Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • 150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles del Ejército de Tierra (1872-2022)

    -Historial

    Sus orígenes hay que encontrarlos en 1872, cuando por la Real Orden de 3 de octubre se crean dos Compañías de Ferrocarriles para los dos únicos Regimientos de Ingenieros que existían en ese momento. Varios años más tarde, en 1884, se constituye el primer "Batallón de Ferrocarriles" compuesto por una Compañía de Vía y Obras y por una Compañía de Explotación, cuyo primer acuartelamiento se ubicó en el madrileño Cuartel de la Montaña (Madrid). En 1912, por el Real Decreto de 4 de octubre, se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles, constituido por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas. En 1921, tras el desastre de Annual, los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) quedaron bajo supervisión militar y bajo el mando del general Pedro Vives Vich, enviado a Marruecos con las atribuciones de general de ingenieros en todos los servicios del Cuerpo. Se estableció un Batallón con carácter especial que reparó la infraestructura y se utilizaron trenes blindados para apoyo y transporte de recursos, y en julio de 1922 volvió a operar la línea con carácter regular.​

    En 1936 en Leganés se encontraban acuartelados dos regimientos de ferrocarriles (n.º 1 y n.º 2), formados a su vez por dos batallones. Los dos regimientos estaban mandados, respectivamente, por los coroneles Castillo Miguel y Aspiazu Paúl.​ Tras el estallido de la Guerra Civil, los regimientos quedaron en la zona republicana pero poco después fueron disueltos. Tras la contienda se reorganizaron las secciones ferroviarias del Ejército, y aparecen la "Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles" y la "Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios", la cual pasó a ubicarse en Cuatro Vientos el 10 de febrero de 1940, antiguo Destacamento de los ya disueltos Regimientos de Ferrocarriles.​ En 1963 las Agrupaciones cambiaron su nombre por la de Regimientos (n.º 14 y n.º 13, respectivamente).​

    En 1994 tuvo lugar la fusión del "Regimiento de Zapadores Ferroviarios n.º 13" y del "Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles n.º 14", dando lugar a uno unificado y denominado "Regimiento de Ferrocarriles n.º 13". En 1997 el regimiento se reorganizó en dos batallones, uno de Ferrocarriles y otro de Zapadores, pero en el año 2000, y debido a procesos de adaptación orgánica, se debió desactivar el Batallón de Zapadores.​ En 2001 se produjo el traslado del Regimiento de Ferrocarriles n.º 13 desde su acuartelamiento en Madrid a Zaragoza, ubicándose en las antiguas instalaciones del Centro de Adiestramiento y Doctrina "San Gregorio". El nuevo acuartelamiento se encontraba a unos ocho kilómetros de Zaragoza, disponiendo de Estación Militar para composición y clasificación de convoyes ferroviarios militares, así como de material rodante. Al año siguiente su Plantilla Orgánica Reglamentaria quedó establecida en 43 Cuadros de mando y 113 de Tropa profesional.

    El 15 de diciembre de 2008 fue disuelto el Regimiento de Ferrocarriles n.º 13, poniendo fin a 124 años de historia. Sus efectivos fueron integrados en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros n.º 12 (RPEI 12), que pasó a contar con una compañía de ferrocarriles encargada de desarrollar estas funciones.

    Programa de actos

     

    12 de Mayo 2022
    Conferencias sobre las Unidades de FFCC.

    Lugar: ACING Hoyo de Manzanares.(MADRID)

     

    05-23 de Septiembre 2022
    Exposición Material FFCC.

    Lugar: Palacio de Capitanía (ZARAGOZA).

    Horario: Lunes a Viernes, de 17:30 a 20:30,

    Sábados, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30,

    Domingos, de 11:30 a 13:30.

     

    15 de Septiembre de 2022
    Conferencia “Unidades de Ferrocarril y el Ferrocarril en la Isla de Cuba (1837-1898)”.

    Ponente: Coronel (R) D. Carlos Zamorano García

    Lugar: Palacio de Capitanía (ZARAGOZA).

    Horario: 17:30 a 20:00

     

    22 de Septiembre de 2022
    Conferencia "El Ferrocarril en Operaciones (Túnez, Pakistán y Kosovo)“

    Ponente: Cap. Adrián Crucis Hortigüela.

