Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

La operación Apoyo a la República Centroafricana tiene como misión el apoyo al ejército francés en la operación Sangaris en el cual también participan estados africanos a fin de atajar la crisis humanitaria desatada en la República Centroafricana en el marco de la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 5 de diciembre de 2013. El principal origen de la crisis fue un golpe de Estado en marzo de 2013 que generó matanzas y limpieza étnica entre dos bandas rivales Seleka y Anti balaka que generaron el desplazamiento y huida de la población.

El liderazgo de la misión está a cargo de Francia y su cuartel general Mando Aéreo de la Fuerza Conjunta en Lyon donde queda destinado un oficial español de enlace siendo la misión restablecer la seguridad, el orden público, la autoridad del Estado y poder crear las condiciones para poder realizar ayuda humanitaria a la población. La importancia del transporte aéreo para la gestión y entrega de ayuda humanitaria mejora notablemente en eficacia dada la falta de infraestructructuras terrestres.

El 21 de marzo de 2014 se inició la colaboración española através del Destacamento Aerotáctico Mamba mediante la participación de 50 militares y un C-130 Hércules del ALA 31 distribuidos en dos acuartelamientos de las Fuerzas Armadas francesas el Camp de Gaulle de Infantería de Marina y la Base Aérea Guy Pidoux ambos próximos al aereopuerto internacional de Libreville. El relevo del personal español se realiza cada 45 días las tripulaciones y cada 3 meses el resto del personal. El 7 de de octubre de 2014  se sustituyó el avión por un C-295 del ALA 31.

El nombre de Mamba se corresponde a una serpiente africana muy venenosa y el empleado por Francia llamado Singaris es una mariposa endémica de la República Centroafricana. El 30 de agosto de 2014 se alcanzaron las 500 horas de vuelo habiendo realizado hasta esa fecha el transporte de 500.000 kilogramos de carga. En agosto de 2019 se alcanzaron las 5.000 horas de vuelo. La mayoría del personal español proceden del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base Aérea de Zaragoza y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).