Los pilotos militares evitan hablar de heroísmo, pero en la base aérea de San Javier ha quedado una memoria del valor colectivo en la que brillan protagonistas de vuelos históricos y aterrizajes al límite, no siempre tan aciagos como el del comandante Francisco Marín Núñez

Decisiones que se toman en décimas de segundo, a varios kilómetros de altura y con la sangre corriendo por el cuerpo como una coctelera, forman parte del trabajo en el aire. Los pilotos militares evitan sin embargo hablar de héroes. Prefieren llamarse profesionales, porque han sustituido la bravura de los aviadores pioneros por el exigente plan de estudios en la Academia General del Aire de Santiago de la Ribera, el riguroso entrenamiento previo y una minuciosa preparación de cada vuelo. Aún así, cabe preguntarse si los pilotos militares están hechos de una materia especial, a prueba de situaciones límite. La memoria de valor colectivo que ha quedado en casi un siglo de funcionamiento de la base aérea de San Javier -desde 1929, aunque la AGA se creó en 1943-, incluye no solo panteones de pilotos, sino también un firmamento de estrellas que protegieron en el último momento un aterrizaje aciago o un despegue desafortunado.

Llama la atención que solo seis meses después del peor accidente que se recuerda en la Academia, del 18 de enero de 1950, cuando murieron 16 personas -entre ellas el coronel Jesús Fernández Tudela- a bordo de un Junker a la altura de Tobarra cuando se dirigían a Albacete desde San Javier, partiera de la pista costera otro Junker el 22 de julio y, en el mismo término municipal, fallaran los motores, de modo que el aparato alemán perdió altura hasta tocar el suelo, donde se desprendió el plano derecho. «La pericia del comandante Eduardo Arreondo salvó a los 18 tripulantes», cuenta el teniente coronel Pablo Meroño en su libro 'La aviación y el Mar Menor'. En el desafío de volar no caben dudas ni recelos.

Y no hay que viajar tan atrás. Cuenta el historiador militar Marcelino Sempere que el expiloto de la Patrulla Águila Javier Cruz se eyectó dos veces de sendas aeronaves en una decisión in extremis.

Seguir leyendo: https://www.laverdad.es/murcia/escuela-valientes-20190901183109-nt.html

 

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –