"Caballeros de tierra y de mar sirviendo desde 1415"

La historia de la Compañía de Mar de Ceuta

"Caballeros de tierra y de mar sirviendo desde 1415" bien puede ser una definición exacta de los componentes de esta unidad, considerada como la más antigua del Ejército de Tierra, aunque tal honor les sea disputado por la compañía de Melilla, por situarse cronológicamente su origen en la conquista de Ceuta por los portugueses, mientras que los melillenses no pueden argüir ser más antiguos que la propia ocupación de aquella plaza, en la última década del siglo XV.  Es por ello que el pasado 2015 vio la celebración del 600 aniversario de su fundación. También vio el año pasado la celebración de las nueve décadas transcurridas desde la concesión de la medalla naval, a la compañía, por S.M. D. Alfonso XIII, por su heroica intervención en el desembarco de Alhucemas, que propició el final de la guerra del Rif, tan tristemente iniciada por el desastre de “Annual”. Formada por 75 militares y 20 civiles, la compañía actual está encuadrada en la ULOG-23(unidad logística).

Su primera época fue, por lo dicho, la lusitana, de 1415 a 1580 podríamos decir por ser este último año el que vio como nuestro Felipe II pasó a ser también Felipe I de Portugal tras la muerte sin descendencia del rey D. Sebastián. El 2.09.1415 vio la partida de la victoriosa flota de vuelta a la península dejando la guarnición de la plaza con una galera real y cuatro fustas como fuerza naval defensiva, todo ello al mando de Pedro de Meneses, hasta entonces alférez del infante D. Duarte. "Gentes de mar" fue la denominación de aquellos primeros 350 hombres que formaron la unidad al mando de Bartolomé Alonso. 1418 vio el primer correo con la península, llevado a cabo por la compañía.

De 1580 a 1700 es la época  hispano-portuguesa, una etapa en la que (1640)el elemento militar constituía el 50% de la población de la plaza, y en la que la jefatura de la unidad estaba formada por el denominado "alcaide de mar". Aunque la ambición del duque de Braganza arrebatara el reino lusitano a su Felipe III (nuestro Felipe IV)ello no impidió que la fidelidad demostrada por la población ceutí a los Habsburgo permitiera la preservación de todos los privilegios de la ciudad, incorporada desde entonces a la corona de Castilla con el título de "muy noble, leal y fidelísima", vive por lo tanto la compañía todas las vicisitudes de la plaza en primera fila, como los treinta años del asedio de Muley Ismail. El advenimiento de los Borbones trae consigo reformas y pérdida de privilegios. En 1702 se crea el tercio fijo de Ceuta, que en 1715 pasa a regimiento, y 1720 ve el final del larguísimo asedio por la muerte del belicoso Muley Ismail. El período de paz y reconstrucción de la plaza que comienza entonces ve como en 1741 la unidad recibe la denominación de Compañía de Mar, como se la conoce en la actualidad. El conflictivo siglo XIX trae consigo la franca decadencia del imperio español que ya venía dándose desde dos siglos antes pero que el XIX agudiza, lo que sin duda afectó a Ceuta. 1859 ve a los generales O´Donnell y Prim y sus 35,000 hombres llegados desde la península para la "guerra de África", lo que supuso un enorme esfuerzo para la compañía. En el transcurso de las operaciones. Pedro Blanco, marinero de la compañía es elevado a subteniente por su gesta del río Smir, en cuya desembocadura logra penetrar con suministros imprescindibles para los combatientes. La paz de Wad-Ras acaba con la guerra pero supone el comienzo de una etapa de declive para la compañía, se queda sin barcos y en 1883 es declarada "a extinguir", se pierde incluso el nombre, hasta que el comandante general de la plaza convence al rey de la necesidad de la compañía, lo que la hace revivir.

A partir de Alfonso XIII es la parte más moderna de la historia, que corre a cargo de D. Miguel León. 1901 ve como el puerto (si se puede llamar así) pasa a jurisdicción civil. 1904 contempla la visita a Ceuta de D. Alfonso XIII, ocasión de intervención de la compañía que queda registrada gráficamente por la fotografía y el patronazgo de la unidad pasa de ser de San Antonio (desde la época portuguesa)a la Virgen del Carmen. De nuevo compañía independiente, 1921 y la guerra del Rif hace aumentar la plantilla. El 8.09.1925, las tres compañías: Ceuta, Melilla y Larache intervienen activamente en el desembarco de Alhucemas, dando lugar a la concesión de la medalla naval antes citada. La llegada de la II república materializa la misma mediante la suscripción popular para adquirir los distintivos correspondientes, así como la intervención de la compañía en la toma de Sidi Ifni por el coronel Capaz. La guerra civil trae una gran actividad, pero a su término no había fondos ni para uniformes. La guerra encubierta de Ifni-Sahara (1957-59) acarrea un gran esfuerzo a la compañía, y noviembre de 1975(operación "golondrina") con la retirada del ejército de Ifni y Sáhara Occidental exige también una gran actuación de la unidad.

1986 ve el traslado del acuartelamiento de la unidad de la cortadura del Valle al muelle Cañonero Dato, donde continúa. El 12.10.1997 la compañía desfila en Madrid ante el Rey y el 23.02.1998 recibe la medalla de plata de la ciudad.

Fuente: laverdaddeceuta.com

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  •  Muchas gracias Pedro, por compartir una explicación tan histotica y detallada de la Compañía del Mar en Ceuta.
    “A la cama no te iras sin saber una cosa más”
    Un saludo.

Esta respuesta fué eliminada.