Descripción

- Preambulo: Este cuartel pretende dar una breve descripción de las diferentes fuerzas de orden público y milicias parapoliciales que actuaron en el territorio republicano durante la guerra civil y sus principales actuaciones incluidas las represiones que algunas de sus secciones ejercieron. Dada la embergadura muy especialmente de hechos relacionados con las represiones en este caso ejercidas por el bando republicano tan solo se mencionan algunas de las más conocidas.

Por ello aquí no se tocarán los historiales anteriores al 18 de julio de 1936 fecha de inicio de la guerra civil dado que este cuartel es una continuación del periodo de paz que ya se expuso como  Fuerzas de Orden Público en la II República (1931-1936)

https://www.amigosdelamili.com/cuarteles/fuerzas-de-orden-publico-en-la-ii-republica-1931-1936/inicio

- Indice: 1º- Cuerpos de Seguridad del Estado, 2º- Milicias para-policiales, 3º- Algunos sucesos represivos destacados durante la guerra civil realizados por el bando republicano y 4º- Centros de Detención

1º- Cuerpos de Seguridad del Estado:

- Seguridad y Asalto: Creado el 9 de febrero de 1932. Al inicio de la guerra civil la mayor parte se mantuvo fiel al gobierno excepto en San Sebastián, Zaragoza y Valladolid y una vez se impusieron los sublevados se les unieron en Oviedo, Sevilla y La Coruña. En mayo de 1937 su participación en los sucesos de Barcelona fue imprescindible para defender la legalidad republicana frente al anarcosindicalismo. Parte de sus miembros se unieron a la Brigadas Mixtas destacándose en batallas como en la zona centro de Madrid y Guadalajara y en el Ebro con la batalla de Belchite. 

- Guardia Nacional Republicana: El 18 de julio la Guardia Civil disponía de unos 35.000 efectivos y su director general era el general Sebastián Pozas Perea manteniéndose fiel al gobierno e intentando que la totalidad de la "Benemerita" también lo fuera lo que consiguió en un 50%.. Al día siguiente sería nombrado ministro de Gobernación, participó en el asalto al cuartel de la Montaña y facilitó la entrega de armas a la población integrándose en el ejército en octubre en la zona Centro, después Aragón y Cataluña.

Por decreto del 29 de agosto de 1936 se reorganizó la Guardia Civil que fue leal tomando el nombre de Guardia Nacional Republicana. Su función continuó siendo el orden y seguridad publica en zonas rurales manteniendo su estrútura militar y nombrando como jefe "Inspector General" al general de brigada José Sanjurjo y Rodríguez de Arias hasta entonces jefe de la G.C. de la 4.ª Zona (Madrid), su determinación fue decisiva para que buena parte de la G.C. se mantuviera leal. Fallecería por enfermedad el 3 de noviembre de 1938. Muchos de sus miembros se unieron a las columnas de milicianos

- Carabineros: En 1936 disponía de 16 096 efectivos: 3 generales, 770 jefes y oficiales, 1169 suboficiales y 14 154 carabineros de los cuales unos 10.000 se mantuvieron leales. Su lealtad y efectividad hizo que el gobierno de Negrin ampliara sus eféctivos a 40.000 creándose Brigadas Mixtas integramente compuestas por ellos ( 3.ª, 5.ª, 8.ª, 85.ª, 87.ª, 152.ª 179.ª, 211.ª, 222.ª y 228.ª.). Finalizada la guerra este Cuerpo quedó integrado en la Guardia Civil

- Cuerpo de Investigación y Vigilancia: de carácter civil era policía no uniformada para la persecución e investigación de delitos. Al inicio de la guerra civil disponía de unos 3.800 miembros.

- Unificación de los Cuerpos, "Cuerpo de Seguridad  Interior": Creado el 26 de diciembre de 1936 para absorver los cuerpos de Seguridad y Asalto, Guardia Nacional Republicana, al civil de Investigación y Vigilancia. y a las Milicias de Retaguardia. Quedó bajo la dirección del inspector general, Emilio Torres Iglesias.

Quedó organizado en dos grupos: Uniformado (3 secciones de Seguridad: Rural, Urbana y de Vanguardia) y Civil o Sin Uniforme (3 secciones: Fonteras, Judicial y de Investigación). Con un organismo superior el Consejo Naciona de Seguridad y en cada provincia los Consejos Provinciales de Seguridad.

