Los buques:

-- Acorazados--

- Acorazado Jaime I: Clase España, construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol y entregado a la Marina en 1921 disponía de una única chimenea central disponía de una potencia de 20.000 Cv proporcionada por 12 calderas Yarrow y 19,50 nudos de velocidad. Su armamento:  8 cañones Vickers de 305 mm/50, 20 cañones Vickers de 101 mm/50, 2 cañones AA de 47 mm, 2 piezas de desembarco de 70 mm y 2 ametralladoras Maxim. Su dotación de 850 marinos. 

Participó en la Guerra del Rif y en el Desembarco de Alhucemas, en la Revolución de 1934 en Asturias bombardeó el barrio de Cimadevilla de Gijón y participó en el traslado de tropas. El 18 de julio de 1936 se encontraba en Santander y cumpliendo órdenes de dirigió hacia el Estrecho, en su recorrido la marinería evitó el intento de sublevarse de parte de los oficiales realizando bombardeos a la Linea, Ceuta, Melilla y Algeciras. Entre el 21 y 25 de mayo de 1937 frente Almería sufrió bombardeos de la aviación italiana provinientes de Tablada, Sevilla y de alemanes provinientes de Cádiz pudiendo refugiarse en Cartagena donde durante su reparación en junio explosionó provocando 300 fallecidos quedando hundido. En 1941 su artillería sería recuperada como artillería de costa, los tres Vickers de 305 mm/50 en Tarifa en las posiciones El Vigía D-9 y D-10 y Casquebel y el resto en Mallorca posiciones Rafalbetx y Cabo Blanco  manteniéndose en servicio hasta 1985.

-- Cruceros --

- Crucero ligero Méndez Nuñez: Pertenecía a la clase Blas de Lezo, construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol y entregado a la Marina en 1924 disponía de 12 calderas Yarrow que le daban una potencia de 43 000 cv y 29 nudos de velocidad. De armamento 6 cañones Vickers 152 mm/50, 4 cañones 47 mm/50, 1 cañón de desembarco de 76 mm, 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm y 4 ametralladoras. Dotación de 320 marinos.

Participó en el Desembarco de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925. Desde junio de 1936 se encontraba destinado en Guinea, el 18 de julio recibió la orden de volver a la península parando en Dakar para repostar y recibiendo nuevas órdenes de regreso a Guinea donde llega el 14 de agosto amotinándose la marinería y desembarcando a los oficiales tomando rumbo a Cartagena donde llegarían el 23 de septiembre quedando destinado junto a otros buques para el control del Mediterráneo si bien por su escasa velocidad quedaba atrasado en los convois se reservó para salidas cortas. El buque se entregó en Bizerta, Túnez. El Méndez Nuñez sería reformado en su totalidad en Ferrol para transformarse en crucero antiaéreo quedando asignado en Cartagena realizó transportes de tropa y patrulla de costa en Sidi Ifni y Sahara en noviembre de 1957. Fue dado de baja en 1963 y vendido para desguace.

- Crucero ligero Libertad: Pertenecía a la clase Cervera, construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol fue entregado a la Marina en 1927. Disponía de 8 calderas Yarrow y 4 turbinas Parsons que le proporcionaban 83 000 cv y 34 nudos de velocidad. Armamento: 8 cañones Vickers-Carraca BL de 152 mm/50, 4 cañones de 101'6/45 mm AA, 2 × cañones de Hotchkiss 47 mm y 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Dotación de 566 marinos. En su origen su nombre fue Príncipe Alfonso y tras la guerra civil rebautizado como Galicia.

Participó en la represión de la Revolución de Octubre de 1934 con el traslado de tropas y bombardeo a la ciudad de Gijón. El 18 de julio se encontraba en Ferrol junto al Jaime I y el Miguel de Cervantes recibiendo la orden de traslado al estrecho de Gibraltar la marinería se amotinó en los tres buques deteniendo a sus oficiales que intentaron unirse a los sublevados. La escuadra bombardeó Ceuta, Algeciras, La Linea y Cádiz hundiendo el cañonero Dato y manteniendo el bloqueo del Estrecho desde el puerto de Málaga. El 3 de agosto ejecutaron a todos los oficiales que intentaron sublevarse. Durante la guerra civil participó en el control del Mediterráneo participando en varios combates como el de la batalla del Cabo de Palos donde acabaría hundido el crucero nacional Baleares. El 11 de marzo de 1939 se entregaron en Bizerta, Tunez.  Finalizada la guerra fue reformado integramente manteniendose en servicio hasta enero de 1970.

