Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

El castillo de San Fernando situado en la colina de Figueres es el monumento de mayores dimensiones de Cataluña ya que su perímetro en forma de pentágono es de 3.120 metros ocupando 32 hectáreas. Su construcción se inició en 1754 y finalizó en 1892, para la defensa de posibles invasiones francesas, dispone de seis baluartes de diferentes tamaños, disposiciones para 230 cañones; sus instalaciones tenían capacidad para 6000 soldados. Sus caballerizas hasta 450 caballos, zonas para ganado vacuno y porcino. El centro de la fortaleza es el patio de armas de 149 por 80 metros, dispone de pabellones de mando, de alojamiento de familias de oficiales, iglesia y en su subsuelo a ocho metros se encuentran cuatro depósitos de agua potable que disponen de 9 millones de litros.

Historial militar: Su primera participación militar fue en la Gran Guerra de 1794, en la cual y tras siete días de asedio fue tomado por las tropas de la Convención.
Durante la Guerra del Francés (1808-14) fue ocupado por las tropas napoleónicas del coronel Piat, muriendo el general Mariano Alvarez de Castro defensor de la ciudad de Girona en 1809. Tras diferentes recuperaciones por ambos bandos, las tropas napoleónicas lo abandonaron en retirada el 27 de marzo de 1813.
El 26 de septiembre 1823, tras un largo asedio, tropas de la Santa Alianza (Los Cien Mil hijos de San Luis) tomaron el baluarte.
Entre 1906 y 1933 parte de sus instalaciones fueron empleadas como prisión y el 1 de enero de 1939 tubo lugar la última reunión de las Cortes Republicanas.
El 8 de enero de 1939 se retiraron las últimas tropas republicanas destruyendo su arsenal y con sus explosiones parte de las instalaciones.
Tras la guerra civil, parte de sus instalaciones continuó como prisión. A sus celdas fueron objetores de conciencia, testigos de Jehová, cuatro comandantes de la Unión Militar democrática (1975), detenidos del intento del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 (Tte. Coronel Antonio Tejero Molina y los capitanes Vicente Gómez Iglesias y Jesús Muñecas Aguilar). Tejero Molina estubo en esta prisión hasta 1991 en que fue trasladado a la prisión militar de Alcalá de Henares hasta 1996 en que recuperó la libertat.
Cabe destacar que en 1925 tubo su paso en este cuartel Salvador Dalí como recluta. Sus instalaciones albergaron unidades militares hasta 1965.

Actualidad: Desde 1997 está abierto al público y su gestión se realiza a través de Consorcio entre el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueras. Es la fortaleza abaluarda más grande de Europa, tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico por el Ministério de Cultura, por la Generalitat de Cataluña formando parte del Catálogo Monumental Europeo.