Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

La misión Centinela Índico del Ejército del Aire en Somalia se inicia el 21 de septiembre de 2008 al ser enviados 39 personas y un avión de patrulla marítima P-3 Orión perteneciente al Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) con destino a la Base Militar francesa 188 de Camp Lemonier en Yibuti. El objetivo es la vigilancia de la zona maritimo-costera y la protección de buques mercantes y pesqueros ante los constantes casos de secuestros producidos por piratas somalies de hecho se logró evitar el secuestro de tres barcos mercantes. Esta zona marítima es utilizada por unos 20.000 buques al año, en 2008 se produjeron 134 ataques de piratas y 40 secuestros entre ellos el del pesquero español Playa de Bakio y en octubre de 2009 el del pesquero vasco Alakrana.

E 23 de enero de 2009 se unió España a la Operación Atalanta según disposición del Consejo de la Unión Europea creando una fuerza aeronaval (EUNAVFOR) en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa con la misma misión anterior quedando ampliada su extensión desde el Golfo de Adén a las  islas Sychelles. Las labores de vigilancia tanto navales como aéreas también es realizada por otras naciones además de la U.E. como Estados Unidos, Rusia, Australia, Japón, Singapur, China, Malasia, India y otros. El Destacamento Orión del Ejército del Aire continuó establecido en Yibuti, se amplió a 55 personas y se emplea bien un avión P-3 Orión o un D-4 VIGMA estando en contacto y enviando información al Cuartel General de Northwood (Reino Unido). 

La participación de la Armada en la Operación Atalanta se inició el 23 de enero de 2009 con el envio de la fragata Victoria y a partir de entonces asumió el mando de la Operación de forma alterna. Fue noticia internacional el 10 de septiembre de 2011 la liberación de una ciudadana francesa y la detención de sus secuestradores por parte del buque de asalto anfibio Galicia. En 2012 fue enviado el nuevo patrullero oceánico BAM Relámpago actuando como buque de mando el Mendez Nuñez. 

En 2018 quedó ampliada la Operación Atalanta hasta 31 de diciembre de 2020 y el cambio de ubicación la sede operativa de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) de Northwood (RU) a Rota (España) debida a la salida del Reino Unido de la U.E. Durante estos años España ha asumido el mando de la Operación Atalanta de forma alterna con otros países a sí como buques de la Armada han ejercido como buques de mando como el Mendez Nuñez, Galicia, Numancia, Santa María...