- Crucero ligero Miguel de Cervantes: Pertenecía a la clase Cervera, construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol fue entregado a la Marina en 1930. Mismas condiciones que el Libertad, el 22 de noviembre de 1936 frente a Cartagena sufrió el ataque del submarino italiano Torricelli que le impactó dos torpedos pudiendo ser remolcado a la base, sin embargo su reparación se alargó debido a los ataques aéreos franquistas no volviendo a su actividad hasta el 11 de abril de 1938. Se entregó en Bizerta, Tunez. En 1956 participó en el conflicto Ifni-Sahara y trasladó la 13ª Bandera de la Legión recien creada. Fue dado de baja en julio de 1964.

-- Destructores clase Alsedo --

- Destructor Alsedo: Pertenecía a la clase Alsedo construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol fue entregado a la Marina en 1924. Disponía de una eslora de 86,5 mts propulsado por  2 turbinas Parsons y 4 calderas Yarrow que le proporcionaban una potencia de 33 000 CV y velocidad 37 nudos. Armamento: 3 cañones Vickers 101/50 2 cañones 47mm AA , 60 minas y 4 tubos lanzatorpedos. Tripulación 86 marinos.

Participó en el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925, el 18 de julio de 1936 se encontraba en Cartagena recibiendo la orden de bloqueo del Estrecho de Gibraltar para impedir la llegada del Ejército de África, al llegar a Málaga la tripulación se amotinó deteniendo a sus oficiales que intentaron sublevarse. En agosto realizó funciones de vigilancia en el Estrecho sufriendo un grave sabotaje que le obligó a ser remolcado y llevado a Málaga para su reparación y después a Cartagena donde apenas pudo realizar servicios por las averías que padeció. Al tomar Cartagena las tropas franquistas el Alsedo quedó apresado y después reparado y reformado con mejoras de artillería antiaérea en Ferrol quedando en servicio hasta 1957.

- Destructor Lazaga: Pertenecía a la clase Alsedo construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol fue entregado a la Marina en 1924. El 18 de julio se encontraba de reparaciones en Cartagena deteniendo su tripulación a los oficiales que intentaron sublevarse. Hasta la pérdida del Jaime I en junio de 1937 formó parte de su escolta junto a los submarinos B-1 y B-2 y después de patrulla en el Mediterráneo con base en Cartagena. El 6 de marzo de 1938 participó junto a la  2ª Flotilla de Destructores en la Batalla del Cabo de Palos donde quedó hundido el crucero Baleares. En enero de 1939 se encontraba en Cartagena por avería en sus calderas siendo alcanzado el 5 de marzo por un bombardeo franquista. Finalizada la guerra fue reparado en Ferrol volviendo al servicio en diciembre de 1943 manteniendo su actividad hasta el 20 de febrero de 1961.

- - Destructores clase Churruca - -

Fue una série de 16 buques construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval en Cartagena basandose en el diseño de la clase Scott de la Royal Navy con la cual se les confundía. Las dos primeras unidades fueron vendidas en 1927 a la Armada Argentina y el resto se construyeron en dos fases con 7 buques cada una (1928 y 1933) y (1935 y 1937) quedando los 14 destructores fieles a la República. Pasada la guerra civil se construirían otras dos unidades mejoradas llamada clase Liniers.

Carácterísticas básicas: Eslora 102 mts, manga 9,67 mts, calado 3 mts, propulsión 2 turbinas Parsons y 4 calderas Yarrow, potencia  42 000 Cv, velocidad 36 nudos. Armamento: 5 cañones de 120 mm /45 Mk, 1 cañón A.A. de 76,2 mm /45, 4 ametralladoras,  6 tubos torpederos 533 mm y 2 lanzacargas de profundidad. Tripulación 160 marinos.
- Sánchez Barcáiztegui, se encontraba en Cartagena llegando a Melilla el 19 de julio, al comunicar la oficialidad que se une a la sublevación la marineria se hace a la mar deteniéndolos. Formando escuadrilla con otros destructores se enfrentó al Baleares el 12 de julio de 1937, al Canarias el 17 de septiembre de 1937 al que consiguó hacerle un impácto, en la batalla del Cabo de Palos del 5 al 6 de marzo de 1938 disparó cuatro torpedos al Baleares. Quedó gravemente dañado e inoperativo hasta el final de la guerra por bombardeo aéreo producido el 5 de marzo de 1939. Finalizada la guerra tras ser reparado en Ferrol se mantuvo en servicio hasta 1964.

