Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

El domingo 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto de magnitud 9,3 y con una duración de cerca de 10 minutos en el oceano Indico frente a la costa de Banda Aceh en el norte de la isla de Sumatra lo que generó un tsunami con olas de 30 metros que devastó a varias islas y costas de países cercanos principalmente: Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia e incluso afectó en menor manera en costas de países más alejados. Se calcula que 280.000 personas murieron más desaparecidos y las consecuencias posteriores en cuanto a enfermedades como el cólera y la disentería, heridos, destrucción de todas las infraestrúcturas, etc. Estados y organizaciones humanitárias se movilizarón donando dinero y ayuda a los damnificados e incluso a nivel personal muchas personas colaboraron como Michael Schumacher y Bill Gates. En 2012 se rodó una película "Lo imposible" basada en los efectos del tsunami en una familia allí de vacaciones y dirigida por J. A. Bayona.

El Ejército español organizó la operación Respuesta Solidaria que con un presupuesto de 7,8 millones de euros fue iniciada el 13 de enero de 2005 como respuesta inmediata con un primer envio de ayuda humanitaria mediante tres aviones CN-235 del Ejército del Aire y 70 militares con llegada al aeropuerto de Pekambaru (Sumatra). Este grupo regresó a España el 28 de Febrero. Dos días después partió de Alicante el buque de asalto anfibio Galicia transportó 140 toneladas de ayuda humanitaria y transportó sus tres helicópteros Agusta-Bell 212 con la misión de acercar la ayuda a los damnificados y supervisar desde el aire el estado de las infraestrúcturas entre las ciudades de Banda Aceh y Meulaboh a fin de facilitar la labor de los Ingenieros del Ejército de Tierra. Llegó al puerto de Lhokseumawe (costa este de Sumatra) el 8 de febrero.

En el buque Galicia también se dispuso de un grupo naval de playa, una unidad de buceadores de combate, una unidad de infantería de marina y una unidad de sanidad compuesta por 21 médicos y enfermeros de ellos 5 reservistas voluntarios pudiendo ejercer de buque hospital que atendieron a más de 2.800 personas. El contingente naval estubo compuesto por 293 militares.

El Ejército de Tierra estubo compuesto por 245 militares y empleó como base al Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca reforzado por otras unidades del Regimiento de Pontoneros 12, Regimiento de Transmisiones Tácticas 2 y del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra. El material empleado fue de dos plantas potabilizadoras, retroexcavadoras, motoniveladora, camiones, vehículos ligeros y otros de la especialidad de Ingenieros.

Se construyeron dos campamentos para damnificados, un helipuerto, se acondicionaron 107.000 metros cuadrados de superficie devastada, se potabilizaron más de 600.000 litros de agua, recogido 12.000 metros cúbicos de escombros, se instaló un generador eléctrico en el hospital provincial de Aceh, reparto de alimentos, etc.

Los contingentes naval y terrestre finalizaron su misión el 20 de Marzo de 2.005 regresando a territorio nacional.