- Mossos de Escuadra, cuerpo policial dependiente de la Generalitat de Cataluña

----------- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2º- Milicias para-policiales:

- Cuerpo de Somatenes, de caracter civil y de origen catalán, el 15 de abril de 1931 lo había disuelto el gobierno de la República por su tradición de defensa de los intereses de los terratenientes, excepto en Cataluña que quedaron dependientes de su Consejería de Gobernación para poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

- La Motorizada, creada en marzo de 1936 por Enrique Puente Abuín del sindicato de panaderos, miembro del Comité Revolucionario de Madrid durante el intento del golpe de estado de 1934 por lo que había estado preso en la Modelo de Madrid. Eran seguidores de Indalecio Prieto al que acompañaban y protegían en sus mitines, contrarios al ala radical de su partido liderado por Largo Caballero y a la unificación con las Juventudes Comunistas.Todos sus miembros, unos 200 disponían de pistolas, su principal instructor era el capitán de la Guardia de Asalto, Fernando Condés.

En mayo de 1936 durante una etapa de la elecciones en Cuenca protagonizaron todo tipo de intimidaciones contra las gentes de derechas para evitar que los "caciques" ganaran las elecciones. El 17 de mayo en Ejea de los Caballeros y el 31 en Ecija durante un mitin se enfrentaron con los seguidores de Largo Caballero y de las Juventudes Socialistas Unificadas. Durante la guerra civil utilizaron como base el palacio de Medinaceli y requisaron numerosos vehículos transformandose en el 20º batallón de Carabineros con los que combatirían en la defensa de Madrid integrados en la 152 Brigada Mixta.

- Patrullas de Control del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña: Creadas en los dos meses posteriores a la sublevación dado que la Guardia de Asalto y la Guardia Civil quedaron acuarteladas porque la población desconfiaba de su fidelidad a la República. La toma de las armas de los cuarteles de la Maestranza y del parque de Artillería de San Andrés por civiles, unos 30.000 fusiles, estaban provocando disturbios, rebanchismo y asesinatos y a lo que principalmente FAI-CNT y menor número POUM, PSUC, UGT y ERC decidieron crear las Patrullas de Control organizadas sobretodo en los 11 barrios de la ciudad de Barcelona cada uno con su local o centro de detención y una central en el edificio de Escuela de Náutica, llegando a disponer de unos 700 patrulleros.

Las Patrullas que llegaron a ser unas 200 en toda Cataluña realizaron la actividad policial con torturas y asesinatos "paseos" a militares, empresarios, personas religiosas y sacerdotes como los 172 maristas asesinados lo que forzó a la Generalitat a tomar el control en octubre el CCMAC creando la Junta de Seguridad Interior de Cataluña que gestionó las detenciones evitando en buena manera los excesos. El 4 de marzo de 1937 quedaron definitivamente disueltas quedando la seguridad asignada a la Guardia de Asalto y a la Guardia Nacional Republicana si bien en algunas poblaciones catalanas las Patrullas se mantuvieron hasta junio.

- Guardia Republicana Antifascista: En Valencia, una vez contenidos algunos intentos de sublevación se creó el Comité Ejecutivo Popular compuesto por miembros de los partidos del Frente Popular (PSOE, PCE, POUM, Partido Sindicalista, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra Valenciana y Partit Valencianista d'Esquerra) y los sindicatos CNT y UGT que con miembros de sus organizaciones y en sustitución de la Guardia de Asalto se crea la GRA siendo algunos de sus principales enfrentamientos con los miembros de la anarquista Columna Hierro como los acontecidos el 29 de octubre de 1936 con enfrentamientos en las calles con 30 muertos. El CEP inició también un proceso de colectivización de empresas y en la agricultura. Con el traslado del gobierno central de Madrid a Valencia en noviembre de 1936, el CEP que había gobernado Valencia, Castellón y Alicante de forma autónoma se disolvió en enero de 1937 creándose el Consejo Provincial de Valencia. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3º- Algunos sucesos represivos destacados durante la guerra civil realizados por el bando republicano:

- Matanza de la cárcel Modelo de Madrid (22-24 de agosto-1936), la carcel se encontraba en el barrio de Argüelles, disponía de una capacidad de 1.200 presos y en ella se encontraban detenidos días antes de la sublevación por sospecha de ser derechistas y falangistas, unas 700 personas incluidos cargos políticos y posibles militares que podían sublevarse unos 800. El 21 y 22 de agosto la aviación sublevada había bombardeado Madrid, por la tarde se produjo un incendio en la cárcel creándose una confusión tal que algunos presos escaparon, fue asaltada por milicianos anarquistas que accedieron a los historiales de los presos dando libertad a los comunes y escogiendo a los políticos y militares a los cuales asesinaron a unos 30.

