Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Base Alvarez de Sotomayor (Almeria)

Base Alvarez de Sotomayor (Almeria)

Base Alvarez de Sotomayor
Ubicación
Viator - (Almeria)
Spain
This is a public group.

Descripción detallada

La Base "Álvarez de Sotomayor" nació en 1924, inaugurada por el General Primo de Rivera, como un campamento de tránsito para las unidades que iban y volvían de África.

Comenzó a levantarse hacia los años veinte lo que entonces se llamaba Campamento de Viator, con la finalidad de preparar tropas para la defensa del Protectorado de África, especialmente de la zona de Melilla, tras los sangrientos encuentros del Barranco del Lobo y del Gurugú (1909), en el Rif marroquí. La zona de Viator se presenta como la más idónea, dada la proximidad de la costa de África, eligiéndose para ello los descampados de los anejos de la Hoya de Góngora y de la Terrerica del Padre Diego, lugar de donde los lugareños cuentan hechos espeluznantes ocurridos a altas horas de la noche.

Las unidades que han ocupado el campamento a lo largo de la historia han sido varias. Allí se instaló en primer lugar el Regimiento de Infantería de la Corona nº 71, que venía de participar en la Guerra de Marruecos donde destacó en las acciones de Tizza, Sidi-Amarán, Atlaten, Monte Arruit, Casabona, Chemorra, Kandusi, Afrau, Dar-Quebdani. Este regimiento pasó a llamarse más tarde Nápoles nº 24. Es confusa la ocupación que tuvo el campamento hasta la instalación del CIR nº 6: Centro de Instrucción de Reclutas de la 9.ª Región militar y de la guarnición de Melilla. Tras la disolución del CIR, se creó la Brigada de Infantería de Reserva en 1965, la cual se convirtió por el Plan Norte en 1985 en la Brigada de Infantería Motorizada XXIII. Actualmente es la Brigada de La Legión la Unidad que ocupa la base, con otras pequeñas unidades de apoyo como la USBA Álvarez de Sotomayor, la Batería de Municionamiento y Servicio de Transporte, la Comandancia del Campo de Maniobras y el CECOM 22/10.

Durante la guerra civil el campamento de Viator se convirtió en un centro de militarización forzosa de las milicias creándose en el numerosas unidades que combatirían en el ejército republicano, como la 88 Brigada bis, que es destinada al frente de Pozoblanco, o el tercer batallón de la 79 Brigada Mixta en Andalucía, al mando del comandante Gallo. Una vez finalizada la contienda fue utilizado como cárcel llegándose a realizar en él numerosas ejecuciones.

La Base y el Campo de Maniobras deben hoy su nombre al General Fernando Álvarez de Sotomayor, nacido en Cuevas del Almanzora. Fue veterano de la guerra de Marruecos y el autor del proyecto del Campamento de Viator, aunque moriría poco antes sin verlo culminado.

Vídeos

No hay vídeos...

Actividad reciente

Soldados en este cuartel

208 Soldados en este cuartel

  • Manuel Almazán ...
  • Miguel Fernandez ...
  • Juan Aledo Garcia  ...
  • Alejandro Paez ...
  • Emilio Gonzalez ...
  • jose sanchez 2º 71
  • Francisco Hidalgo ...
  • Jesus Manuel ...
  • Francisco Javier ...
  • Patricia López  ...
  • Jose Mª Vargas 4º98
  • Gustavo Molina Zafra  ...

Muro

94 mensajes en el muro

Por favor ingresa o regístrate para publicar en esta red social.
Click aquí para entrar.
  • Manuel Ramírez Gordillo 2º76
    ¡¡¡... en el 76/2º en 17 cia de v bon del año 77/78 teniamos de capitan a rogelio garcia de dios y a un alferez acojonante y el y el cabo tomatero antonio cano muñoz nos enseñaron esta cancion que decia asi: seva la 17 seva seva seva seva (repetir) sevan al frente donde les espera su madre y su novia y grandes borracheras (repetir) ala guerra niña nonono no quiero ir (repetir) porque ala guerra se va a pelear se come muy mal y se duerme en tierra(repetir) ala guerra niña sisisi si quiero ir (repetir) y estoy seguro que la 17 sera la mejor como ha sido siempre( repetir)....¡¡¡¡
  • Raúl Martin maestro aguado 5º87
    Hola. Hice la mili en la brida de infantería motorizada Alvarez de sotomayor, Almeria. Mi reemplazo fue el 5º del 87, y estuve en la primera compañía del aragón. Me encantaría encontrar compañeros que compartieron aquel duro y bonito año de barrigazos y amistad.
  • José Rull 5º89
    Por José Rull 5º89 2 meses antes
    Para más pertenecía a la sereco
  • José Rull 5º89
    Por José Rull 5º89 2 meses antes
    Hola a todos los compañeros de Almería del reemplazo 5°89 rimt aragonés 17 fusilero-explorador..hice muy buenas amistades el tiempo que estube allí ,estaba en la compañía del bon 1 napoles, yo era furrier de armamento y era de Benidorm,y estoy buscando personas de ese año y esa compañía lo pared fenomenal. gracias y esperó saber de alguien.estaba en la derecho con el flipa
  • Antonio Santana 2º85
    Por Antonio Santana 2º85 3 meses antes
    hola! me gustaría encontrar compañeros de la plana mayor de aragon. sección de reconocimiento sereco. reemplazo 85 2°1.
    jefe de la unidad: rafael ferrari de la fuente.
    Muchas gracias.
  • Pedro Antonio Martínez Martínez 2º73
    hola compañeros de hace 46 años : soy el recluta jose martinez martinez ( el madriles....me imcorpore el dia 19 de enero del año 1969 y tengo muchos bonitos !! recuerdos de entonces ¡¡ del 4º batallon , 13 compañia , pasamos mucho frio en aquellos meses de instruccion....y tambien recuerdo los dias que pasamos ( haciendo de extras vestidos de soldados alemanes ) para el rodaje en ( febrero de 1969 de la pelicula patton ) ayer dia 6 / 4 / 2015 os mande unas fotos !! con varios compañeros ¡¡ se nos ve en un camion !! aleman vestidos ¡¡ yo con un tanque y otras fotos mas....espero que me conteste algun compañero ( para ver que aun estamos vivossss....jaaaaja. un saludo desde torrevija.......ya os subire mas fotossss.
  • Manuel Hueso 1º94
    Por Manuel Hueso 1º94 5 meses antes
    Alguien del 1/94
  • Miguel Muñoz 2º87
    Por Miguel Muñoz 2º87 6 meses antes
    no se han enterado aún que existe esta pagina, seguramente.
  • Jose Manuel Gonzalez Martin 1º82
    en todo el campamento habría cinco mil tios por lo menos
  • Jose Manuel Gonzalez Martin 1º82
    yo no encuentro a nadie y habíamos cinco mil lo menos