Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Hola a todos, yo estuve  un año de enero del 1984 a enero de 1985 reemplazo 82/8º hice la mili pero no fui voluntario paracaidista. La instrucción fue como todos en el B.I.P. de Murcia. Saludos.

  • Hola a todos, aquí pasé unos meses de mili y después 6 años como profesional, hasta el 2005.

  • Hola, aquí pasé nueve meses de mi vida.
Esta respuesta fué eliminada.

El Acuartelamiento Primo de Rivera construido en los años 50 se corresponde al antiguo CIR 2 que tras su desaparición las instalaciones fueron ocupadas por la I Bandera Paracaidista. El nombre del cuartel se corresponde al Teniente Coronel de Caballeria Fernando Primo de Rivera y Orbaneja (1879-1921) hermano del dictador y que falleció en acto de combate durante el desastre de Annual. Tras el traslado de la BRIPAC a Paracuellos se están realizando obras de adecuación que albergará el Cuartel General de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra.

Historial: El inicio del paracaidismo militar español data del 17 de octubre de 1953 en la que el Ministerio de la Guerra encarga al Comandante Tomás Pallás Sierra organizar el primer curso de paracaidistas que contará con 8 oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa los cuales formarán la I Bandera Paracaidista "Roger de Flor" con base en el Cuartel Principe de Lepanto de Alcalá de Henares, en la actualidad está ubicada en la Base Principe de Paracuellos del Jarama.

En 1956 se organiza la creación de la II Bandera "Roger de Lauria"

En 1957 se crean Unidades de Ingenieros constituyéndose como Batallón Mixto de Ingenieros en 1966 actuales desde 1997 Batallón de Zapadores Paracaidista (BZAPAC) y Compañía de Transmisiones Paracaidista (CIATRANSPAC).

En 1960 se crea la III Bandera "Ortiz de Zarate" desde el 1 de enero de 2003 tiene su sede en el Acuartelamiento Santa Barbara (Javalí Nuevo, Murcia)
En 1965 se crea el Grupo Logístico Paracaidista
En 1966 se agrupan las Banderas como Brigada Paracaidista añadiéndose al año siguiente un Grupo de Artillería (GACAPAC) ampliando su capacidad a antiaérea en 1992.

El 2 de mayo de 1968 y en presencia de los Principes de España, el alcalde de Alcalá de Henares hizo entrega de la Enseña Nacional.

En 1971 se traslada la instrucción y formación de paracaidistas al Cuartel de Santa Barbara en Jabalí Nuevo, Murcia.

En 1997 se crea el Batallón de Cuartel General en ampliación de la Compañía de igual nombre al que están adscritas entre otras Estado Mayor, Unidad de Inteligencia, Policía Militar, Compañía de Defensa Contracarro y la Compañía de Transmisiones.

 

13 Miembros
Únete a este cuartel