Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

El Acuartelamiento General Bautista Sánchez en Castellciutat, Seu de Urgell construido en los años 50 fue la guarnición del Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles disponía de unos 18.000 metros cuadrados y estubo en activo hasta 1993. Uno de sus batallones el Cataluña tenía su sede en la localidad barcelonesa de Berga. Dentro del acuartelamiento se encuentraba y aún existe la Torre Blanca fortificación inicialmente construida en 1720 si bien por combates se rehizo en numerosas ocasiones y que en tiempos de formar parte del cuartel hizo funciones de cantina y finalmente de polvorín.

 

La histórica batalla de Arapiles (Salamanca) da nombre al Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62, su origen como unidad militar procede de la Compañía de Escolares de Salamanca en 1642 llamado así al estar financiado por la Universidad de Salamanca para la defensa de Ciudad Rodrigo amenazada durante la Guerra de Portugal quedando disuelto al finalizar la contienda no volviendo a ser creado hasta la Guerra de Sucesión (1703-1707) en Ciudad Rodrigo y como Tercio de Salamanca con compañías de escolares, posteriormente como Regimiento de Salamanca participando en la defensa de esa ciudad y en la batalla de Almansa (Albacete) entre otras quedando disuelto hacia 1710.

Durante la Guerra de la Independencia (1808) vuelve a crearse como Compañía de Estudiantes de la Bigornia auspiciada por la Universidad de Salamanca y la Junta Militar de Salamanca que se unirá al Batallón de Voluntários de Bigornia quedando disuelto y reorganizandose en otra Unidad como Regimiento de Voluntarios de Salamanca participando en las batallas de Espinosa de los Monteros (Burgos) y Bubierca (Zaragoza) quedando disuelto.

En 1847 con motivo de una expedición a Portugal vuelve a crearse como Batallón Provisional nº 11 y en recuerdo de la batalla de Arapiles cambia su denominación a Batallón de Cazadores de Arapiles nº 11 formandose con compañías procedentes del Regimiento Bailén nº 24 y del Regimiento Galicia nº 19 tomando la ciudad de Oporto siendo destinado a Cataluña con motivo de la Guerra Carlista (1847-1849) teniendo guarniciones en Mataró, Barcelona y Olot. Siendo destinado a la Guerra de África (1859-1860) donde participó en acciones heróicas en batallas como las de Tetuán y Wad-Ras regresando a Barcelona finalizada la contienda.

Durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) participó en acciones en el país vasco, Navarra y Cataluña y durante la Guerra de Cuba (1896-1898) como Batallón Expedicionario de Cazadores Arapiles Nº 9 participando en numerosas acciones como la del Asiento de Cabuya (Camagüey) en la que el soldado Filomeno Sánchez Rubio fue premiado con la Cruz Laureada de San Fernando, regresando a la península con guarnición en Madrid y tomando la denominación Batallón de Cazadores de Arapiles nº 9. 

En la Guerra de Melilla (1909) formó parte de la Brigada de Cazadores de Madrid donde sufrió numerosas bajas en el Barranco del Lobo regresando a Madrid y volviendo al norte de África en la Guerra de Marruecos (1913-1928) con guarnición en Ceuta donde destacó con acciones en la loma de Arapiles cuyo nombre lo es en recuerdo del batallón. En 1925 se traslada a Tetuán como Batallón de Cazadores de África nº 3 participando entre otras muchas acciones en el desembarco de Alhucemas (Melilla). En 1928 regresa a la península con guarnición en la Línea de la Concepción y recuperando su nombre de Batallón de Cazadores Arapiles nº 9 en 1929 e integrandose en 1931 al Regimiento de Infantería nº 15 con sede en Algeciras.

En 1935 por orden el Batallón de Montaña nº 7 de guarnición en Estella (Navarra) cambia su denominación a Batallón de Montaña Arapiles nº 7 llegando a ser siete los batallones con el mismo nombre que participaron en la Guerra Civil con los numerales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 7º y 10º. Finalizada la Guerra Civil en 1943 se organiza en Regimiento nº 16 con los Batallones Navarra nº 1, Albuera nº 2 y Arapiles nº 3 integrándose en la Agrupación de Montaña siendo destinado el Batallón Arapiles a la Seu de Urgell.

En 1951 el Regimiento de Cazadores de Montaña nº 12 quedó constituido por los Batallones de Cazadores de Montaña Arapiles, Alba de Tormes y Brunete. En 1965 se unifican los tres batallones como Batallón el Alba de Tormes nº XXXV y la Unidad como Regimiento de Montaña Arapiles nº 62 con acuartelamiento en la Seu de Urgell.
En 1987 se integra el batallón Batallón de Cazadores de Montaña Cataluña Nº IV, de guarnición en Berga (Barcelona)
Entre 1993 y 1994 se reorganiza el Regimiento con la incorporación del Batallón de Cazadores de Montaña Badajoz con sede en el Acuartelamiento General Contreras (Tarragona) y finalmente se traslada a la base "General Alvarez de Castro" en Sant Climent Sasebas (Girona) con la siguiente organización: Alba de Tormes I/62, Badajoz II/62 y Cataluña IV/63 quedando el Regimiento de Cazadores de Montaña disuelto en 1996.
En 2002 es activado como Regimiento de Infanteria Arapiles 62 con dos batallones de infantería el Badajoz I/62 con guarnición en la base "Alvarez de Castro" y el Batallón Barcelona II/62 con guarnición en el cuartel de El Bruc (Barcelona).
En 2007 se transforma en RCZM Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles nº 62 integrandose en la Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón" y sus Batallones Cazadores de Montaña Badajoz III/62 y Barcelona IV/62.

Desde el 1 de enero de 2017 el Arapiles por reorganización del ET deja de ser de Cazadores de Montaña para ser Regimiento de Infantería y sus Batallones han pasado a ser Batallón de Infantería Mecanizada Badajoz I/62 y de Batallón de Infantería Motorizada Barcelona II/62 formando parte de la Brigada 'Aragón' I con su cuartel general en Zaragoza