    Lugar: Palacio de Capitanía (ZARAGOZA).

    Horario: 17:30 a 20:00

     

    26-30 de Septiembre 2022
    Puertas Abiertas.

    Lugar: Estación Militar de FFCC de San Gregorio.

    Horario: 17:00 a 20:00

     

    02 de Octubre 2022
    Acto RPEI nº 12: Jura de Bandera personal Civil.

    Lugar: Acto. SANGENIS Zaragoza

    - Fuente de esta información y fotografías en: https://ejercito.defensa.gob.es/eventos/150-aniversario-creacion-un...

    - Galeria fotográfica: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/centenario-ac...

    1872-2022 Unidades de Ferrocarriles Ejército de Tierra - Ejército de tierra
    Informacion sobre el Ejercito de Tierra Español
  • El personal ferroviario tendrá rango de autoridad tras el incidente del tren en el incendio de Castellón
    El fuego que atrapó al convoy Valencia-Zaragoza provocó un motín y un enfrentamiento entre la maquinista y una policía

    La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha abierto la puerta a otorgar la consideración de agentes de la autoridad al personal de los trenes en situaciones de emergencia y mejorar la comunicación entre organismos ante alertas por incendios durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley del sector ferroviario.

    Seguir leyendo: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/personal-ferroviario...

    El personal ferroviario tendrá rango de autoridad tras el incidente del tren en el incendio de Cast…
    El fuego que atrapó al convoy Valencia-Zaragoza provocó un motín y un enfrentamiento entre la maquinista y una policía
  • 10792225884?profile=RESIZE_930x

  •  

    Conferencia “150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferr...

    Conferencia “150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles”

    El Centro de Historia y Cultura Militar Centro organiza, el 30 de junio a las 19.00 horas, la conferencia “150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles”, que tendrá lugar en la Sala de Armas del propio centro –calle Justicia, nº 8– (antiguo Gobierno Militar), en Valencia.

    Conferencia “150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles” - Ejército de tierra
    Informacion sobre el Ejercito de Tierra Español
  • Conferencia: "Unidades militares de FFCC. Origen, desarrollo y misiones"

    10252841288?profile=RESIZE_930x

     

    Por Real Orden de 3 de octubre de 1872 se aprueba la nueva organización de las tropas de Ingenieros, configurándose en base a la Unidad tipo Regimiento con seis compañías, siendo la quinta la de Ferrocarriles.
    En el marco de las actividades programadas para la conmemoración de los 150 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CÍA DE FERROCARRILES, El Instituto de Historia y Cultura Militar, impartirá la conferencia que bajo el título de UNIDADES MILITARES DE FFCC: ORIGEN, DESARROLLO Y MISIONES, será desarrollada por el Ilmo Sr. Coronel de Ingenieros D. Carlos Zamorano García.


    - Lugar:
    Salón de actos del IHCM
    C/ Paseo de Moret, 3 , 28008- Madrid
    Tlf: 917808752
    E-mail: rhmet@et.mde.es


    - Días:
    5 y 6 de abril 2022

  • Memorial de Ingenieros de junio de 1920

    Filiación del infante Don Juan de Borbón y Battenberg como soldado del Regimiento de Ferrocarriles

    http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_ima...

    http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=29139
  • Buenos dias.

    Estuve en este cuartel en el 90 en concreto 3/90 , compañia mixta con el Capitan Jimenez y despues el Capitan Huerta.

     

    Un saludo a todos

     

     

  • 8807964252?profile=RESIZE_180x180 Tercera semana de abril de 2021, el técnico de Amigosdelamili nos la a dedicado a quienes hicimos la mili en ferrocarriles con la gorra cuartelera.

  • Después de mes y medio de instrucción en el CIR 1 de Colmenar Viejo fuí destinado al Regimiento de Zapadores Ferroviarios y a la compañía Vía y Obras cuya función teórica era el mantenimiento de la línea de ferrocarril militar entre las estaciónes de Campamento donde se cargaban vagones con blindados de la Acorazada para sus maniobras su paso por la estación militar de Cuatro Vientos y su posterior incorporación a la estación civil de Leganes y red de RENFE. Me refiero a actividad teórica de mantenimiento porque en la realidad la principal  función de los que hacíamos la mili en este cuartel era hacer guardias de principal 24 horas o de retén por la noche. En mi perfil tengo una descripción de como me fué la mili. Mi recuerdo no es grato dado que además de la cantidad de guardias los permisos para ir unos días a casa o por lo menos algún fin de semana era la mínima expresión hasta tal punto que estube 6 meses sin permiso y por desgracia era lo nomal para todos.