- José Luis Díez, con el inicio de la guerra civil al igual que el Ciscar se les destinó al Cantábrico donde por su baja operatividad de vigilancia, siempre amarrado en el puerto de Santurce, Vizcaya hizo dudar de su lealtad a la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi que sustituyó sus dotaciones en mayo de 1937. Ambos buques transportaron refugiados a Francia antes de la caida de Bilbao en junio donde se produjeron deserciones y tras la de Gijón en octubre se refugió en Falmouth, Inglaterra donde desertaron parte de sus oficiales tras provocar importantes averías que reparó en Le Havre, Francia siendo asignado como comandante Juan Antonio Castro Izaguirre. Recibidas órdenes de dirigirse a Cartagena fue el 26 de agosto interceptado por el grueso de la flota franquista (Canarias, Almirante Cervera, Navarra, etc.) recibiendo un fuerte imparto del Canarias pudiendo refugiarse en Gibraltar donde no se les facilitó la reparación. La noche del 29 de diciembre al salir fue alcanzado por el Vulcano quedando embarrancado. La tripulación fue detenida por los británicos y entregada en Almería, el buque entregado a las autoridades franquistas el 25 de marzo de 1939. El buque fue reparado quedando en servicio hasta octubre de 1965.

- Almirante Ferrándiz, tras el primer bloqueo del Estrecho en julio, el gobierno republicano envió el grueso de su Marina de Guerra al Cantábrico para dificultar la llegada de suministros a bando sublevado y dificultar el progreso terrestre del general Mola. Confiado dejó para el bloqueo del Estrecho solo al Almirante Ferrándiz y al Gravina. Los sublevados enviaron los cruceros Cervera y al Canarias (recien reparado) muy superiores se les enfrentaron el  29 de septiembre de 1936 en la conocida como Batalla del Cabo Espartel. El Gravina recibió impactos del Cervera logrando refugiarse en Casablanca miemtras el Ferrandiz recibió 6 impactos del Canarias que lo hundieron a 18 millas del faro de Calaburras (Málaga). Tan solo hubo 17 supervivientes que serían fusilados el 1 de enero de 1937 en San Fernando, Cádiz.

- Lepanto, formó parte de la escuadra de vigilancia del Cantábrico con los que se enfrentó al Baleares el 12 de julio de 1937 habiendo de huir el crucero al comprobar el calentamiento de sus cañones tras 50 disparos. El 5-6 de marzo de 1938 durante la Batalla del cabo de Palos se presume fueron dos torpedos certeros del Lepanto los que lograron hundir al crucero Baleares. El 5 de marzo de 1939  fue uno de los buques que se entregaron en Bizerta, Tunez. Tras la guerra civil permaneció en servicio hasta 1957.

- Churruca, con base en Cartagena el 18 de julio se encontraba en Ceuta lo que aprobechó para escoltar un mercante con 500 soldados del ejército de África a Cádiz. Al día siguiente la tripulación se amotinó deteniendo a sus oficiales sublevados. El 12 de julio de 1937 junto a otros destructores participó en el ataque al Baleares que hubo de salir huyendo, el 12 de agosto de 1937 junto al Alcalá Galiano realizaban el bloqueo del Estrecho siendo atacados por el submarino italiano Jalea que envió un torpedo certero al Churruca pudiendo llegar a Cartagena. finalizada la guerra civil se mantuvo en activo hasta octubre de 1963.

- Alcalá Galiano, el 5 de agosto de 1936 al intentar bloquear en el Estrecho el paso de un convoy de soldados sublevados hubo de retirarse al ser atacado por el cañonero Dato, el torpedero T-19 y seis aviones. El 12 de agosto junto al Churruca fue atacado por el submarino italiano Jalea siendo alcanzado el Churruca que pudo llegar a Cartagena. Se mantuvo destinado en el control marítimo del Mediterráneo el 5 de marzo de 1939 quedó gravemente averiado al ser alcanzado por bombardeo aéreo de aviones italianos. Finalizada la guerra fue reformado como torpedero permaneciendo activo hasta junio de 1957.

- Almirante Valdés, su tripulación se amotinó y detuvo a sus oficiales que intentaron unirse a los sublevados. El 12 de julio de 1937 junto a otros destructores se enfrentó al Baleares que acabaría huyendo al quedar inutilizados sus cañones por sobrecalentamiento. El 5 de marzo de 1939 al ser tomada Cartagena formó parte del convoy que se entregaría en Bizerta, Tunez. Finalizada la guerra civil se mantuvo en activo hasta diciembre de 1957.

