En 1935 se iniciaron en estos terrenos actividades como aeródromo del AeroClub de Reus quedando bajo control de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) durante la guerra civil construyendose la pista, hangares y talleres. Se trasladó desde Getafe la fábrica CASA “Construcciones Aeronáuticas S.A.” distribuyéndose en diferentes naves de la ciudad donde se ensamblavan aviones procedentes de la URSS, los bombarderos Katiuska “Tupolev SB-2” en la entonces plaza de los Cuarteles (actual Libertad) y los Chatos “Polikarpov I-15” en la calle del Vapor Nou. Con el avance del ejército franquista por la batalla del Ebro la fabricación se trasladó al Aeropuerto de Sabadell.
Tras la guerra civil a la Base Aérea de Reus se le asignaron dos funciones, por un lado base del 23 Grupo de Fuerzas Aéreas con aviones procedentes de la guerra los Polikarpov I- 15 "Chato", los I-16 "Mosca" y Messerschmitt Bf 109 como también una función docente con la Escuela de Suboficiales del Aire a los que accedía personal procedente de tropas y servicios y auxiliares de oficinas militares, personal de tropa procedente del Mando-Operativo, administración, auxiliar de farmacia, hostelería y alimentación; los cuales habían de superar un curso de capacitación para el ascenso bien a suboficial para tropa bien al empleo de teniente si se procedía de suboficial. Esta actividad docente finalizó en 1994 y por ella pasaron unos 6.400 alumnos, pasando la formación a la Academia Básica del Aire (ABA) en León.
Las unidades aéreas destinadas a la Base de Reus con los años se fueron reorganizando como en 1965 Escuadrilla 942 con aviones CASA 127 (Do 27) y AISA 1-115 E9; en 1967 como Escuadrilla 520 con trimotores CASA C-352 T-2B; entre 1968 y 1973 la Escuadrilla 504 con aviones de entrenamiento North American T-6, Texan E.16 y de las AISA 1-115 E.9. En 1973 además se asignaron a la base dos anfibios Canadair CL-215 "los botijos" procedentes del 404 Escuadrón con base en Torrejón cuya función era la extinción de incendios en verano. Así mismo en los talleres de la Base de Reus se realizaban trabajos de mantenimiento de aviones especialmente los CASA 127C.
En 1957 se realizaron importantes reformas y ampliaciones que además permitieron su utilización civil tanto a nivel comercial como del aeroclub, para 1961 ya disponía de dos pistas de 2,2 km. y otra auxiliar de tierra de 850 mts. con disposición de uso también nocturno. En 1998 finalizó la presencia militar en el Aeropuerto de Reus.
En 1974 el Aeropuerto de Reus construyó un nuevo edificio terminal que en años sucesivos se fue ampliando al aumentar su uso por compañías de bajo coste llegando en 2004 al millón de pasajeros dada su proximidad a la zona costera y turística de Costa Dorada, dispone de una pista de 2459 metros, desde 2008 dispone de tres edificios (llegadas, facturación y salidas) y en 2010 una nueva zona de embarque.
Comentarios
Hola Buenas yo estuve en la Base, soy del remplazo 2/85, soy de Barcelona estuve en la PA y me conocian por JR,
Yo estuve en la base Aerea de Reus remplazo del 89. Me conocían como Navarro y estuve en la SAI.
Me gustaria encontrar algunos de mis compañeros de mili.
Suerte Víctor y paciencia cada día ingresan veteranos en Amigosdelamili.