Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • 10802798659?profile=RESIZE_400x

  • 10802118259?profile=RESIZE_400x

  • 150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles del Ejército de Tierra (1872-2022)

    -Historial

    Sus orígenes hay que encontrarlos en 1872, cuando por la Real Orden de 3 de octubre se crean dos Compañías de Ferrocarriles para los dos únicos Regimientos de Ingenieros que existían en ese momento. Varios años más tarde, en 1884, se constituye el primer "Batallón de Ferrocarriles" compuesto por una Compañía de Vía y Obras y por una Compañía de Explotación, cuyo primer acuartelamiento se ubicó en el madrileño Cuartel de la Montaña (Madrid). En 1912, por el Real Decreto de 4 de octubre, se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles, constituido por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas. En 1921, tras el desastre de Annual, los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) quedaron bajo supervisión militar y bajo el mando del general Pedro Vives Vich, enviado a Marruecos con las atribuciones de general de ingenieros en todos los servicios del Cuerpo. Se estableció un Batallón con carácter especial que reparó la infraestructura y se utilizaron trenes blindados para apoyo y transporte de recursos, y en julio de 1922 volvió a operar la línea con carácter regular.​

    En 1936 en Leganés se encontraban acuartelados dos regimientos de ferrocarriles (n.º 1 y n.º 2), formados a su vez por dos batallones. Los dos regimientos estaban mandados, respectivamente, por los coroneles Castillo Miguel y Aspiazu Paúl.​ Tras el estallido de la Guerra Civil, los regimientos quedaron en la zona republicana pero poco después fueron disueltos. Tras la contienda se reorganizaron las secciones ferroviarias del Ejército, y aparecen la "Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles" y la "Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios", la cual pasó a ubicarse en Cuatro Vientos el 10 de febrero de 1940, antiguo Destacamento de los ya disueltos Regimientos de Ferrocarriles.​ En 1963 las Agrupaciones cambiaron su nombre por la de Regimientos (n.º 14 y n.º 13, respectivamente).​

    En 1994 tuvo lugar la fusión del "Regimiento de Zapadores Ferroviarios n.º 13" y del "Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles n.º 14", dando lugar a uno unificado y denominado "Regimiento de Ferrocarriles n.º 13". En 1997 el regimiento se reorganizó en dos batallones, uno de Ferrocarriles y otro de Zapadores, pero en el año 2000, y debido a procesos de adaptación orgánica, se debió desactivar el Batallón de Zapadores.​ En 2001 se produjo el traslado del Regimiento de Ferrocarriles n.º 13 desde su acuartelamiento en Madrid a Zaragoza, ubicándose en las antiguas instalaciones del Centro de Adiestramiento y Doctrina "San Gregorio". El nuevo acuartelamiento se encontraba a unos ocho kilómetros de Zaragoza, disponiendo de Estación Militar para composición y clasificación de convoyes ferroviarios militares, así como de material rodante. Al año siguiente su Plantilla Orgánica Reglamentaria quedó establecida en 43 Cuadros de mando y 113 de Tropa profesional.

    El 15 de diciembre de 2008 fue disuelto el Regimiento de Ferrocarriles n.º 13, poniendo fin a 124 años de historia. Sus efectivos fueron integrados en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros n.º 12 (RPEI 12), que pasó a contar con una compañía de ferrocarriles encargada de desarrollar estas funciones.

    Programa de actos

     

    12 de Mayo 2022
    Conferencias sobre las Unidades de FFCC.

    Lugar: ACING Hoyo de Manzanares.(MADRID)

     

    05-23 de Septiembre 2022
    Exposición Material FFCC.

    Lugar: Palacio de Capitanía (ZARAGOZA).

    Horario: Lunes a Viernes, de 17:30 a 20:30,

    Sábados, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30,

    Domingos, de 11:30 a 13:30.

     

    15 de Septiembre de 2022
    Conferencia “Unidades de Ferrocarril y el Ferrocarril en la Isla de Cuba (1837-1898)”.

    Ponente: Coronel (R) D. Carlos Zamorano García

    Lugar: Palacio de Capitanía (ZARAGOZA).

    Horario: 17:30 a 20:00

     

    22 de Septiembre de 2022
    Conferencia "El Ferrocarril en Operaciones (Túnez, Pakistán y Kosovo)“

    Ponente: Cap. Adrián Crucis Hortigüela.

    Lugar: Palacio de Capitanía (ZARAGOZA).

    Horario: 17:30 a 20:00

     

    26-30 de Septiembre 2022
    Puertas Abiertas.

    Lugar: Estación Militar de FFCC de San Gregorio.

