Científicos de la Universidad de Colorado Boulder han detectado por primera vez un agujero negro emitiendo chorros de materia, no una, sino dos veces. Las emisiones, que se produjeron en el lapso de 100 mil años, confirman que los agujeros negros supermasivos pasan por ciclos de hibernación y actividad. La investigación ha sido publicada en The Astrophysical Journal.

A pesar de que durante mucho tiempo se pensó que nunca nada sale de un agujero negro, lo curioso es que no retienen todo lo que capturan. Cuando consumen materia como gas o estrellas, también generan un poderoso flujo de partículas de alta energía desde cerca del horizonte de sucesos, pero no más allá del punto de no retorno.

"Los agujeros negros son comedores voraces, pero también resulta que no tienen muy buenos modales en la mesa", dijo a Space la investigadora principal Julie Comerford, astrónoma de CU Boulder. "Conocemos muchos ejemplos de agujeros negros con eructos únicos que emanan, pero descubrimos una galaxia con un agujero negro supermasivo que no tiene uno sino dos eructos".

El agujero negro supermasivo del que habla la astrónoma es uno que está ubicado en el centro de una galaxia llamada J1354, la cual está a unos 800 millones de años luz de la Tierra, y se presentó en los datos de Chandra como un punto muy brillante de emisión de rayos X. J1354 es lo suficientemente brillante como para ser millones o incluso miles de millones de veces más masiva que nuestro Sol.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –