España Estados Unidos Mexico Colombia Venezuela Argentina Chile Uruguay Ecuador Peru Bolivia Paraguay Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá Cuba República dominicana Puerto Rico Crear Cuartel
RACA 16 (Granada)

RACA 16 (Granada)

Regimiento Artilleria de Campaña nº 16 de Granada
Dirección
AVDA. CORONEL MUÑOZ
GRANADA
Spain
This is a public group.

Descripción detallada

Fue organizado por Real Decreto del 16 de Diciembre de 1891, siendo Reina Regente de España Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, bajo el nombre de "12 Regimiento Montado".
Durante el año 1893 intervino en operaciones de guerra en el campo de Melilla, siendo trasladado en Diciembre de este año a Granada, su guarnición definitiva.
En el año 1909 tomó parte en operaciones en la campaña del Rif.
Por Real Orden de 14 de Septiembre de 1918, cambió su denominación por la de "4º de Artillería Ligera de Campaña".
Durante los años 1921 y 1922, un grupo expedicionario del Regimiento intervino activamente en las operaciones desarrolladas en la zona de Melilla, siendo muy destacada su actuación en las batallas de Tizza, Nador, Monte Arruit, Segangan, Zeluán y M´ter, mereciendo repetidas felicitaciones del Mando.
Interviene en la Guerra Civil, inicialmente por los alrededores de Granada, en numerosas batallas y al enlazar con las fuerzas de Sevilla se organizan 36 baterías que actuaron durante toda la campaña con brillantez en distintos frentes.
En el mes de Septiembre de 1939 tomó la actual denominación de "Regimiento de Artillería de Campaña Nº 16".
En el año 1944 y posteriormente en el año 1946 marcha el Regimiento completo a los Pirineos para contribuir a la defensa de la frontera, regresando en Febrero de 1947.
En sus filas han servido con orgullo a la Patria y de han forjado como buenos artilleros, miles de españoles granadinos y de otras regiones, solidarios todos ellos en su amor a Granada que les enriqueción en sus virtudes y compartieron sus desgracias (incendios, inundaciones y catástrofes) fusionándose así de forma inseparable, la historia de este Regimiento de Artillería a la bella e histórica ciudad de Granada.
La entrega durante los casi cien años de vida del Regimiento de las distintas generaciones de Jefes, Oficiales, Suboficiales y Artilleros a la Ciudad de Granada y a toda la provincia, ha recibido cumplida reompensa, pues tanto el Ayuntamiento como la Diputación se diganron concederle las medallas de Oro de la capital y de la provincia, cuyas corbatas lucen orgullosas en nuestro Glorioso Estandarte.
Este Regimiento de Artillería, ya desaparecido, tuvo su sede en el también extinto cuartel de Santa Bárbara, junto a la Plaza de Toros, hoy ubicación de las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Granada.

Vídeos

No hay vídeos...

Actividad reciente

Soldados en este cuartel

16 Soldados en este cuartel

  • Juan Luis Cruz San ...
  • Juan Carlos Mateo     ...
  • Pedro Alcántara ...
  • Jose Antonio ...
  • pedro barroso alonso  ...
  • Miguel Angel  ...
  • Diego Gonzalez Ramos  ...
  • Angel Carlos Linares  ...
  • Alfonso Sanchez 4º79
  • Vicente Vela 4º81
  • Juan Canela 2º84
  • Jesús Gómez 2º79

Muro

3 mensajes en el muro

Por favor ingresa o regístrate para publicar en esta red social.
Click aquí para entrar.
  • jose sanchez gonzalez 2º79
    hola soy del 79 º2º fuy voluntario soy de granada en aquellos tiempos tube a ssargentos como ropero que me entere que murio hace poco tiempo,a linares sargento brenardo cabo 1 caro y tantos otros ,estaba en el almacen de vestuarios con el teniente no querol,entre en la primera bateria y me hicieron compras y me pasaron a la administrativa,me gustaria saber algo de mis antiguos compañeros un saludo
  • Vicente Vela 4º81
    Por Vicente Vela 4º81 1 año antes
    venga a ver si nos animamos y activamos el chip de neuronas dormidas.un saludo a los que esten y para los que vallan llegando.y como deciamos por aquel entonces -poca-
  • Fernando Bisbal 4º91
    Por Fernando Bisbal 4º91 1 año antes
    9 soldados que ninguno tiene foto ninguno ha subido fotos a este cuartel y ninguno se ha presentado aqui a los demás... ya veo las ganas que teneis de encontrar a vuestros amigos de la mil jajajajaja

Foro

    No topics yet...