- Matanza de Paracuellos del Jarama: Tras los sucesos de la cárcel Modelo y la ciudad de Madrid asediada las milicias habían sustituido a la Guardia de Asalto en la detención y control de los detenidos de derechas y militares en "sacas". Entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 siendo Segundo Serrano Poncela jefe de la Dirección General de Seguridad y Santiago Carrillo director de la Consejería de Orden Público se ordenó el traslado de presos. Entre los días 7de noviembre y 4 de diciembre de 1936, 23 sacas se dirigieron a los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y del Soto de Aldovea, en Torrejón de Ardoz donde serían asesinados unos 2.500 presos. No se ha esclarecido quien dió la orden ya que de las 33 sacas fueron 23 las que realizaron los asesinatos.

- Matanza religiosa en Cataluña (julio a octubre de 1936): Dirigida por el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña que se hizo cargo de la seguridad aprobechando para incautarse y saquear todas las propiedades de la Iglesia como fue la Congregación de los Hermanos Maristas que entonces dirigían 32 colégios, casas con seminaristas, etc.en la provincia de Barcelona y estaban compuestas por 309 religiosos, 230 seminaristas, maestros y otros trabajadores que hubieron de huir buscando refugios para intentar evitar ser detenidos, muchos de ellos 172 algunos tras tortura, fueron asesinados. Lo mismo con el resto de órdenes religiosas, por diócesis fueron asesinados: Barcelona (279), Gerona (194), Urgell (109),  Solsona (60), Vic (77), Tortosa (316),  Lérida (270), los obispos Irurita (Barcelona), Huix (Lérida), Borrás (auxiliar de Tarragona), Polanco (de Teruel, ejecutado en Gerona en 1939).

- Matanza religiosa en Barbastro, Teruel: Fueron los hechos iniciados el 20 de julio de 1936, una banda de milicianos armados tomando el seminario y deteniendo a todos los religiosos convirtiendo en prisión el Colegio San Lorenzo de las Escuelas Pías. Allí se mantuvo a 41 seminaristas con prostitutas para hacerlos apostatar antes de ser ejecutados. Los fusilamientos se produjeron entre el 2 y el 15 de agosto de 1936, El día 8 al obispo Florentino Asensio Barroso se le trasladó al ayuntamiento donde fue torturado y cortado los testículos, al día siguiente junto a otros 12 religiosos fue fusilado en el cementerio. En total serían asesinados 123 sacerdotes, 51 frailes claretianos, 18 benedictinos y 9 escolapios. 

- Matanza de presos en Bilbao: Son hechos acontecidos el 4 de enero de 1937 tras ser bombardeada la ciudad de Bilbao tras muchos días sometida a bombardeos, un junker alemán fue derribado siendo uno de sus tripulantes localizado y linchado por la muchedumbre, la cual indignada se dirigieron a la prisión provincial de Larrinaga y otras habilitadas como prisión: Casa Galera, Conventos de El Carmelo y Angeles Custódios donde serían asesinadas 450 personas.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º- Centros de Detención

- Checas de Madrid: Las checas fueron los centros de detención, interrogación, tortura y asesinato dirigidas como entidades privadas por sindicatos y partidos de izquierdas con mayor implantación en la capital si bien también hubo en Alcalá de Henares y de chequistas desplazados para realizar su labor represiva a otras provincias como Ávila y Toledo. La mayor parte de las 1.823 personas asesinadas de ellos 380 sacerdotes fueron antes de final de 1936. En Madrid hubo 345 checas, 50 lugares de detención, 24 cárceles oficiales, 10 comisarías de distrito y 25 lugares de ejecución y hallazgo de restos. Fueron 1.143 chequistas afiliados a partidos políticos y sindicatos disponiendo de 90 checas de CNT/FAI,  89 de POUM/PCE, 49 del PSOE, 73 de milicias y el resto de checas de otras organizaciones.

Algunos dirigentes chequistas se hicieron famosos por su violencia como el socialista de UGT Agapito García Atadell desde su checa del palacio de los condes de Rincón y con sus 48 agentes eran llamados la "Brigada del amanecer" llegando a detener a 800 personas, registros en sus domicilios que los saqueaban haciendose con todo tipo de piezas de valor y exigiendo rescate a los familiares para la liberación del detenido.

