Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios



  • Izado de la Bandera de España en la Base Antártica “Gabriel de Castilla”, en el marco de la XXXIV Campaña Antártica del Ejército de Tierra. La citada instalación, inaugurada en 1989 en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, es la base militar española más austral del mundo y la más distante a España, pues está situada a 100 kilómetros al norte del continente antártico y a 12.560 km de Madrid.
Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –

Gabriel de Castilla nació en Palencia en 1577 y falleció en Lima, Perú, en 1620, capitán de artillería destinado al Virreinato de la Nueva España, su primo el virrey Luis de Velasco y Castilla le encargó en 1603 una expedición hacia los mares del sur de Chile compuesta por tres naves con la misión de reprimir las incursiones de corsarios neerlandeses. La expedición partió de Valparaíso y no hay documentos españoles de la latitud alcanzada si bien hay otros documentos que aseguran haber alcanzado los 64º desde donde divisaron tierras montañosas y nieve, lo que indicaría se trataba pobablemente de las islas Shetland del Sur y de las islas Melchior en la parte septentrional de la península Antártica. Se le atribuye por tanto el descubrimiento de estos territorios.

El Estado Español dispone de dos bases en el archipiélago de las Shetland del Sur: la Base Juan Carlos I en la isla Livingston que depende de la Unidad de Técnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Base Gabriel de Castilla en la Isla Decepción que depende del Ejército de Tierra a través de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ambas bases se distancian 20 millas, y a 100 km al norte del continente antártico, a más de 1.000 km del lugar poblado más cercano y a 13.000 km de España. Trabajan coordinadas bajo la autoridad del Comité Polar Español.

Las bases son ocupadas en el verano austral desde mediados de noviembre hasta principios de marzo y el resto del año sensores y equipos siguen enviando información. Las investigaciones científicas abarcan numerosas especialidades: geología, biología, glaciarismo, estudios de atmósfera, estudios químicos, estudios de impacto humano, ingeniería de comunicaciones, meteorología, cambio climático, vulcanología, geodesia, hidrografía y oceanografía.

En la isla Decepción se encuentra el volcán más activo del estrecho de Bransfield, en 1988 se construyó el refugio militar con la misión de realizar trabajos de investigación y topográficos obteniendo la calificación de Base Antártica en 1998 y como Instalación Científica y Técnica Singular en 1999. En 2007 se realizarón importantes mejoras en sus instalaciones.

La Base tiene como misión: Mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento a los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislación internacional relativa a dicho continente. Colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen. El 22 de febrero de 2010 se logró la Certificación por AENOR del Sistema de Gestión Ambiental.

Para el traslado de personal y material, equipos y logística se dispone de los buques BIO Hespérides que sustituyó al hasta entonces BIO Las Palmas en 1991 actualmente como buque auxiliar. También realizan este servicio a la Base Juan Carlos I el cual dispone del buque del CSID de investigación oceanográfica Garcia del Cid y costero el Mytilus.

Información aconsejada: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Antartica/antartica/Enlaces/index.html