3409120771?profile=RESIZE_710x

La investigación de los crímenes de “el asesino de Castellón” es el primer caso documentado en España de colaboración entre la policía (Guardia Civil) y un criminólogo   para capturar con éxito a un asesino serial. Fue el primer perfil psicológico utilizado por una fuerza de seguridad española para resolver un caso de asesinatos en serie.

Joaquín Ferrándiz, salió de prisión el 4 de abril de 1995 tras cumplir 6 años de condena por un delito de violación a una joven de 17 años cometido en agosto de 1989. María José iba en su moto y Ferrándiz la golpeó con su coche de modo que sufrió un accidente. Con la excusa de socorrerla y llevarla al hospital, la introdujo en su coche  y allí la agredió sexualmente. Ferrándiz fue condenado y encarcelado, pero su estancia en prisión no sirvió para resocializar a este agresor, sino para crear un asesino más sofisticado, organizado y tenaz.

Unos meses después de su puesta en libertad, entre los meses de julio de 1995 y septiembre de 1996, cinco mujeres fueron asesinadas cerca de Castellón. La primera víctima fue Sonia Rubio Arrufat, una joven filóloga y profesora de inglés de la Universidad Jaume I de 24 años de edad  que fue asesinada el 1 de julio de 1995. Sus siguientes 3 víctimas habían sido prostitutas de modo que pertenecían a colectivos de alto riego por su vulnerabilidad (victimation risk): Natalia Archelós Loaría de 23 años, Francisca Salas León de 23 años y Mercedes Vélez de 25 años. Los cuerpos de todas ellas fueron encontrados en un margen de seis de días en el mes de enero de 1996. Finalmente llega su quinta víctima un año después, Amelia Sandra García de 25 años desaparecida el 14 de septiembre de 1996. Todas ellas eran jóvenes de entre 20 y 25 años y sus cadáveres aparecieron bastante tiempo después en un avanzado estado de descomposición hecho este que dificultó bastante el trabajo de los exámenes forenses.

 

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –