¿Sabéis de donde procede el "orden cerrado"?

Mon, Sep 16 2013 04:21pm CEST 1
Marcel (General Administrador)
7704 Respuestas
El orden cerrado o la gorda instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.
En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.
El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia.
El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución al escuchar la voz ejecutiva. Por lo tanto esta instrucción militar es de vital importancia para el combate para que los soldados sepan recibir y cumplir ordenes.
Asimismo permite al soldado familiarizarse con las características físicas del arma, el balance y la cohesión con lo que se logra que la unidad trabaje de forma armoniosa y unificada como los militares.
En la institución militar la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que la institución castrense es una institución ordenada y apegada a la ley. Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción premilitar es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. Así que se le da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado definiéndose como tal.

Mon, Sep 16 2013 04:21pm CEST 2
7704 Respuestas
Lo que siempre nos gustó: el orden cerrado, jajajaja
Mon, Sep 16 2013 08:20pm CEST 3
Javier 7º80 (Administrador)
12345 Respuestas
Es lo que nos enseñaban en el CIR, para que el día de la Jura saliera todo tan bonito.
En mi cuartel los viernes tarde antes del paseo era costumbre realizar el desfile de todas las Compañías ante la presencia de Usia el Coronel.
Aunque muchos no me comprenden...¡queda bonito...de cojones! un buern desfile.
Thu, Oct 3 2013 10:32pm CEST 4
Francisco Javier Sánchez-Cid Rubio 8º81
Francisco Javier Sánchez-Cid Rubio 8º81
85 Respuestas
de esto podria contar yo muchas cosas...durante todo el sevicio militar estuve ensayando casi cada dia,a parte de ser instructor..perteneci a la escuadra de gastadores del cir 4,,durante el 1983......realice 7 juras de bandera,aparte de otros eventos......y a dia de hoy , aun no se me han olvidado los movimientos ..con y sin CETME.....
Fri, Oct 4 2013 06:25am CEST 5
7704 Respuestas
de esto podria contar yo muchas cosas...

Pues cuenta, cuenta, somos todo...ojos.

Fri, Oct 4 2013 08:42am CEST 6
12345 Respuestas
Yo creo que eso del orden cerrado y movimientos con el cetme no se olvidan, me pienso que si nospusieran a desfilar en poco nos saldría bien excepto el clásico patoso que no seguia el paso.
Thu, Apr 20 2017 12:54am CEST 7
Alberto Puente 2º80
Alberto Puente 2º80
28 Respuestas
Hola, en El Milan pasamos toda la mili en orden cerrado y haciendo guardias y subidas al Naranco.....
Thu, Apr 20 2017 07:45am CEST 8
Alex    2º91       (Administrador. .)
Alex 2º91 (Administrador. .)
9489 Respuestas
Hay que recuerdos me trae el orden cerrado y el sargento que lo enseñaba xd ,el orden cerrado me sirvió para mucho en la vida civil , les vendría muy bien a muchísimos jóvenes de hoy en dia , ya lo creo.
Thu, Apr 20 2017 10:07am CEST 9
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas

Si bien es cierto que el orden cerrado hoy en día se refiere a ejercicios de entrenamiento, en la antigüedad era una formación de combate.

Seguro que todos recordamos aquellas imágenes de la infantería en formación en plana batalla (Siglo XIX)

French_attack_in_1812_in_Russia.jpg

Un saludo.

Thu, Apr 20 2017 08:16pm CEST 10
12345 Respuestas
En las películas salen esas formaciones en las que los dos ejércitos frente a frente se disparaban. Siempre he pensado que si eso era así menudos merluzos de generales y oficiales poniendo a la tropa bien apretada para facilitar el acierto del ejército rival.
Supongo que como la mayoría eran oficiales por ser condes y marqueses y poco se les enseñaba de estratégia, no sé, es mi impresión. Sin embargo en las películas de romanos como Gladiator no era así, en esa batalla inicial, los romanos ocupaban un lugar elevado y el ataque rápido con caballería por la retaguadia del enemigo fue fulminante; ahí si se ve estratégia cosa que en esas películas de guerras del XVIII lo vistoso son los uniformes tan bonitos y llamativos que facilitaban el disparo cierto del enemigo.
Fri, Apr 21 2017 11:00am CEST 11
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas

Cierto Javier.

El orden cerrado como método de combate era cuanto menos una cosa absurda, pero eran otros tiempos y otra concepción de la lucha armada. Si podría influir como tú dices, que la oficialidad estuviese repleta de aristócratas sin conocimiento alguno de estrategias militares, puestos allí simplemente por su derecho adquirido por nacimiento.

Por ello, imagino que por ejemplo, por eso Napoleón, que si provenía de una familia humilde y realizo estudios en una escuela militar, obtuviera tantos éxitos en sus batallas.

De todos modos, debemos pensar, que los dos ejércitos se enfrentaban en las mismas condiciones, por lo que el número de bajas y las probabilidades de éxito en la contienda estarían al cincuenta por ciento.

También debemos tener en cuenta que los mandos que aparte del orden de combate cerrado, utilizaran grupos en orden de combate abierto (Adjunto foto) tendrían ventaja sobre el enemigo.

220px-Napoleon_Polish_troops_by_Bellange.jpg

Por ultimo debemos pensar que el orden cerrado lo practicaban los soldados de infantería, y fusileros. Un factor determinante para la victoria, seria en modo de hacer interactuar en la contienda a las unidades de artillería y caballería.

Un saludo

Fri, Apr 21 2017 08:25pm CEST 12
12345 Respuestas
Napoleón supo conquistar Europa y se estrelló como Hitler en Rusia no calculando que el invierno llega y quien quiera invadir ese país ha de ser capaz de vencer la muerte por congelación.
Con España, Hitler se salvó. Francisco Franco no cometió el error del imbécil de Carlos IV dejando que las tropas de Napoleón recorrieran la península para invadir Portugal.
Obviamente un ejército imperialista no desperdicia la ocasión para invadir de paso al país aliado.
Nuestros antepasados fueron capaces de vencer al ejército francés a través de la guerra de guerrillas, primer antecedente histórico de este tipo de acciones militares contra un enemigo muy superior.
Frown
Otra cosa es lo que históricamente ya sabemos, la forma fácil con la que se engaña a los españoles. Tanta guerra de la independencia para poner en el trono a Fernando VII llamado por eso "el deseado" y el muy cabrón eliminó todas las leyes aperturistas de las Cortes de Cádiz para convertirse en un dictador una vez fue nombrado rey.
Fri, Apr 21 2017 09:14pm CEST 13
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Vaya Javier. Veo que te apasiona la historia. A mí me ocurre lo mismo.
En referencia al tema que comentas, me atrevería recomendarte un libro, en caso de que no lo hayas leído.

La trama se sitúa años antes de los hechos que tú citas. Justo un poco antes de la revolución francesa.
En España, en la RAE, deciden que necesitan para su biblioteca un ejemplar de la enciclopedia.
Envían a dos hombres a buscarla, y esas aventuras y desventuras, dan pie a las reflexiones sobre las dos Españas, la próxima a las ideas de la ilustración, y las más conservadoras próximas a la Inquisición.
No solo eso, sino que además narra envidias que pueden aparecer entre partidarios del mismo bando.

No puedo expresarme mejor porque escribo ahora con el móvil.
El libro es Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte.
Fri, Apr 21 2017 11:29pm CEST 14
12345 Respuestas
Genial escritor y eso de "una de las dos Españas a de darte el corazón" por mucho que pasen los siglos sigue siendo verdad.
Sat, Apr 22 2017 09:30am CEST 15
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Genial escritor y eso de "una de las dos Españas a de darte el corazón" por mucho que pasen los siglos sigue siendo verdad.

Javier, lo dicho. Te lo recomiendo si no lo has leído.

Si te apetece te envío por mail una edición digital, o si prefieres libro en papel, te lo acerco el día de la Jura de bandera.

Eso sí, libro de vuelta, que ya he perdido muchos…Jajajaja.

Un saludo

Sun, Apr 23 2017 12:10pm CEST 16
Fernando Bisbal 4º91
Fernando Bisbal 4º91
10932 Respuestas
podrias subirlo a compartir y poner el enlace xDDD
Sun, Apr 23 2017 01:02pm CEST 17
Antonio Jesús Gutiérrez 3º85 (Moderador Ac. Las Rehoyas)
2613 Respuestas
podrias subirlo a compartir y poner el enlace xDDD

Parece mentira que venga de ti el animar a subir algo que es ilegal. Fernando xD que los libros al igual que las pelis tienen derechos de autor. Y se llama ©

Y eso va para todos, ni se os ocurra subir a la web nada con propiedad intelectual sin estar autorizados a no ser que sea de libre divulgación. Creo que está claro.

El que desee compartir este tipo de materia que utilice medios particulares sin comprometer de ninguna manera a esta web. Para ello puede utilizar su correo personal o Wazapp.

Sun, Apr 23 2017 02:13pm CEST 18
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
Efectivamente Antonio, tienes toda la razón del mundo.
Si alguien está interesado que me envíe un privado.
Sun, Apr 23 2017 09:43pm CEST 19
Fernando Bisbal 4º91
Fernando Bisbal 4º91
10932 Respuestas
jajajajaj en ningun momento ofreci el subir contenido a la web, acaso no conoceis torrent?
Sun, Apr 23 2017 10:03pm CEST 20
Oscar Morales 7º84
Oscar Morales 7º84
773 Respuestas
jajajajaj en ningun momento ofreci el subir contenido a la web, acaso no conoceis torrent?

Jajajaja. Es que como das mensajes tan escuetos, yo también entendí que pusiera aquí el enlace.

Me he quedado flipando.

Yo soy más de usar el drive y lamula

Sun, Apr 23 2017 10:16pm CEST 21
2613 Respuestas
Claro que si Fernando, torrent, yo creo que es el más usado de los p2p.

Pero la web no se debe de utilizar de plataforma de enlace, aunque sea por enlace torrent.
Te diré que últimamente se están dando denuncias de señores anónimos que la están pagando con páginas web, bloc o foros que no son muy apreciados por los Podemitas en cuestión, ¿casualidad o no? Mejor prevenir… que sus hackers afines y niñatos aprovechan la más mínima ocasión para hacer daño.
L
as páginas web que comparten archivos p2p, están protegidas en su mayoría por tener sus servidores y páginas en países sin tratados europeos.

Así que ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro.

Volviendo al tema de un archivo sea cual sea, otra forma más fácil de compartir es desde una nube privada. Y así entre p2p facilitarse privadamente el enlace, sin comprometerse a ser denunciado.

Sun, Apr 23 2017 10:55pm CEST 22
Alex    2º91       (Administrador. .)
Alex 2º91 (Administrador. .)
9489 Respuestas
Señores así es , hay mucho hijo de put.. anti Amigosdelamili, así cuando yo vea algo raro automáticamente lo suprimo y como bien comenta Antonio hay que tener cuidado gracias y al loro y lo que se ponga de copia y pega zassss enlace de la noticia o lo que sea , saludos .

Por favor ingresa o regístrate para publicar en esta red social.
Click aquí para entrar.

Últimos foros visitados