    Aprobecho este muro para saludar a todos los que conocimos y vivimos en este cuartel, para mí lo mejor de la mili fueron mis compañeros.

  • Nadie se presenta aquí a los demás?

Esta respuesta fué eliminada.

 Regimiento ferroviario ubicado en Cuatro Vientos (acuartelamiento General Bahamonde) y en Campamento (Madrid), disponía de destacamentos en diferentes poblaciones españolas, se vestía con uniforme azul tanto como uniforme de faena como de paseo si bien era habitual en el día a día en trabajos internos del cuartel la utilización del uniforme de faena verde o caqui que entregaban en los CIR hasta finales de los 80 que fue sustituido por el habitual de tropa mimetizado y como símbolo del regimiento una máquina de tren en la solapa de la guerrera. El distintivo del Regimiento y obligatoria de llevar sobre el bolsillo derecho era una locomotora vista de perfil de 7,4 cm. de larga y 2,4 cm. de alto.
 En 1994 la fusión de los dos Regimientos Ferroviarios, el de Zapadores Ferroviarios 13 y el de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles 14, dieron lugar al Regimiento de Ferrocarriles 13, ubicándose aquí y por último en la Estación Militar de San Gregorio (Zaragoza).

 Finalizada la actividad militar del cuartel General Bahamonde se inició un proceso de abandono y asalto a sus instalaciones quedando destrozadas por actos vandálicos. Dado que parte de su perímetro coincide con la Base Aérea de Cuatro Vientos el cuartel desde julio de 2004 el Ejército de Tierra hizo entrega al Ejército del Aire del Acuartelamiento General Bahamon depasó a depender del Ejército del Aire para así poder continuar como zona den seguridad militar y evitar el paso de personal no autorizado. 

-BREVE HISTORIA DEL SERVICIO MILITAR DE FERROCARRILES:
 El 15 de diciembre de 1884, se creó el Batallón de Ferrocarriles, con el objetivo de construir, explotar y reparar vías férreas que fuesen necesarias para el uso del ejército. Este batallón se componía de la compañía de Vía y Obras y la de Explotación ubicandose en el Cuartel de la Montaña (Madrid).
 En 1912 se creó el primer Regimiento de Ferrocarriles y en 1918 se reorganizó en dos Regimientos de Ferrocarriles con la denominación "Primero" y "Segundo" con sede en Alcalá de Henares; organizados cada uno en tres batallones el de Zapadores Ferroviarios, el de Explotación y el de Depósito. También quedó creada la Escala Honorífica de Ferrocarriles. Por real Orden de 18 de diciembre de 1930 se estableció la intervención del Servicio Militar de Ferrocarriles para caso de huelgas y otras circunstancias anormales tanto en la red ferroviaria como en las metros de Madrid y Barcelona. En 1931 se creó el distintivo para Ferrocarriles, consistente en una locomotora dorada vista de perfil. Durante la guerra civil el bando franquista nombró para el territorio por el controlado al capitán José María Rivero de Aguilar (en 1944 fue nombrado director de RENFE) al mando de la Jefatura del Servicio Militar de Ferrocarriles quedando organizada en dos batallones el Norte por el dirigida y el batallón Sur con base en Sevilla a cargo del capitán Gregorio Bahamonde Tayllafert.  


