestro territorio, de los que puedo contarme como amigo, tan sólo hay unos pocos que quieran volver a su tierra, y otros no se van ahora porque tienen trabajo aquí, pero les pasa como a los Catalanes, no nos toques nuestra tierra que en todos los casos es España.

Salut

Jorditb - Bcn

Sun, Apr 23 2017 02:07pm CEST 18
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Hola Jordi, en primer lugar felicidades en el día de tu santo, patrón de Cataluña.
En cuanto a lo que cometas, estoy de acuerdo contigo.
Yo suelo subir en estas nuestra web artículos de opinión. Precisamente hay uno que lo titulé "La independencia me importa un pimiento ". No te puedo pegar ahora el enlace porque estoy con el móvil, pero si vas a la sección artículos de la web, o a través de mi perfil, lo puedes encontrar por si te apetece leerlo.
Un saludo
Sun, Apr 23 2017 02:13pm CEST 19
2613 Respuestas

No quiero crear polemica, ni entrar a ningún trapo, pero, Fernando:

Con comentarios de este tipo que he oido muchos, haceis crecer el independentismo.

Creo que eres de Extremadura, te has parado a pensar ¿cuantos paisanos tienes en Catalunya?, ¿cuantos de ellos quieren volver (cuando se jubilen)?, ¿cuantos son independentistas?, de los muchos Extremeños, Andaluces, Gallegos y de todas partes de nuestro territorio, de los que puedo contarme como amigo, tan sólo hay unos pocos que quieran volver a su tierra, y otros no se van ahora porque tienen trabajo aquí, pero les pasa como a los Catalanes, no nos toques nuestra tierra que en todos los casos es España.

Salut

Jorditb - Bcn

No creo que con esta frase Fernando se refiera a sangre liquida, es solo una metáfora.

Lo que sí es verdad, es que últimamente hasta el punto que se ha llegado, esto no nos traerá nada bueno porque si la ley no se hace respetar, será un mal ejemplo para las demás autonomías o ciudadanos. Por tanto, puede que más de uno se le inhabilite políticamente, pudiendo llegar a perder la teta que tanto aprietan.

Lo que si está claro es que la ley es la que hay y es para todos por igual.

Sobre el tema del que se erradica más aun en el independentismo eso ya no es nada nuevo, en 1985 yo estaba haciendo la mili y mis compañeros vascos o catalanes ya estaban muy erradicados y crecidos con esta historia interminable. ¡Y veras! Que los mejores amigos que tuve allí eran precisamente ellos, me relacionaba con ellos muy por encima de con los madrileños o andaluces.

Pero ya sabemos eso de que es de saber vivir, es el no discutir… y eso nos funcionaba.

Sobre el tema de los andaluces, extremeños, etc. que están en Cataluña, los que llegaron allí buscando futuro ¡son muy buena gente en general! ahora bien… sus descendientes, los hijos ya se repara de ser un poco menos de buena gente, ¡y ya si decimos de sus nietos! (que no son ni catalanes ni andaluces) son jilipollas a no más poder, unos creídos y egoístas a patrios. La culpa es la teta que mamaron allí anti española.

Y, por último, Fernando no es extremeño es Valenciano de Castellón de la Plana.

Felicidades Jordi por tu santo. Un saludo.

Sun, Apr 23 2017 02:19pm CEST 20
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Hombre Antonio, yo soy hijo de Andaluz, y he nacido en Cataluña, así que soy un poco menos buena gente?...jajajajajaja.
Cómo en todo, las generalizaciones no son buenas.
Sun, Apr 23 2017 02:19pm CEST 21
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Hombre Antonio, yo soy hijo de Andaluz, y he nacido en Cataluña, así que soy un poco menos buena gente?...jajajajajaja.
Sun, Apr 23 2017 02:19pm CEST 22
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Sun, Apr 23 2017 03:07pm CEST 23
2613 Respuestas

Tu Oscar eres de las excepciones que rompen las reglas.
Por eso cuando puse “en general” me refería también a los hijos y nietos de los inmigrantes. - en general.

Yo tengo primos segundos allí, que es para echarlos a comer aparte, viendo al señor Rufián es ver una ovejita si los comparamos con ellos.

pretendía ni generalizar ni aun menos meteros a todos en el mismo saco.
¡ojalá! en Cataluña hubiera más Oscar´s. ¡de verdad!

Y eso que los andaluces ya estamos acostumbrados a perlitas como esta de abajo:
¿Haber si nos convida a unas birras el granuja, que hoy es su santo? ¡Por dinero saqueado no será!

jordi.jpg

Sun, Apr 23 2017 03:45pm CEST 24
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
http://www.diarioya.es/content/catalanes-famosos-orgullosos-de-ser-españoles
Gracias Antonio, aunque somos más de los que los medios de comunicación les interesa decir.
En el enlace de arriba habla de varios catalanes orgullosos de ser Españoles.

En cuanto al jordi pujolito ese, no te diré lo que pienso porque tendríais que babearme del foro por la cantidad de insultos e improperios que le dedicaría a ese grandísimo....hijo de......mejor me callo.

Sabes una cosa?

Mi padre murió hace unos años, Y una de las cosas que lamento, es que no viviese unos años más para ver cómo se descubría la verdad de ese miserable ladrón.
Mi padre tenía unos ahorros en la banca catalana y ese pedazo de ladron los robo, dejando a miles de accionistas sin un céntimo. Y todo se le perdonó con el beneplácito de los gobiernos del pp y psoe.
Pero por fin se ha sabido la verdad. Mi padre llamándolo ladron, y la gente diciendo que era un honorable.
Cuanta razón tenía el hombre... y no sigo porqué me caliento...jajaja
Sun, Apr 23 2017 05:32pm CEST 25
Jordi Tomás 4º75
Jordi Tomás 4º75
31 Respuestas
Gracias a todos, el 19 fué mi cumpleaños y el 23 mi santo, o sea que con un regalo pasan.
Perdon por la confusión, si
Fernando es de Castellón, mi abuelo materno era de Alcala de Chivert, y mi abuelo paterno era de Almansa provincia de Murcia, y no me digais que es Castilla la Mancha que se me enciende la vena murciana, jejeje
salut
Jorditb - Bcn

Por favor ingresa o regístrate para publicar en esta red social.
Click aquí para entrar.

Últimos foros visitados