Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Yo hice la mili en RCAC Pavía n°4, Brigada Castillejos, Guardias Valonas, y yo concretamente en el Campamento, situado en Aranjuez hasta que el dia 30/04/1994 fue trasladado todo a Zaragoza, arrancando asi al pueblo de Aranjuez millones de historias de compañerismo militar creados en su cuartel y campamento.
Esta respuesta fué eliminada.

La Brigada de Caballería "Castillejos II" se encuentra desplegada en las provincias de Zaragoza y Valencia. Sus principales acuartelamientos son
- Base San Jorge (Zaragoza)
· Cuartel General de la BRC II
· Grupo del Cuartel General
· Regimiento Acorazado Pavía Nº 4
· Regimiento de Artillería de Campaña 20
· Batallón de Zapadores XXII
· Grupo Logístico XXII- Base General Almirante (Marines, Valencia)
· Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania Nº8

La Base San Jorge es una base discontinua es decir está formada por cuarteles separados entre sí bajo un único mando el de la Inspección General del Ejército (IGE). En este caso lo forman los cuarteles antiguo CIR 10 (luego Base San Gregorio), General Ricardo, Capitán Mayoral, General Palafox y Casetas, además del polvorín de San Gregorio. La Base San Jorge acoge también a otras Unidades como Agrupación de Sanidad nº 3, Regimiento de Caballería España Nº 11

Historial: Su origen más remoto es la creación en Milán de una Unidad de Caballería llamada Trozo de Milán que cambiaría su nombre al de Regimiento del Rey en 1763 al unirse a él el Regimiento Flandes y al que tras la guerra de la Independencia se se incorporaron los los Húsares de Castilla y el Segundo Regimiento de Santiago.

Quedó disuelto en 1823 y vuelto a crear como Regimiento del Rey con tropas del Regimiento Santiago al año siguiente en Zamora. Se reorganizará como Regimiento de 1ª Línea disponiendo de diferentes nombres y reorganizaciones hasta el 9 de Enero de 1869 en Alcalá de Henares en que el Regimiento de Cazadores nº 6 cambia su nombre al de Castillejos en memoria de esta batalla en el norte de África.
De esta antigua etapa son destacables su participaciones en la batalla de Talavera (1810), batalla de Treviño (1875) y en la guerra de Cuba (1895-98).

En 1931 en Zaragoza se fusiona con el Regimiento de Lanceros del Rey nº1 tomando el nombre de Regimiento de Cazadores de Caballería nº1 y que recuperará en 1935 el de Castillejos.

La Brigada Castillejos II se creó por reorganización en 1986 teniendo como base al Grupo Ligero de Caballería "Castillejos" nº5 y al incorporarse el RCLAC "España" 11 (anteriormente RCAM -Regimiento de Caballería de Montaña- de la División "Navarra" nº5), al RCLAC "Numancia" 9 (RCAM de la División "Urgel" nº4), al RCAC "Pavía" nº4 (perteneciente hasta ese momento a la Brigada de Caballería "Jarama" I) y al Regimiento de Artillería de Campaña nº 20, con base en Zaragoza.

En 2006 se incorporan el RCLAC "Farnesio" 12 en la plaza de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y el RLC "Lusitania" 8 en Marines ( Valencia).

Entre sus acciones recientes cabe destacar su participación en misiones internacionales en Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Indonesia, Irak Pakistán, Congo, Líbano, Etiopía, Haití, Albania, etc.
El 1 de enero de 2017 por reorganización la Brigada de Caballería Castillejos II se transforma en Brigada “Aragón” I, incorporando también unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña ubicadas en el Pirineo, heredando el historial Castillejos y quedando en dependencia de la División “San Marcial”.