- Checas de Valencia: Unas 22 checas distribuidas por la ciudad dirigidas por milicianos de la Guardia Republicana Antifascista que detenian a todo aquel que fuera denunciado o hubiera sospechas de ser de derechas o religioso, saqueban sus domicilios apropiandose de joyas, dinero y piezas de valor siendo trasladados a las checas donde eran interrogados, torturados, se hacían con sus cuentas bancarias y la mayoría asesinados se calcula en torno a unas 5.000 personas. Angunas de las checas fueron los conventos de Santa Úrsula, Santa Ana, Madres Escolapias, de las Salesas, Padres Dominicos, ubicados en la Plaza de Tetuán,  Avenida Nicolás Salmerón, etc.

- Checas de Barcelona: Las primeras fueron creadas en su mayoría por la CNT y sus Patrullas de Control para más tarde ser ampliadas y dirigidas por el Servicio de Investigación Militar (SIM) donde el PSUC tenía mayoría. Llegaron a ser 46 de las cuales las de las calles Vallmajor y Zaragoza disponían de sala de tortura diseñada por Alfonso Laurencic donde las paredes eran de alquitrán que se calentaba con el calor, paredes y suelos curvos, mesa de reposo inclinada y otros elementos para acabar sicilógicamente con el detenido.

- Buques prisión destacados: Se emplearon buques a modo de prisión dada la imposibilidad de acoger la cantidad de detenidos en las cárceles provinciales y en las checas. En sus bodegas los presos permanecían hacinados, sin higiene, sin ventización, en humedad y sin apenas alimento.

- Buques España 3 y Sil: A las bodegas de estos dos buques fueron conducidos entre el 19 y el 21 de julio de 1936 los oficiales y marinería de la Base Naval de Cartagena y de la Base Aérea de San Javier acusados de intentar unirse a la sublevación entre otros el primer y segundo jefe de la Base Naval, vicealmirante Francisco Márquez Román y el contraalmirante Camilo Molins Carreras. Entre el 15 y el 16 de agosto a consecuencia de tumultos acontecidos en la ciudad se dió orden de que salieran a la mar ambos buques para proteger a los presos, recorridas 5 millas los detenidos unos 214, fueron conducidos por grupos a estribor para ser fusilados a los que les colocarían pesos en los pies siendo lanzados al mar.

- Acorazado Jaime I: Tras ser bombardeado en Málaga tomó rumbo a Cartagena para ser reparado en su recorrido su dotación transportaba a 10 oficiales detenidos a los que acusó de intentar sublevarse siendo fusilados la noche del 12 al 13 de agosto antes de llegar a puerto.

- Buque Cabo Quilates: Estaba atracado en la dársena de Portu, en Barakaldo a sus bodegas fueron encarceladas unas 700 personas por motivos políticos. El buque sufrió dos asaltos, el primero el 25 de septiembre de 1936 tras un bombardeo de la avión sublevada sobre Bilbao siendo asesinados 50 presos, el segundo, el 2 de octubre por la dotación del Jaime I como represalia del hundimiento días antes del destructor republicano Almirante Ferrándiz asesinando a unos 31 presos.

- Puerto de Barcelona: Buques Uruguay (antes Infanta Isabel de Borbón), Argentina (antes Reina Victoria Eugenia) y Villa de Madrid. Se utilizaba el Club Náutico de Barcelona como centro de detención y tortura.

- Puerto de Tarragona: Buques Rio Segre, Cap Cullera, Mahón e Isla de Menorca. El Rio Segre de 5000 toneladas dispuso de 300 presos de los cuales serían sentenciados a muerte 218 entre agosto y noviembre de 1936 siendo trasladados por sacas y fusilados en tierra.

- Buque Alfonso Perez: En el puerto de Santander, los hechos más graves se produjeron el 27 de diciembre de 1936, tras ser lanzadas bombas de mano y ametrallados, se sacaron presos a cubierta siendoles disparados en la nuca. Fueron asesinados 167 personas.

- Marqués de Chavarri: En el puerto de Málaga fue requisado cuando descargaba carbón,  fue usado como prisión desde agosto de 1936 hasta el 8 de febrero de 1937, fecha en que Málaga fue ocupada por el ejército nacional. 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

Esta respuesta fué eliminada.