CIA EE (Lérida)

CIA EE (Lérida)

Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella en Lérida
This is a public group.

Descripción detallada

CIA independiente encuadrada en la división de montaña Urgel 4. Situada en Vielha, Lleida (Viella, Lerida) en el corazón del valle de Arán (actualmente desaparecida y desde el año 2000 insertada dentro de la jefatura de montaña "ARAGON I" en Jaca, Huesca)

La Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella fue una unidad de élite divisionaria (dependía directamente del mando de la división) del Ejército español. Desde su práctica fundación -exceptuando los primeros meses formativos en Bellver- hasta su traslado al acuartelamiento de San Bernardo en Jaca (cambiando entonces de denominación por Compañía de Esquiadores Escaladores nº 1), permaneció enclavada en la capital del Valle de Arán. La mencionada compañía heredera de la de Viella ha continuado la trayectoria ejemplar de su predecesora, habiendo probado su excelente preparación y espíritu en diferentes Misiones Internacionales y habiendo ganado importantes galardones, como el primer premio del Campeonato Internacional Militar de Biathlon. El proceso se describe a continuación:
En cumplimiento de la Instrucción General nº 160-115 del Estado Mayor Central del Ministerio del Ejército, se crea en 1961 la Compañía de Esquiadores Paracaidistas de la División de Montaña “URGEL” nº 42 de guarnición en Bellver de Cerdaña (Lérida), como Unidad Orgánica Divisionaria y con alcance administrativo de la 1ª Agrupación de Cazadores de Montaña sita en la Seo de Urgel. Fueron mandos fundadores de la Compañía de Esquiadores Paracaidistas:
Capitán D. José de la Barrera Vicente, desde el 26 de Mayo de 1961.
Teniente D. José García de Prías, agregado de la 1ª Agrupación de Montaña.
Teniente D. Ovidio García Asencio, agregado de la 1ª Agrupación de Montaña.
Brigada D. José Vázquez Flores.
Sargento D. Felipe Moreno López.
Sargento D. Juan Berbel Sánchez.
Sargento D. Rafael Carreto Vicente.
Cabo 1º D. Fulgencio Alcaraz Puchades.
Cabo 1º D. Ramón Casado Solsona.
Sus primeros soldados correspondían al reemplazo de 1959, incorporándose más tarde el personal de tropa del reemplazo de 1960, procedente del Campamento General Martín Alonso.
La Compañía de Esquiadores Paracaidistas realizaba sus primeras prácticas de escalada en la zona del Campamento General Martín Alonso (Sierra de Gurp-Lérida) y las prácticas de esquí en Viella.
El 30 de Octubre de 1962 en la Orden de la Región Militar la Compañía es felicitada por el Sr. Capitán General por su participación en el 2º Ciclo de Instrucción en el marco de una Agrupación de Montaña.
El 10 de Diciembre de ese mismo año, en cumplimiento a lo dispuesto en la Orden de Gobierno Militar de Lérida nº 342, el Capitán Jefe de la Cía. se traslada a Viella para hacerse cargo de las nuevas instalaciones donde va a estar acuartelada su unidad.
El 2 de Enero de 1964, el Capitán Jefe de la Cía, un suboficial y 21 soldados de tropa con vehículos propios y un camión GMC de la 1ª Agrupación de Montaña, se trasladan a Viella, estableciéndose en el acuartelamiento con la Plana Mayor de la Compañía. El 3 del mismo mes, el Capitán D. José de la Barrera Vicente se hace cargo del acuartelamiento, en cumplimiento de lo dispuesto en la OGM de Lérida nº 365 de 31-12-63.
Tras la reestructuración orgánica del Ejercito, el 1 de abril de 1965 pasa a llamarse Compañía de Esquiadores Escaladores de la División de Montaña Urgel 4, administrativamente ligada al Regimiento de Cazadores de Montaña “Barcelona 63″.

Vídeos

No hay vídeos...

Actividad reciente

  • ×
    Ramon Gonzalez 2º71
    Ramon Gonzalez 2º71 ha subido 1 nuevas fotos en un cuartel.
    1 año antes
  • ×
    Ramon Gonzalez 2º71
    Ramon Gonzalez 2º71 ha escrito en el Muro del cuartel CIA EE (Lérida):
    hola jose luis veo que aun somos tu y yo, no se aque esperan los demas ya que fueron muchos los que pasaron por viella, aunque yo solo estuve en la escalada y esquiada se me clavo muy adentro ese maravilloso valle, todos los años no falto a mi ...
    1 año antes
    • Jose Fernandez Gutierrez 5º82
      ×
      Jose Fernandez Gutierrez 5º82 Tu vales por mil, Ramón. Solo te queda esperar a que vayan llegando. Un abrazo.
      1 año antes
    • Ramon Gonzalez 2º71
      ×
      Ramon Gonzalez 2º71 asi es amigo jose yo por esperar que no sea aunque me quede sin plumas y cacareando yo erre que erre y duro como el alcornoque, espero encontrar algun dia a algun compañero , pero como dije una vez aqui ya e encontrado a muchos y buenos amigos, eso ya lo sabes tu , gracias por seguirme y contestarme jose, un abrazo
      1 año antes
    • Jose Fernandez Gutierrez 5º82
      ×
      Jose Fernandez Gutierrez 5º82 Paciencia y tesón, amigo Ramón. Como bien dices ya tenemos lazos de amistad que nos animan a continuar porque nos encontramos a gusto por aquí. Tu demuestras ser un "mulo" , duro y noble. Encantado de tenerte por aquí. Un abrazo.
      1 año antes
    • Ramon Gonzalez 2º71
      ×
      Ramon Gonzalez 2º71 como no amigo jose soy mas duro que el alcornoque lo aprendi con los mulos en gardeny como me dices encantado de estar por aqui con vosotros mis amigos, abrazos.
      1 año antes

Soldados en este cuartel

2 Soldados en este cuartel

  • Jose Luis Ciudad ...
  • Ramon Gonzalez 2º71

Muro

1 Mesajes en el muro

Por favor ingresa o regístrate para publicar en esta red social.
Click aquí para entrar.
  • Ramon Gonzalez 2º71
    Por Ramon Gonzalez 2º71 1 año antes
    hola jose luis veo que aun somos tu y yo, no se aque esperan los demas ya que fueron muchos los que pasaron por viella, aunque yo solo estuve en la escalada y esquiada se me clavo muy adentro ese maravilloso valle, todos los años no falto a mi querida viella y aunque ya no existe el cuartel me conformo con aparcar y pisar aquellos terrenos que tantos pasos dimos sobre ellos, como ves yo estuve en el 72, na da de eso hace dos dias me parece que fue ayer pero cada año que boy se me caen las lagrimas de ver que ya no queda nada, solo al estar alli te bienen esos recuerdos maravillosos alli pasados, saludos de un artillero y tambien esquiador me siento orgulloso de aber estado en esquiadores escaladores de viella.

Foro

    No topics yet...