La Columna minera de Riotinto se creó el 18 de julio de 1936 en las cuencas mineras de Huelva a fin de transportar un cargamento de 250 kg de dinamita hacia Sevilla a fin de sofocar la sublevación dirigida por el general Queipo de LLano. Para ello requisaron 14 camiones de la empresa Rio Tinto Company, algunos los blindaron así como algunos turismos. A la columna poco armada con algunas escopetas de caza partió de La Palma del Condado junto a algunos políticos y sindicalistas de CNT y PSOE-UGT como Luis Cordero Bel,​ Juan Gutiérrez Prieto y Rafael Jurado Chacón que los habían convocado así como por su recorrido se les unieron voluntários de otras poblaciones como Valverde del Camino y San Juan del Puerto llegando a disponer de unos 250 hombres.

Al entrar en Sevilla el 19 hacia las 12 horas en el barrio de La Pañoleta del municipio de Camas se les unieron unos 120 guardias civiles al mando del comandante Gregorio Haro Lumbreras sin embargo fue una trampa aprovechando una confusión comenzaron a ametrallar a los milicianos, algunos camiones de dinamita estallaron y se produjo una desvandada falleciendo 25 mineros y deteniendo a 71.

Los detenidos fueron encerrados en el barco prisión Cabo Carvoeiro. En días posteriores los detenidos fueron sometidos a consejo de guerra; 3 murieron en prisión y 68 condenados a muerte si bien a uno se le perdonó por menor de edad (Manuel Rodríguez Méndez) condenado a 20 años. El 29 fueron fusilados en diferentes lugares de Sevilla y sus cuerpos abandonados para crear el miedo en la población. Desde 2007 en Camas hay un monolito en recuerdo de la columna y restos de los fusilados se han encontrado en 2014 en el cementerio de Camas (9) y en 2022 en una fosa común en el cementerio de San Fernando (unos 30). Esta fosa común conocida como Pico Reja está considerada la más grande de España a 2023 se han encontrado 1786 cadáveres de represaliados.

 

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

Esta respuesta fué eliminada.