 Tras la guerra civil en 1940, se reorganiza en la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, ubicada en Leganés y la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios que el 10 de febrero de 1940 se establece en el antiguo destacamento militar ferroviario de Cuatro Vientos (Madrid).
 En 1958 se firmó con RENFE un convenio, creándose el Batallón Escuela, mediante el cual personal voluntario previa superación de un examen de ingreso, recibía la formación necesaria para su posterior incorporación en la empresa y que tenía una duración de tres años entre estudios en el acuartelamiento y prácticas en los diferentes destacamentos. A estos alunmos se les llamaba "prácticos" y durante este tiempo eran ascendidos a cabos y cabos 1º.
 El 1 de marzo de 1963 la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios cambia su nombre por la de Regimiento de Zapadores Ferroviarios y el 30 de mayo de 1972 al acuartelamiento se le pone el nombre de Cuartel General Bahamonde, primer jefe que tuvo la unidad después de la guerra civil.
  Los nuevos tiempos transformaron a RENFE y ADIF, en empresas no del Estado y en 1986 los sindicatos denunciaron los Convenios para que se adoptaran otros criterios de formación del personal, en consecuencia el Ejército no podía ser origen y formación de mano de obra, aquí vino "el ocaso" del Regimiento, siendo la 27 Promoción (1985-1988) la última de Prácticos.
 Mención especial merece la joya del Regimiento, llamada "La Vaporosa" actualmente denominada "San Fernando" cedida por RENFE, se trata de la locomotora a vapor Devis 240 fabricada en 1930 de 150.000 Kg. y 2.500 CV. en su tiempo perteneció a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España pasando a ser propiedad de Defensa y asignada al RZF que la tenía perfectamente conservada como solo el ejército podría hacerlo en la actualidad suscrita al Instituto de Historia y Cultura Militar y que de vez en cuando se sacaba a pasear con su coche de pasajeros tipo Break construido en 1911 por la antigua Fábrica de Vagones de Beasaín y su vagón de carga tipo J.

 El Regimiento tenía a su cargo una de línea de ferrocarril de 10 km. inagurada en 1926 como de via estrecha y en 1943 con el ancho de vía ibérico que disponía de la Estación Militar de Campamento donde se realizaba la carga y descarga de personal, vehículos blindados, armamento, intendencia, etc,  para el desplazamiento de Unidades a campos de maniobras, la Estación Militar de Cuatro Vientos y la Estación Militar de Leganés frente a la Estación de RENFE donde conectaba con la red ferroviaría del Estado. Fue electrificada en 1983 permaneciendo en servicio hasta 2002 en que fue desmantelada

 En 1994 fueron fusionados el Regimiento de Zapadores Ferroviarios 13 y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles 14 creando el Regimiento de Ferrocarriles nº13 quedando encuadrada como "Fuerza Movilizable de la Defensa".
 En 1996 se transformó en "Pequeña Unidad Movilizable" con dependencia del Mando Regional Centro.
En 1997 adopta una nueva orgánica y se estructura en Batallón de Zapadores y Batallón de Ferrocarriles. Se le asigna la gestión de Movilización del Personal de la Escala Honorífica de Ferrocarriles.
Por O.M.  291/98 de 26 de octubre, se le concede al Regimiento de Ferrocarriles nº13 ubicado en Cuatro Vientos (Madrid), el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera y donada por la empresa RENFE el día 25 de noviembre de 1998, ejerciendo de madrina la Infanta de España Doña Elena de Borbón y Grecia.
 En el año 2000 se desactiva el Batallón de Zapadores.
 En diciembre de 2001 se produce el traslado al Acuartelamiento San Gregorio (Zaragoza), quedándose unos pocos soldados en el acuartelamiento hasta su cierre definitivo en febrero de 2002. En la Estación Militar de Campamento aún siguieron realizándose las últimas juras de bandera de los pocos soldados de reemplazo que quedaron tras quitar el servicio militar obligatorio hasta finales del 2000, cerrándose definitivamente al igual que en Cuatro Vientos.
 En 2002 ya en Zaragoza, queda establecida su plantilla en 43 cuadros de mando y 113 de tropa profesional disponiendo de la Estación Militar de San Gregorio.
 En 2008 el Regimiento es absorbido por el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 de Zaragoza y a sí es como desaparece el Regimiento de Ferrocarriles nº13 (antiguo Regimiento de Zapadores Ferroviarios), tras 124 años de historia.

Organización:

-Batallón de Zapadores, formado con personal voluntario y de reemplazos etaba constituido por 5 compañías:

-Plana Mayor y Mando

,-Vía y Obras, encargada de construcción y mantenimiento de red ferroviaria.

