Buenos días a todos.


Comienza el año con la conferencia del momento más hegemónico, militarmente hablando, de España. El Gran Capitán y sus victorias en Ceriñola y Garellano, en Italia.

Conferencia.
Los comienzos del poder español en Europa. Ceriñola y Garellano.

Impartida por el Teniente Coronel (R) D. Paulino Linuesa García.
Jueves, 15 de enero de 2026, a las 19:00 horas, en la Sala de Armas del Antiguo Gobierno Militar de Valencia. C/. Archer y Anne Huntington, nº 1.

31054444472?profile=RESIZE_584x

A finales del siglo XV los Reyes Católicos, en el periodo de una sola generación, habían creado una monarquía que no era aún absoluta, pero que había aportado a la nación las condiciones mínimas de orden y unidad, y que daría lugar a la creación del estado moderno.
Finalizada la guerra de Granada, se produciría el nacimiento del ejército moderno, Real y no señorial, permanente y profesional financiado íntegramente por la hacienda real, donde el Soberano debe ser el único jefe de la fuerza armada y que preferentemente, deberá adecuar su estructura para enfrentarse con éxito al enemigo a batir, que en este momento no era otro que Francia.
También será esta Guerra la que proporcionará a Gonzalo Fernández de Córdoba la maduración de todos sus conocimientos en el aspecto diplomático, político y militar que le harían una figura imprescindible para entender el futuro y la fortaleza de la Monarquía Hispánica durante los casi dos siglos posteriores.

31054444660?profile=RESIZE_710x

La célebre frase del Gran Capitán “Combato cuando yo lo deseo, no cuando lo quieren mis enemigos”, demostraría que la guerra moderna dependía también de la técnica, la inteligencia y la disciplina. Ceriñola y Garellano serán las dos batallas de la segunda guerra en Italia que inmortalizarán la figura del Gran Capitán, en ellas se afirma la superioridad de la infantería dotada de armas de fuego portátiles sobre la caballería pesada y la de combinar por primera vez las formas de la acción. Las virtudes de esta nueva organización militar cimentarán la creación de los Tercios, factor fundamental de la hegemonía ar española en los 150 años posteriores.


Esperp que sea de vuestro interés.

Un cordial saludo a todos.

Votos 0
Notificarme por email los nuevos comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

Esta respuesta fué eliminada.