Servicio Militar Obligatorio, breve historia de quintas, reemplazos y centros de instrucción de reclutas soldados y marineros.

Mon, Aug 20 2012 11:25pm CEST 1
Javier 7º80 (Administrador)
Javier 7º80 (Administrador)
11999 Respuestas

Servicio Militar Obligatorio, una historia de quintos, reemplazos y centros de instrucción de reclutas soldados y marineros.

Publicado por Javier T.(Instructor) 7º80 el 20th Aug 2012 | Ver todos los artículos deJavier T.(Instructor) 7º80
Edit Blog | Delete Blog
Hasta la llegada del primer rey Borbón Felipe V en 1704, el ejército se nutría de soldados procedentes de las clases más bajas de la sociedad, vagos, mendigos y marginados eran reclutados para una guerra concreta a cambio de una paga llamada soldada y en ocasiones además de los botínes obtenidos con la toma de poblaciones.
Felipe V dispuso de un ejército permanente para servir al rey mediante el sistema frances de las quintas que consistía en reclutar mediante sorteo a uno de cada cinco jóvenes en edad militar.
En aquel entonces el servicio militar duraba 15 años, el soldado había de tener entre 18 y 40 años, ser católico apostólico y romano, medir al menos 1,40 metros de altura y quedaban excluidos mulatos, gitanos, verdugos y carniceros, según reza en las Reales Ordenanzas que estableció su hijo ya siendo rey Don Carlos III.
Poco variáron con los años estás ordenanzas siendo el periodo de prestación del servicio militar variable entre seis y ocho años.
Las Cortes de Cadiz promulgáron la Constitución de 1812 sustituyendo la expresión de "servir al rey" por la de "servir a la nación" y entendiendo elServicio Militar Obligatorio como un deber constitucional.
Las Quintas pasan a ser consideradas como el conjunto de mozos nacidos el mismo año que reemplazan a los que finalizan su servicio.
Cabe señalar que hasta 1878 el servicio militar continuó siendo voluntário en Cataluña, Pais Vasco y Navarra.
En 1878 la Iª República abolió la obligatoriedad pasando a ser la edad militar de entre 18 a 30 años, voluntários retribuidos y se dispuso de una ley de movilización de reservistas para caso de guerra.
La Constitución de 1876 retoma la obligatoriedad, establece en 4 años el servicio activo y otros 4 en la reserva. Tambien crea unas exsenciones que a la larga probocarán tumultos sociales, son las exsenciones de cuotas y los sustitutos, lo que permitía a las clases adineradas librarse del servicio militar mediante el pago de cuotas o mediante un sustituto.
Esta injusticia probocó tumultos y desordenes en toda España que tubo su punto algido en la Semana Trágica de Barcelona el 26 de Julio de 1909 en que devido al alto nivel de mortandad en la guerra de Africa las familias se sublebarón en impedir embarcar a sus hijos movilizados.
En 1912 el gobierno puso un parche a esta injusticia por razones económicas estableciendo la figura del soldado de cuota en el que se obligaba a todos a hacer el servicio militar pero mediante el pago de una cuota se elegía destino y la reduzción del tiempo en filas 10 meses (1000 pesetas) 0 5 meses (2000 pesetas).
Durante la guerra civil se movilizaron muchas quintas, la más famosa la del Biberón formada por jóvenes entre 16 y 18 años que al finalizar la guerra entráron en quintas y tubieron que hacer la mili.
Finalizada la guerra civil, la ley de 8 de Agosto de 1940 eliminó la diferencia de clases, cuotas o sustitutos, estableciendo un servicio militar sin distinción en la que los mozos de 19 años quedaban afiliados en su ayuntamiento, al año siguiente pasaban a la Caja de Reclutas de su provincia para ser sorteados, estableciendose un periodo activo de 2 años.
Se permitía quedar exsento a quien demostrara ser el sustento de su familia (hijos de viuda, padres de familia), los estudiantes podían pedir prórrogas hasta los 27 años. Quienes tubieran 3 años de carrera o finalizada podían realizar previa superación de un curso de formación su servicio militar repartido en dos años como alferez o sargento de la escala de Complemento.
El 1968 se estableció el servicio activo en 16 meses para los soldados obligatorios y en 20 meses para los voluntários que por tal motivo se les permitía escojer destino y adelantarla a los 18 años. En ambos casos una vez licenciado se pasaba a la reserva hasta cumplir los 49 años.
En los años 70 se dieron los primeros casos de objeción de conciencia normalmente a cargo de Testigos de Jehová los cuales eran encarcelados.
En 1984 se estableció el Servicio Civil Sustitutorio que doblaba en el tiempo al realizado en el Ejército que se estableció en 1 año y el pase a la reserva hasta cumplir los 34 años.
En 1991 se estableció el periodo activo en 9 meses y el pase a la reserva hasta cumplir los 30 años.
La permisividad legal al no perseguir a los insumisos facilitó el incremento en el número de objetores de conciencia pasando por ejemplo de los 130.000 de 1997 a los 144.823 del año siguiente, cifra superior a la de reclutas.
El 18 de Mayo de 1999 el gobierno de Partido Popular presidido por Jose María Aznar decretó la suspensión que no la anulación del Servicio Militar Obligatório y de la Prestación Social Sustitutória.
---
---
Los Centros de Instrucción de Reclutas creados por Orden del 4 de Diciembre de 1964 fueron 18 uno por cada región miltar excepto la I Región con tres y la II y III Regiónes con dos.
Recibían a los mozos que unas vez tallados, entregado el petate y el billete de transporte les llegaban destinados según el sorteo de quintos.
Tras mes y medio (los primeros años eran tres meses) de instrucción en orden cerrado, el tiro y la jura de bandera el recluta se convertía en soldado de España y tras una semana de permiso se incorporaba al cuartel de destino dentro de esa región militar.
El Plan META de 1985, supuso la supresión de regiónes militares y la disminución en el número de reclutas por lo que los CIR adoptáron el nombre de la región militar a la que pertenecían.
A partir de 1987 los CIR van desapareciendo y se vuelve al anterior sistema de enviar directamente a los reclutas a los cuarteles de destino donde conforman las denominadas Unidades de Instrucción de Reclutas (UIR) para ser formados, juran bandera y posteriomente destinados a las compañías.

- CIR 1 Base San Pedro (Colmenar Viejo, Madrid)
Situado a 31 km. de Madrid en la Sierra de Guadarrama, la Base albergaba a otras unidades COEs, Logística, etc. Estubo activo como CIR hasta 1991.
-
- CIR 2 Alcalá de Henares (Madrid)
Situado a 31 km. de Madrid, sus dependencias fueron destinadas a la Brigada Paracaidista.
-
- CIR3 Santa Ana (Cáceres)
Estaba conformado como Centro 1 en Santa Ana con dos batallones y el Centro 2 en Plasencia en el cuartel de La Constancia con 1 batallón.
Cada trimestre llegaban para su formación unos 3000 reclutas, las instalaciones historicamente procedían de la que fue Agrupación de Infantería Argel 27 que estrenó cuartel el 1924 con el nombre de Infanta Isabel.
El CIR3 fue creado el 9 de diciembre de 1964, en 1986 con el Plan Meta de reducción de regiones militares pasó a denominarse CIR Centro, en 1997 es Centro de Instrucción y Movilización (CIMOV) y desde 2010 es Centro de Formación de Tropa (Cefot).
-
- CIR4 Obejo (Córdoba)
- CIR5 Cerro Muriano (Córdoba)
A unos 30 km de Córdoba, ambos CIR compartían campos de maniobras y esplanada para la Jura.
Cerro Muriano es actual sede de la BRIM X.
En 1985 los CIR Obejo, Cerro Muriano y Viator fueron absorvidos por el CIR 16 que cambia la denominación por CIR SUR que a su vez quedará disuelto en1991.
-

- CIR6 Base Alvarez de Sotomayor (Viator, Almeria)
Terrenos militares inagurados en 1924 por su próximidad a Africa servía de transito para tropas y mercancias, su primera Unidad instalada fue el Regimiento de Infantería de la Corona nº27.
Como CIR nutria de soldados a Andalucia occidental y Melilla.
Actualmente es sede de la Brigada de Infanteria Ligera Alfonso XIII, II de la Legion.
-
- CIR7 Base Jaime I (Betera, Valencia)
Creado en 1940 como acuartelamiento militar y distante unos 16 km. de Valencia es desde el año 2000 sede del Cuartel General de Alta Disponibilidad (HRF-L) que forma parte del Cuerpo de Despliege Rápido de la OTAN (NRDC-SP).
-
- CIR8 Acuartelamiento Alferez Rojas Navarrete (Rabasa, Alicante)
Rabasa es un barrio de la ciudad de Alicante. Las instalaciones son sede actualmete del Mando de Operaciones Especiales (MOE).
-
- CIR 9 San Clemente Sasebas (Girona)
Próximo a Figueres a 60 km. de Girona y 21 de la frontera francesa fue CIR hasta el 31 de diciembre de 1986, actualmente es el acuartelamiento General Alvarez de Castro sede del batallón Badajoz III que junto al Barcelona IV con sede en el cuartel del Bruch conforman el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62.
-
- CIR 10 San Gregorio (Zaragoza)
Situado al este de la ciudad de Zaragoza fue creado en 1910 como Campo de Maniobras y Tiro, es el más extenso de Europa con 33.839 Hras.
Desde 1999 es sede del Centro Nacional de Adiestramiento Militar (CENAD). Sus instalaciones disponen de simuladores y demás técnicas modernas donde además se forman y practican personal de las fuerzas de seguridad del Estado.
-
- CIR 11 Araca (Alava, Vitoria)
Situado en la carretera de Gamarra s/n es en la actualidad sede del Cuartel General de la Brigada de Infanteria Ligera "San Marcial" V (BRIL V) y del Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" 45.
-
- CIR12 El Ferral de Bernesga (León)
El Ferral es una villa perteneciente al municipio de Rabanedo (León), sus terrenos de 2.2oo htras. fueron Cir desde 1965 hasta 1988, en la actualidad es la Base Militar Conde de Gazola, sede del Regimiento de Campaña nº 63 y del V Batallón de la UME.

-
- CIR 13 Figueirido (Pontevedra)
Población situada a 5 km. de Pontevedra es dede 1987 sede de la Brigada de Infanteria Liguera Aerotransporaable (BRILAT) "Galicia" VII.
-
- CIR 14 General Asensio (Mallorca)
Actualmente es sede del Regimiento de Infanteria Palma nº47.
Desde 2010 la Base tiene el nombre de JaimeII.
-
- CIR 15 Hoya Fria (Tenerife)
Durante años acogió al Rewgimiento de Infantería Ligera Tenerife 49 actualmente con sede en la Base de los Rodeos. El acuartelamiento de Hoya Fria no tiene utilidad militar, es empleado como centro de retención de inmigrantes.
-
- CIR 16 Camposoto (Cádiz)
El 8 de agosto de 1985 pasó a denominarse CIR SUR, absorviendo las actividades de los CIR de Obejo y Cerro Muriano ambos en Códoba y al de Viator en Almería. Su actividad como CIR cesó en 1991 tras 27 años.
Su actividad como centro formativo se ha mantenido bien como Centro de Instrucción y Movilización (CIMOV) o con su denominación actual CEFOT.
-
- CIR 17 Base Alvarez de Sotomayor (Viator, Almeria)
Compartia Base con el CIR 6, con la diferencia de que los batallones de reclutas formados eran destinados a Melilla.
-
- CIR 18 (BIR), El Aiún (Sahara)
El Batallón de I nstrucción de Reclutas ubicado en la playa del Aaiún (Sahara), formaba a los nuevos soldados que se incorporaban en el protectorado que dejó de serlo a finales de 1975 al someterse las autoridades políticas españolas a los deseos del monarca marroquí.
-
- CIM (San Fernando, Cádiz)
El Cuartel de Instrucción de Marineria de Cádiz estubo activo deesde 1955 a 2001, en él se formaron 346.974 marineros.
Creado en 1939 en el edificio de la Escuela de Torpedistas y Electricistas de la Armada, formaba a unos 1000 reclutas distribuidos en 4 reemplazos anuales.
El 16 de Junio de 1955 festividad de la Virgen del Carmen se inagurarón las nuevas instalaciones en San Carlos para dar capacidad a unos 1.500 reclutas por reemplazo y unos 450 de personal destinado.
En 1971 se amplió a seis el número de remplazos.
Finalizada la actividad como CIM en Ferrol en año 1999, desde entonces la formación de marineros se efectúa en este CIM de San Fernando.
-
- CIM (El Ferrol, A Coruña)
La ciudad de Ferrol está ligada históricamente a la Armada, sus astilleros tienen su origen desde principios del siglo XVIII, siendo los primeros en España en contruir un barco a vapor (1858), un barco con casco de hierro (1881) y el primer acorazado (1912).
Las actividades como CIM finalizaron en 1999 pasando al año siguiente la formación de marineros a San Fernando (Cádiz).
En la actualidad la ciudad acoje al Tercio Norte de Infanteria de Marina, la 31 Escuadrilla de Escoltas (fragatas clase F-100) y de las escuelas de Especialidades Antonio de Escaño y de A Graña.

Por favor ingresa o regístrate para publicar en esta red social.
Click aquí para entrar.

Últimos foros visitados