-Puentes, para restablecimiento de lineas ferroviarias mediante puentes desmontables disponiendo entre otros del puente MAN-SE con cuatro tramos de 30,45 metros y del SKB que puede alcanzar 120 metros sin apoyos.

-Explotación, ubicada en la Estación Militar de Campamento su función era el embarque y desembarque en trenes para el transporte de vehículos y material militar.

-Mixta, personal de apoyo con especialidades en electricidad, carpintería, mecánica, vehículos grua y otros.

-Batallón Escuela: Creado en 1958 a raiz del convenio firmado con RENFE su personal de tropa era voluntario superada prueba de ingreso. Su formación que duraba 3 años la impartían oficiales y personal técnico de RENFE, se les daban 10 puntos a los que sumaban por sus meritos o se les restaban por sus faltas y en caso de perderlos se les daba de baja rescindiendose el contrato. La compañía ferroviaria les asignaba una nómina de la que se les descontaba el vestuario, alimentación entregandoseles una parte en mano y otra ingresada en cuenta corriente a disposición una vez finalizada su etapa militar. Disponían de vacaciones en Semana Santa, Navidades y un mes de verano.Había destacamentos en Barcelona, Lérida, Tarragona, Málaga, Córdoba, Pola de Lena, Jaca, Valencia, Zaragoza.

 

Jefes que ha tenido la Unidad:

-Batallón de Ferrocarriles (Cuartel de la Montaña, Madrid):

1884-1887 Teniente Coronel Luis Martín del Yerro y Villapecellin

1888-1889 Teniente Coronel Felipe Martín del Yerro y Villapecellin

1890-1891 Teniente Coronel Tomás Clavijo y del Castillo

1892-1895 Teniente Coronel Salvador Clavijo y del Castillo

1896-1902 Tenienye Coronel  Andrés Ripollés y Baranda

1903-1906 Teniente Coronel Eduardo Cañizares y Moyano

1907-1908 Teniente Coronel Emilio de la Viña y Fourdinier

1909-1911 Teniente Coronel José Madrid y Ruiz

-Regimiento de Ferrocarriles:

1912-1921 Coronel Guillermo de Aubarede y Kierulf

1918-1919  Coronel Eduardo Ramos y Diaz de Vila

1920-1924 Coronel  José García y de los Rios

1922-1924 Coronel  Anselmo Sánchez Tirado y Rubio

1925 Coronel Prudencio Borra y Gaviria

1926-1928 Coronel Miguel Manella y Corrales. Ascendió a General de Brigada en junio de 1929 nombrado inspector de las tropas y servicios de Ingenieros de la quinta Región,

1928-1929 Coronel Félix Angosto Palma. En marzo de 1929 como General de Brigada fue nombrado Inspector de las tropas y servicios de Ingenieros de la octava Región.

1930-1931 Coronel. Francisco Montesinos Chávarri

1931 Coronel José García y Benitez

1931-1934. Coronel Juan Mártinez y Fernández

1932-1934 Coronel José Bosch  Atienza (1872-1936) Ingresó en la Academia General Militar de Toledo el 29 de octubre de 1890, participó en la Guerra del Riff y en 1934 en Asturias frente a la revelión de los mineros. Ascendido a General de Brigada en 1934 y destinado en 1936 a Mahón como comandante militar de Menorca, se unió al bando sublebado siendo detenido y fusilado.

1935-1936 Coronel Enrique del Castillo  Miguel nació en 1877. En la guerra civil se mantubo fiel a la república participando en la batalla de Guadarrama perdiendo el control del Alto del León falleciendo poco después en circunstancias no esclarecidas. Su hijo Enrique capitán en aquel tiempo, fue fusilado, pero sobrevivió y emigró a México al final de la guerra donde falleció en 1974.

1936 Coronel Manuel Aziazu  Paul. Nacido en 1879 el estallido de la Guerra Civil le coincidió con este destino no participando en la sublebación militar pero tampoco demostró ser fiel a la república por lo que fue detenido, encarcelado en la prisión Modelo y finalmente asesinado en noviembre de 1936 en la matanza de Paracuellos.

