Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (RLCAC) nº1 "Santiago"
-Cuartel de El Charro (Salamanca)
-Destacamento de Los Montalvos situado en el termino municipal de Aldeatejada a 3 Km. de la ciudad de Salamanca
Creado el 15 de junio de 1703 en Santiago de Compostela como Regimiento de Caballería Santiago, participando en la guerra de Sucesión Española. En 1763 se fusionó con el Regimiento de Caballería Andalucía participando en la guerra de las Naranjas y guerra de Independencia Española, en 1811 se fusionó con el Regimiento de Caballería Rey participando en la guerra de la Independencia, en 1807 cambia su nombre por Navarra, en 1841 como Regimiento de España 12º de Caballería volviendo a Regimiento de Caballería Santiago 11º de Lanceros en 1844 participando en las guerras carlistas, guerra de África y primera guerra de Melilla.
En 1931 como consecuencia de la reforma del ejército se fusionó con el Regimiento Dragones de Numancia adoptando el nombre de Regimiento de Caballería n.º 9 y en 1935 ya como Regimiento de Caballería Santiago nº 3. Al estallar la guerra Civil Española fue exterminado en las calles de Barcelona por las milicias republicanas.
Tras la guerra civil en 1939 al crearse el Regimiento de Sables n.º 1 de la División de Caballería se le cambió el nombre en 1944 por Regimiento Cazadores de Santiago, en 1958 se envió un batallón expedicionario a Ifni. En 1965 la División de Caballería se transformó en la Brigada Jarama y el Santiago se transformó en regimiento ligero acorazado y se trasladó a Salamanca. En 1987 temporalmente al acuartelamiento San Isidro de Valladolid para pasar después a la base de Santovenia del Pisuerga. En 2010 es Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago VII de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII y en 2017,integrado Regimiento de Caballería Farnesio n.º 12
El nombre de orden militar de Santiago ha sido empleada por diferentes unidades de Caballería. En la actualidad lo ostenta el Grupo Ligero Acorazado Santiago I del Regimiento de Caballería Farnesio n.º 12, actualmente subordinado a la Brigada Galicia VII.
Recogido su historial por el Regimiento de Caballería "Farnesio" 12 en el año 2002 al quedar disuelto el 14 de noviembre al igual que la Brigada de Caballería Jarama de la que formaba parte.
Comentarios
Hola Cesar, puedes escribirle a tu compañero en el muro de su perfil así lo verá más facilmente. Si has hecho fotos de lo que hoy era el cuartel será un buen aporte que nos las subas. Saludos
Gracias Javier. Acabo de hacerlo como me has indicado. Aprovecho para enviar un saludo a todo el foro. Gran idea la de reunír a los antiguos "tronchos". Enhorabuena.
Un saludo
Yo estaba en el campamento Los Montalvos a unos 5 kms. de Salamanca. En la misma localización pero en otro campamento separado estaba una compañía de Ingenieros y Zapadores. Había tres escuadrones: el Mecanizado (fusileros y mortero de 120mm. Conocidos como "Los Teleñecos" por ir de uniforme verde) en el que estaba yo, el de Carros (los Pitufos, por el uniforme azul) y un escuadron de Plana para ambos escuadrones operativos. Bajábamos a "El Charro" a desfilar todos los viernes y luego, si tenías pase de fin de semana, pillabas el AutoRes para casita. Con toda seguridad coincidimos en esos desfiles de viernes y posiblemente en maniobras de Regimiento en San Gregorio o Valladolid. Algunos de mis compañeros de CIR (en el Ferral) se quedaron destinados en El Charro, así que los tendrías de "chivos". No puedo recordar sus nombres, ha pasado ya mucho tiempo.
Abzs.
Hola Isidro, si nos subes fotos aquí será un buen aporte, saludos.
Estos son Los Montalvos actualmente nada queda de lo que fueron en aquellos tiempos....
Hola, yo estuve en el escuadrón de la Plana mayor de Santiago n. 1 fuy cabo de los talleres, la instancia fue desde marzo de 1976 a abril de 1977, también participe en las Olimpiadas militares que en es año se celebraba en casa por lo tanto en Salamanca y en el estadio Almantino
r
¡¡ Saludos Enrique Bienvenido !! El escuadrón de Plana Mayor de Mando estaba en el Charro, este cuartel que te has agregado son los Montalvos el cual está bien porque tambíen nos movimos por aquí y nos puede reconocer alguien, para unirte al Charro busca en cuarteles arriba y pinchas en la foto. Yo soy también de la Plana Mayor aunque de distinto reemplazo de nuevo un saludo....
buenas fui cabo en el santiago nº1 del 2º 88 2º escuadron
en valladolid, haber si hay algun quinto
-
1
-
2
-
3
de 3 Siguiente