Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Si, yo estuve destinado desde el 1/ enero/1978 en una de estas baterías de Cabo Prior. Primeramente juré Bandera el 11/12/1977 en Figueirido .
    Apenas tengo fotos de mi estancia en la mili, pero si recuerdo gratos y desafortunados momentos. Guardo recuerdos de algunos compañeros y mandos pero no sus nombres, estuve al cuidado del ganado que había, cerdos, conejos, burro y en mi tiempo libre pasaba excelentes momentos paseando por las proximidades con los perros de la batería, una que jamás olvidaré se llamaba María, de tipo pastor alemán, otro Golfo de rabo enroscado y otro de color crema y muy amoroso, tipo labrador cuyo nombre se me ha olvidado pese a que fue junto a María mi favorito. Está estaba preñada cuando yo me licencié; la noche antes lloré como un niño junto a ella, no quería abandonarla, ..... Y ella me comprendía totalmente ¡ Ay, que nostalgia!
    En fin, quisiera saber si alguien me puede llevar a reconocer a algunos compañeros de destino ya sea mediante comentarios,fotos, etc.
    Del día de la jura de Bandera se que recibí una foto en la que se me observaba desfilando con mi batallón, desafortunadamente la perdí. No sé si habrá algún archivo de fotos de aquel día en Figueirido para poder recuperar una copia, lo más posible sea que no y que sólo quede en la memoria de mi retina. Un saludo a todos.
    ¡ Presentes !
    • Pedro Manuel: soy viejo artillero de Ramix y baterías de Costa, entre ellas Cabo Prior. Ahora vivo en Ferrol, cualquier cosa, puedes contactarme y comentamos. Saludos.

    • Solo los que vivimos la mili sabemos de las profundas vivencias que había tras un muro de un cuartel: la carta de la novia, de la familia, la soledad del fin de semana......Entiendo perfectamente tus vivencias. Yo fui del Ramix, del año 1972, octubre. También hice la instrucción en Figueirido, en la segunda compañía del primer Batallón.....Vivencias profundas y hoy cuando visito alguna de las baterías en las que estuve por mi destino, me embargan recuerdos y sentimientos.....

Esta respuesta fué eliminada.

El gobierno de Primo de Rivera compró en 1926 a la empresa inglesa Vickers Armstrong 18 cañones tipo Vickers 381/45 para la defensa
de las entonces tres principales bases navales, Cartagena (Cenizas y Castillitos), Mahón (la Mola, Favarich y Llucalary Alayor) y Ferrol (Campelo, Cabo Prior, Lobateiras y San Pedro).
Se instalaron en parejas acompañados de otras piezas de menor calibre, cuatro de 152,4 y otros cuatro cañones antiaéreos de 105 milímetros.

Grupo de Baterías de Cabo Prior:
Baterías B-2, Prior Norte B-3, Prior Sur B-6, Monte Prior y Proyectores Prior Norte y Sur 
Dependiente del RAMIX 2 cuyo cuartel estaba en el Baluarte del Infante en Ferrol, este grupo de baterías se encontraba en el cabo Prior que forma parte de la parroquia de San Martiño de Covas en Ferrol.
El cabo forma un promontorio que se adentra en el mar unos 4 km. alcanzando unos 100 mts sobre el mar, lugar idóneo para la instalación de este grupo de baterías de costa para la defensa de la base naval de Ferrol y donde se encuentra también un faro cuyos orígenes son de 1853. La función de los proyéctores eran focos de luz potentísimos para localizar los barcos en condiciones de mala vilisibilidad sirviendo de apoyo al bunker de telemetría.

En 1997 quedó desartillada finalizando su interés para Defensa. En la actualidad aún existen restos de sus instalaciones que han sido víctimas de todo tipo de actos vandálicos.

PUNTOS GPS

43º 34′ 03” N – 08º 18′ 52” O – Faro de Cabo Prior

43º 34′ 04” N – 08º 18′ 45” O – B2 Prior Bajo

43º 34′ 04” N – 08º 18′ 29” O – Proyectores Prior Norte

43º 33′ 45” N – 08º 19′ 00” O – B3 Prior Alto

43º 33′ 35” N – 08º 19′ 00” O – B6 Monte Prior

43º 33′ 35” N – 08º 19′ 28” O – Proyectores Prior Sur

6 Artilleros
Únete a este cuartel