Descripción

La Columna Carlos Marx o Columna Trueba- del Barrio fue una de las columnas de milicianos creadas en Barcelona al llamamiento realizado por el PSUC (delegación catalana del PCE) y UGT para unirse al resto de columnas que concentradas en la línea divisoria con las tropas sublevadas en Aragón pretendían recuperar Zaragoza.

Estuvo comandanda por José del Barrio Navarro, secretario general de UGT Cataluña y Manuel Trueba Mirones, secretario general de la Federación Obrera de los Sindicatos de la Industria Gastronómica (FOSIG) vinculada a UGT y teniendo como asesor militar al comandante de Infantería Enrique Sacanell Lázaro que en 1936 estaba destinado en el Regimiento Alcántara nº 34 en Barcelona.

Tomaron en Barcelona el cuartel Jaime I como base y partieron de Barcelona con 2000 milicianos y como al resto de columnas se fueron uniendo otras de menor entidad llegando a disponer de 8.373 hombres.Tras un éxito haciéndose con Almudévar el 29 de julio, lograron tomar Sarinyena, Leciñena y Granyén  y ante la imposibilidad de tomar la localidad de Zuera establecieron su cuartel general en Tardienta y batallones en Alcubierre y Robles quedando en la zona de consolidación del comunismo en la comarca de los Monegros ocupando una línea fronteriza en Huesca de 15 km, entre el monte Mogache hasta Poleñino, teniendo en sus extremos las columnas Lenin y Durruti. Realizó numerosos combates en Almudèvar y la Ermita de Santa Quitèria donde en ocasiones quedaron en un bando o en el otro. 

En marzo de 1937 hubieron de constituirse en ejército regular como Brigadas Mixtas 122. 123 y 124 conformando la 27ª División del Ejército Popular de la República.