- Almirante Antequera, en agosto de 1936 participó en el intento frustrado de tomar Mallorca a los sublevados, el 17 de septiembre de 1937 junto a otros destructores se enfrentó al Canarias y el 6 de marzo de 1938 en la batalla del Cabo de Palos donde quedó hundido el Baleares. El 5 de marzo de 1939 al ser tomada Cartagena formó parte del convoy que se entregaría en Bizerta, Tunez. Finalizada la guerra civil se mantuvo en activo hasta diciembre de 1965.

- Almirante Miranda, en agosto de 1936 participó en el intento frustrado de tomar Mallorca a los sublevados, el 12 de julio de 1937 junto a otros destructores se enfrentó al Baleares que acabaría huyendo al quedar inutilizados sus cañones por sobrecalentamiento. El 5 de marzo de 1939 al ser tomada Cartagena formó parte del convoy que se entregaría en Bizerta, Tunez. Finalizada la guerra civil se mantuvo en activo hasta marzo de 1970.

- Císcar, con el inicio de la guerra civil al igual que el Almirante Ferrándiz, se les destinó al Cantábrico donde por su baja operatividad de vigilancia, siempre amarrado en el puerto de Santurce, Vizcaya hizo dudar de su lealtad a la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi que sustituyó sus dotaciones en mayo de 1937. Ambos buques transportaron refugiados a Francia antes de la caida de Bilbao en junio donde se produjeron deserciones. El 20 de octubre de 1937 se encontraba en el puerto de Gijón donde sufrió un bombardeo aéreo que lo dejó inutilizado. Al ser tomada la ciudad sería conducido a Ferrol para su reparación quedando incorporado a la armada nacional. El 17 de octubre de 1957 al entrar con espesa niebla en la ria de Ferrol varó quedando hundido.

- Escaño, el 12 de julio de 1937 junto a otros destructores se enfrentó al Baleares que acabaría huyendo al quedar inutilizados sus cañones por sobrecalentamiento. El 5 de marzo de 1939 al ser tomada Cartagena formó parte del convoy que se entregaría en Bizerta, Tunez. Finalizada la guerra civil se mantuvo en activo hasta octubre de 1963

- Gravina, aún sin completar fue enviado al bloqueo del Estrecho el 18 de julio de 1936, la orden de enviar la flota al Cantábrico lo dejó junto al Almirante Ferrandiz  como únicos destructores en el Estrecho siendo atacados por el Canarias y el Baleares el 29 de septiembre de 1936 en la batalla de cabo Espartel recibiendo dos impactos del Baleares pudiendo refugiarse en Casablanca y después pudiendo llegar a Cartagena. El 12 de julio de 1937 junto a otros destructores se enfrentó al Baleares que acabaría huyendo al quedar inutilizados sus cañones por sobrecalentamiento. El 17 de septiembre de 1937 junto a otros destructores se enfrentó al Canarias que quedaría dañado por un impacto certero del Barcáiztegui. El 5-6 de marzo de 1938 participó en la Batalla del cabo de Palos donde lograron hundir al crucero Baleares. El 5 de marzo de 1939 al ser tomada Cartagena formó parte del convoy que se entregaría en Bizerta, Tunez. Finalizada la guerra civil se mantuvo en activo hasta octubre de 1963.

- Jorge Juan, en construcción pudo entrar en servicio en 1937 participando el 7 de septiembre de 1937 en la Batalla del cabo Cherchel donde quedó gravemente dañado el Baleares por impactos certeros del Libertad. Se matuvo destinado en el control del Mediterráneo y protección de convoys. El 5 de marzo de 1939 al ser tomada Cartagena formó parte del convoy que se entregaría en Bizerta, Tunez. Finalizada la guerra civil se mantuvo en activo hasta abril de 1959.

- Ulloa, en construcción pudo entrar en servicio en 1937 siéndole asignada la tripulación del Churruca que se encontraba averiado. Se matuvo destinado en el control del Mediterráneo y protección de convoys. Finalizada la guerra civil se mantuvo en activo hasta diciembre de 1963.