    Horario: 17:00 a 20:00

     

    02 de Octubre 2022
    Acto RPEI nº 12: Jura de Bandera personal Civil.

    Lugar: Acto. SANGENIS Zaragoza

    - Fuente de esta información y fotografías en: https://ejercito.defensa.gob.es/eventos/150-aniversario-creacion-un...

    - Galeria fotográfica: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/centenario-ac...

    1872-2022 Unidades de Ferrocarriles Ejército de Tierra - Ejército de tierra
    Informacion sobre el Ejercito de Tierra Español
  • 10792227088?profile=RESIZE_930x

  • 10602429252?profile=RESIZE_400x
    Conferencia “150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles”
    El Centro de Historia y Cultura Militar Centro organiza, el 30 de junio a las 19.00 horas, la conferencia “150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles”, que tendrá lugar en la Sala de Armas del propio centro –calle Justicia, nº 8– (antiguo Gobierno Militar), en Valencia.

  • La zona de Campamento deve su nombre a su uso militar que ya por mediados del siglo XIX se empleaba como zona de maniobras construyendose unos acuartelamientos que quedaron destruidos durante la guerra civil por lo que se construyeron de nuevos siendo la carretera de Extremadura actual autovía A5 su eje vertebral. Es antes del final del servicio militar obligatório en 2001 cuando ya se inició el proyecto llamado Operación Campamento siendo en 1996 cuando se llega a acuerdos de venta por parte de Defensa a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid iniciandose un largo proceso de demolición de los cuarteles entre 2004 y 2012 lo que hizo que muchos de ellos en este tiempo al estar abandonados fueran pasto de gran vandalismo. Una de las demoliciones más polémicas fue la del cuartel Muñoz Grandes que tenía el reconocimiento de edificio protegido, “obra de reconocido valor e interés histórico”. La venta de terrenos y los acuerdos entre las tres entidades no fue en su totalidad lo que a demorado incluso a 2022 el objetivo final de urbanizar y construir edificios de viviendas en todo el territorio que en su día fueron cuarteles de Campamento.

  • - Himno del Arma de Ingenieros 
    Soldados valerosos del arma de Ingenieros,
    cantemos a la Patria con recia fe y amor,
    ¡arriba! nuestro lema Lealtad y valor.
    El Santo Rey Fernando nos guía y nos protege,
    Castillo, con trofeos de roble y de laurel,
    nos da su fuerza y gloria triunfaremos con él.
    Con fortaleza, lealtad y valor
    Gloria a España, al Ejercito y al Arma
    los Ingenieros daremos con ardor.
    Preparando el terreno, dando paso y enlace,
    o asaltando la brecha disciplina y unión;
    con ingenio y destreza cumplamos la misión.
    En paz, guerra, día o noche trabajemos tenaces
    y empuñemos las armas superando al mejor,
    abnegados, valientes, por tradición y honor.
    Con fortaleza, lealtad y valor
    Gloria a España, al Ejército y al Arma
    los Ingenieros daremos con ardor.

Esta respuesta fué eliminada.

La Estación Militar de Campamento, pertenecía al Regimiento de Zapadores Ferroviarios 13 que por reorganización del Ejército pasó a denominarse Regimiento de Ferrocarriles 13.
La compañía adscrita a la estación tenía el nombre de Explotación y dadas las dimensiones que ocupaban las instalaciones las guardias se realizaban con aporte de soldados provenientes del cuartel de Cuatro Vientos.
Situada en la zona de cuarteles de Campamento en Madrid, comunicaba la Estación Militar de Campamento con la Estación Militar de Cuatro Vientos y con la estación civil de Leganés donde enlazaba con la red nacional de los ferrocarriles, todo ello a través de vía de ferrocarril militar, en la estación se desarrollaba, el embarque y desembarque de material militar, tanto vehículos de ruedas o cadenas, como material, a través de trenes militares, también en ella, realizaban practicas soldados y prácticos de RENFE del regimiento de ferrocarriles con máquinas de tren, su uso era frecuente para el embarque de unidades de la Acorazada en sus desplazamientos para maniobras. Disponía de muelles de embarque, depósito de gas-oil, agua, depósito de máquinas y con placa giratória, etc.
En los 90 se realizaban prácticas en la escuela de automóviles del regimiento, para sacarse los carnets, que tenía su escuela propia de automóviles para coche, camiones, máquinas de obra.., etc... los vehículos o máquinas que hiciese falta para el regimiento. En sus instalaciones se albergaba La Vaporosa de la que se hacía el cuidado y mantenimiento, honor y orgullo de todo el regimiento.