1936-1938 Comandante Salvador Lechuga Martin hasta mayo de 1938 que fue destinado al Batallón de Zapadores de Marruecos

1938-1939  Comandante Gregorio Bahamonde Tayllafert. Primer jefe de la Unidad tras la guerra civil en su honor se nombró así al acuartelamiento de Cuatro Vientos. En mayo de 1965 siendo General de Brigada de Ingenieros pasó a la situación de reserva con el empleo de General de División.

-Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios (Cuatro Vientos, Madrid):

 1940-1949 Teniente Coronel Francisco Palomares Revilla (recibió la 1ª bandera del Regimiento el 29 de mayo de 1941)

1950-1962 Teniente Coronel Luis Alfonso de Baviera y Borbón (Madrid, 12 de diciembre de 1906 - Madrid, 14 de mayo de 1983) era nieto de Alfonso XII y sobrino de Alfonso XIII.  Hizo la carrera militar y la de ingeniero de caminos uniendose al bando franquista en la guerra civil, combatió con la División Azul, fue General de División del arma de Ingenieros y jefe de Ingenieros en-a IV Región Militar, además de gobernador militar de Barcelona. En 1970, al cumplir la edad reglamentaria, pasó a la reserva. Nunca se casó ni tuvo descendencia.

-Regimiento de Zapadores Ferroviarios

 1963-1964 Coronel Luis Martos Lalanne. Nacido en 1906 estubo destinado en la Agrupación de Radiotelegrafía y Automovilismo en África, al Centro de Estudios Tácticos de Ingenieros y como capitán al iniciarse la guerra civil en la Escuela Superior de Guerra  y siendo destinado durante la contienda al Ejército de Levante. Siendo General de Brigada de Ingenieros en marzo de 1964 fue nombrado Jefe de Ingenieros de la Sexta región Militar y en 1966 destinado al Alto Estado Mayor. Falleció en 1982.

 1965 Coronel Angel Ruíz Martín. En enero de 1968 ya diplomado de Estado Mayor fue ascendido al empleo de General de Brigada de Ingenieros y destinado al Estado Mayor Central del Ejército. En mayo de 1974 como Teniente General fue nombrad.o Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Pasó a la situación de reserva en mayo de 1980.

1966  Coronel Angel García Jauret. Ascendió a coronel en febrero de 1965 estando destinado en la Jefatura de Transportes del Ejército.

1967-1971 Coronel Alfredo Espiga Bordagorri nacido en Bilbao el 29 de junio de 1912 le alcanzó la guerra civil como teniente en el Batallón de Zapadores, en Campamento, Madrid ascendiendo a capitán durante la contienda para después ejercer de profesor en la Academia de Ingenieros en Burgos publicando varios libros de especialidades técnicas. En febrero de 1971  fue ascendido a General de Brigada de Ingenieros. En 1975 fue Gobernador Militar de la plaza y provincia de Madrid. En 1992 fue ascendido a General de División. Falleció el 6 de mayo de 2007 a los 95 años.

 1972-1974 Coronel Julio Poveda Mena (el 30 de mayo de 1972 festividad de San Fernando se impuso al acuartelamiento el nombre de General Bahamonde primer jefe de la unidad tras la guerra civil). En junio de 1974 fue ascendido al empleo de General de Brigada de Ingenieros

 1974-1975 Coronel Manuel Fifueruela Méndez. En octubre de 1976 fue ascendido al empleo de General  de 1980 y Diplomado de Estado Mayor es ascendido a General de División.

 1975-1979 Coronel Pedro Anaya de Torre. En mayo de 1979 fue ascendido a General de Brigada de Ingenieros y en junio de ese año nombrado Director de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.

1979-1983 Cororonel José Gómez Torres. En mayo de 1983 ascendió al empleo de General de Brigada de Ingenieros con destino ese año como Jefe de Material de Ingenieros de la Dirección de Material del Mando Superior de Apoyo Logístico del
Ejército.

1983 Coronel Angel Sevillano Pérez (recibió la renovación de la bandera del Regimiento el 10 de de junio de 1984). Fue en 1965 Capitán de Ingenieros de la Guardia
Territorial de la Guinea Ecuatorial

-Regimiento de Ferrocarriles nº13 

1984-2001

2002 (Estación Militar de San Gregorio)

2008 Fin del Regimiento por absorción en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 de Zaragoza 

 

20 Zapadores
Únete a este cuartel