Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • miércoles 10 de noviembre de 2021

    Despedida de los contingentes de la Brigada “Galicia” que desplegarán en Malí e Irak

    Los actos de despedida de los contingentes que se generan sobre la base de la Brigada (BRI) “Galicia” VII y que desplegarán en Malí e Irak a partir de finales del mes de noviembre, han tenido lugar en el acuartelamiento “Cabo Noval” de Siero (Asturias), el 5 de noviembre.

    Por una parte, el contingente A/I XV, que despliega en el marco de la Operación Apoyo a Irak de la OTAN (NATO MISSION-IRAK), está integrado por 125 militares de la BRI VII y ha sido constituido sobre la base del Batallón “Toledo” II/3, perteneciente al Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3, junto con otras aportaciones de la Brigada.

    Y por otra parte, el contingente EUTM Malí XIX, bajo bandera europea, está compuesto por 325 militares de la Brigada y ha sido constituido sobre la base del Batallón “San Quintín” I/3, también perteneciente al Regimiento de Infantería «Príncipe» nº 3, igualmente con aportaciones del resto de unidades de la BRI VII, así como de otras unidades del Ejército de Tierra, como el Mando de Apoyo a la Maniobra y el Regimiento de Transmisiones nº 22, además de un centenar de infantes de marina del Tercio de Armada (TEAR).

    Estráctos, información completa en: https://ejercito.defensa.gob.es/noticias/2021/11/8729-despedida-de-...

    .:Ejército de tierra - Despedida de los contingentes de la Brigada “Galicia” que desplegarán en Mal…
    Informacion sobre el Ejercito de Tierra Español
Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –

La Agrupación Táctica Alcalá se creó al finalizar la Guerra del Golfo (agosto 1990-febrero 1991) con la misión de proteger al pueblo refugiado kurdo como respuesta a Resolución 688 del Consejo de Seguridad de la ONU a la que se adhirió España enviando 635 militares. Inicialmente en España se denominó Operación Alfa-Kilo (Ayuda al Kurdistán) y que al integrarse en la misión internacional adoptó su nombre Operación Provide Comfort  siendo esta la primera operación en el exterior en la que participaron tropas españolas. La operación internacional estuvo compuesta por 11780 militares de EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia, España y Holanda.

El contingente español se estableció por la localidad de Zakho y el Escalón Médico desplegó en la zona de Shiladiza en el Kurdistán irakí estubo formado en base a la I Bandera de Paracaidistas reforzada por la 7ª Compañía de la II Bandera así como personal de la Agrupación de helicópteros de las FAMET, el Escalón Médico Avanzado del Hospital Militar de Sevilla, una unidad de zapadores pertenecientes al Mando de Ingenieros, una Sección del Regimiento de Transmisiones Tácticas 21, un destacamento de la Agrupación de Abastecimiento nº 1 entre otros. El área de seguridad encomendado a los españoles abarcó 200 kms. y su principal misión en esta materia fue crear una zona de exclusión para que unidades irakies establecidas por Dahouk a 50 km al sur no penetraran en la zona ni tampoco infiltrados armados incluidos kurdos.

En cuanto a material se enviaron 7 helicópteros, 80 vehículos todo terreno, 31 remolques, 18 motos y 5 máquinas excavadoras. Se construyó un campo de refugiados con capacidad para 5.000 personas al que se le llamó SOL (finalizada la misión se entregó a organizaciones humanitarias) y se distribuyeron más de 110 Tm de alimentos, 560 Tm de ropa y calzado, una tonelada de productos farmacéuticos y más de 150 Tm de diverso material que fueron usadas para aliviar las carencias de la población.

La misión estuvo activa desde el 26 de abril hasta el 24 de junio de 1.991 y hasta el 15 de julio quedó una Bandera Paracaidista encuadrada en las fuerzas multinacionales.

*Véase en fotos la carta original: "Al Gobierno español: en nombre de las tribus kurdas de Duhok y Zakho en el Kurdistán de Irak, les agradecemos sus esfuerzos humanitarios con el pueblo kurdo en su desastrosa y mísera situación. Nunca olvidaremos la gran defensa que han hecho de nosotros y la historia la describirá con letras de oro. Esperamos que continúen ayudando a pobres y humildes de todo el mundo. Agradecemos la justicia mostrada por España y su buena reputación quedará dentro de nuestros corazones. Nuestros mejores deseos y victoria y larga vida para el pueblo español. (firman once líderes kurdos)