Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

Dada la crisis surgida en la provincia ex-yugoslava de Kosovo a finales de 1998 a través d e la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, el estado español envió a 5 oficiales del Ejército de Tierra que se incorpararon a una misión internacional que finalizó en el mes de mayo de 1999 a fin de valorar sobre el terreno la situación, coordinación con las autoridades locales, defensa de los derechos humanos, colaboración en la aplicación de la ley y con la policía. Dados lo intentos para solucionar la crisis de forma pacífica el 10 de Junio de 1999 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1244 por que se autorizaba el despliegue de una Fuerza Multinacional liderada por la OTAN con el objetivo de ofrecer seguridad a la zona, el regreso de desplazados, asegurar la ley básica y el orden público así como el desarme y desmilitarización de los bandos enfrentados. España previamente en febrero el Consejo de Ministros ya había autorizado una fuerza compuesta de 1.200 militares si esta decisión de la OTAN finalmente se llevaba a cabo. A la operación se le llamó misión KFOR (nombre que recibe la fuerza de la OTAN en Kosovo), en la que participaron 37 países, de los que 25 pertenecientes a la OTAN;  las tropas españolas fueron destinadas al sector oeste formando parte de una brigada compuesta junto a miembros de los ejércitos de Itália y Portugal. 

El principal acuartelamiento fue el de la Base España en la localidad de Istok y destacamentos en las localidades de Rackos, Zlocucane y Durakovac si bien durante los 10 años que duró la misión se incrementaron. También se tuvo destacada una compañía multicisciplinar integrada por mienbros de Operaciones Especiales, Ingenieros, Guardia Civil...en la Brigada Multinacional Noroeste bajo mando italiano.

El primer contingente español llegó en junio de 1999 y estubo compuesto por 670 militares de la VII Bandera del III Tercio Don Juan de Austria de La Legión y 15 guardias civiles que ejercieron de policía militar y su efectividad supuso el retorno de 800.000 desplazados de origen albanés y la requisación de gran cantidad de material militar: fusiles, ametralladoras, morteros, minas, etc. Este personal fue sustituido en enero de 2000 por miembros de la III Bandera Ortiz de Zárate de la Brigada Paracaidista y así sucesivamente cada 5/6 meses por batallones pertenecientes a otras Unidades como la siguiente de la BRILAT como base y reforzada por compañías de otras especialidades (Caballería, Transmisiones, etc)  y miembros de la Guardia Civil. A finales de 2000 la presencia española era de 863 efectivos.

El 17 de febrero de 2008 el parlamento regional de Kosovo de mayoría albanesa decidió de forma unilateral su independencia de Serbia. La posición de la ONU es ambigua dado que EE.UU. la apoya y por otro lado Rusia, Serbia no la reconocen. España tampoco ha reconocido oficialmente a la República de Kosovo-

A lo largo de los años del conflicto y pacificación de Kosovo la participación militar española estubo compuesta por la casi totalidad de Unidades y especialidades de nuestro Ejército llegando a ser de unos 22.000 que se fueron relevando en turnos de apróximadamente cada 6 meses iniciando el repliege el 31 de julio de 2009 realizándose una parada militar en la Base España y formación de 317 militares. Finalmente en septiembre de 2009 se dió por finalizada la misión habiendo realizado 60.000 patrullas en vehículo o a pie y alrededor de 250 misiones de desactivación de explosivos. La participación militar de España recibió el elogio de la OTAN sin embargo por decisión política del gobierno se ordenó el repliege y vuelta a España de las tropas por decisión unilateral sin consenso con la OTAN que además la consideró precipitada.