Buque de rescate de submarinos: 

- Kanguro, era un catamarán comprado en 1920 a los astilleros holandeses Werf Conrad - Haarlem que tenía la capacidad de albergar en su interior un submarino y disponía de una série de gruas que podían elevarlos desde 40 m de profundidad y hasta 6 sobre el nivel del mar para submarinos de la época que no superaran los 46 m de eslora con hasta 650 toneladas. Carente de armamento su misión era la de poder realizar revisiones y reparaciones simples. Amarrado en la base de Cartagena quedó disponible para el bando republicano. Fue dado de baja en noviembre de 1943.

- - Submarinos - -

Tenían su base principal en Cartagena recibiendo la madrugada del 18 de julio de 1936 la orden de dirigirse al Estrecho de Gibraltar para impedir la llegada a la península del Ejército de África. Una vez conocidas las intenciones de la mayoría de sus comandantes y otros oficiales de unirse a los sublevados el 21 de agosto fueron detenidos y enviados al buque prisión Monte Toro amarrado en Málaga. Esto provocó un cambio importante en la distribución de comandantes y necesidad de nuevos con experiencia que se suplió con la llegada de oficiales soviéticos que se alternarian con españoles. 

- Clase B: Fue una série de seis unidades construidas entre 1917 y 1926 en Cartagena. Dimensiones: Eslora 64,18 mts. manga 5,60 mts, puntal 5,18 mts, calado 3,55 mts. Propulsión: 2 motores diésel 4 tiempos Nelseco y 2 motores eléctricos. Potencia 700 CV, Velocidad 16 nudos, profundidad máxima 60 mts. Armamento: 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm (2 a proa, 2 a popa), 4 torpedos Bliss Leavitt de reserva en proa, 2 torpedos de reserva en popa y 1 cañón Vickers de 76,2 mm/45. Disponían de 2 pericópios si bien no permitían la visión nocturna a más de 300 mts y un telémetro Zeiss para el lanzamiento de torpedos. Tripulación: 30 marinos Quedaron los seis submarinos bajo control de la República.

B-1, un accidente con un buque inglés en 1937 lo dejó inutilizado, quedando amarrado en Cartagena.

B-2, durante un tiempo su comandante fue un oficial ruso conocido como Tomás Asensio, al finalizar la guerra estaba semihundido en Cartagena, tras la guerra reflotado como escuela de mecánicos hasta su baja en 1948.

B-3, un accidente con un buque noruego en 1937 lo dejó inutilizado, quedando amarrado en Cartagena y dado de baja.

B-4, bombardeado en Málaga en 1937 fue llevado a Cartagena donde se le dió de baja.

B-5, se hundió a mediados de abril de 1937 frente a Estepona por causas no aclaradas, supuestamente por la acción de su comandante, el capitán de Corbeta Carlos de Barreda Terry que sería rehabilitado por el bando franquista tras la guerra.

B-6, quedó hundido el 19 de septiembre de 1936 frente al cabo de Peñas, Asturias al enfrentarse en superficie al destructor Velasco que pudo rescatar a su tripulación.

- clase C: Fue una série de seis unidades construidas entre 1923 y 1930 en Cartagena. Dimensiones: Eslora 73,3 mts, manga 6,3 mts, calado 5,7 mts. Propulsión: 2 motores diésel Vickers y 2 eléctricos. Potencia 1000 CV, Velocidad 16,5 nudos. Profundidad máxima 80 mts. Armamento: 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa, 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa, 4 torpedos de reserva y 1 cañón AA Vickers de 76,2 mm/45. Tripulación: 40 marinos. Solo a la primera unidad se le dió nombre como C-1 Isaac Peral al haberse dado de baja su honónimo clase Holland en 1930. 

C-1 Isaac Peral, se dirigió el 18 de julio de 1936 al bloqueo del Estrecho, estando en el puerto de Málaga el 22 sufrió una importante averia al ser alcanzado por bombardeo aéreo habiendo de ser remolcado a Cartagena para su reparación. En1938 quedó destinado a Barcelona para control del Mediterráneo sufriendo en este puerto el impacto certero de un ataque aéreo el  3 de octubre que provocó su hundimiento siendo reflotado para su reparación quedó en poder del ejército franquista al ser tomada la ciudad. Tras la guerra civil fue parcialmente reparado no volviendo a sumergirse y fue utilizado como Escuela de Submarinos siendo dado de baja definitiva en 1950 siendo utilizado como blanco en 1951 y hundido frente a la ría de Pontevedra.

C-2

C-3

C-4

C-5

C-6 

- Aeronautica Naval

 - texto en construcción- 

31006626078?profile=RESIZE_400x

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.