Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

Enhanced Forward Presence (Presencia Avanzada Reforzada) fue la respuesta de la OTAN en la cumbre de Varsovia en 2016 a fin de proteger las fronteras de los países bálticos y de Polonia ante la anexión de Crimea por Rusia acontecida en 2014. El contingente militar está liderado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá participando también además de Letonia y Polonia, Albania, Italia, España, Montenegro, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.

La misión española bajo el mando de un teniente coronel dependiente del Mando de Operaciones se incorporó a la de Canadá dirigida por un coronel y con acuartelamiento en la Base de Adazi antigua base militar rusa en el término municipal de esa localidad a 30 km. de la capital Riga y de suelo arenoso dada su próximidad 20 km. del mar Báltico. Este grupo militar internacional con base en Adazi está organizado en un batallón de 1.400 eféctivos y en su conjunto la misión de la OTAN són 4.500 eféctivos.

El primer contingente se incorporó en junio de 2017 con unos 300 militares estubo formado por miembros de la Brigada Extremadura, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 y medios acorazados 6 carros de combate Leopardo 2E, mecanizados 14 vehículos de combate de infantería Pizarro M-113 y de transporte oruga acorazado M-113, morteros pesados y misiles contra carro Spike entre otros.

En enero de 2018 el segundo contingente en base a la Brigada Guzmán El Bueno X  y con el apoyo logístico de personal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21, AALOG nº 11, Grupo Logístico X y del Regimiento de Transmisiones nº 21.

En julio el tercer contingente se realiza en base a Brigada Guadarrama XII, a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, el Mando de Artillería de Campaña y el Regimiento de Transmisiones nº 21-

En enero de 2019 la fuerza es relevada en base a la Brigada Aragón I y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41.

En julio de 2019 vuelven a incorporarse personal de la Brigada 'Extremadura XI

En enero de 2020 el relevo se realiza en base a la Brigada Guzmán el Bueno X

En julio de 2020 el relevo se realiza en base a la la Brigada Guadarrama XII

Los diferentes contingentes militares españoles de la misma forma se van relevando cada seis meses siendo esta la primera vez que carros de combate españoles intervienen en una misión internacional.

En noviembre de 2017 con motivo de la fiesta nacional de Letónia los militares españoles destacados en Adazi fueron invitados a participar junto a las FF:AA. de Letonia en el desfile conmemorativo.