La División estaba compuesta por tres Brigadas Mixtas por lo que inicialmente disponían de unos 10.000 soldados y cada tres Divisiones componían un Cuerpo de Ejército, todas ellas con su Estado Mayor lo que permitía según necesidad unificar los grupos de Artillería o de Ingenieros obteniendo buenos resultados. Las primeras nueve Divisiones quedaron constituidas el 31 de diciembre de 1936 y su principal zona de acción se desarrolló en la provincia de Madrid y para abril de 1937 ya estaban organizadas hasta la 42ª División variando sus reorganizaciones con nuevos numerales hasta la última creada la 77ª, en función del avance de la guerra. Las Brigadas Mixtas que las constituían fueron variando según necesidades como también a la unidad superior a la que pertenecían el "Cuerpo de Ejército".
Brigadas Mixtas: Fueron creadas ante la necesidad de militarizar las milicias de voluntários hasta entonces organizadas y dirigidas por los sindicatos CNT y UGT y por los partídos políticos del Frente Popular. A primeros de noviembre de 1936 quedaron organizadas las seis primeras y dos de internacionales logrando contener el avance del ejército sublevado en Madrid. De Brigadas Mixtas llegaron a crearse 246 durante el transcurso de la guerra si bien algunas de ellas lo fueron a consecuencia de reagrupar las diezmadas. (Ver: Brigadas Mixtas, Ejército Popular de la República https://www.amigosdelamili.com/cuarteles/brigadas-mixtas-ejercito-popular-de-la-republica).
En general el mando de las Divisiones quedó a cargo de un jefe u oficial militar de carrera algunos procedentes de estar retirados, que ascenderían durante la guerra y como oficiales normalmente Mayores de Milicias. Todas las Divisiones disponían de un Jefe de Estado Mayor a cargo de un oficial de carrera, oficial de Carabineros o un mayor de milicias así como de uno o más Comisarios Políticos nombrados por sindicatos o partidos políticos.
--Texto en construcción--
Comentarios