Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”
Carretera de Andalucía km.25
28340- Valdemoro, Madrid
-
Centro de Enseñanza de la Guardia Civil para los hijos del Cuerpo que lo deseen superando unas pruebas de acceso a las plazas restringidas; mediante dos cursos académicos se les prepara para los exámenes de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
En las instalaciones también se encuentra una escuela de especialización y de desactivación de explosivos TEDAX.
-
Historial:
El Colégio se creó inicialmente en la localidad madrileña de Pinto para acoger a los huérfanos del Cuerpo, siendo este insuficiente, en 1855 la Guardia Civil adquiere en Valdemoro el solar de la Real Fábrica de Paños Finos y se encarga la construcción al arquitecto Bruno Fernández de los Ronderos. Se mantuvo la actividad hasta 1936 en que los alumnos son trasladados al Balneario de la Fuensanta, Ciudad Real al ser necesitadas las instalaciones como hospital y retomando la actividad como centro educativo en 1940.
Dado el envejecimiento de la edificación, se adquieren terrenos a las afueras de Valdemoro inaugurándose un nuevo centro en 1972 y finalmente las antiguas instalaciones se derriban en 1987 para crear el Parque Duque de Ahumada manteniendo parte de sus muros como cerramiento y recuerdo histórico.
-
Breve reseña histórica de la Guardia Civil:
La Guardia Civil fue creada bajo la dirección del II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Espeleta en 1844 ante la necesidad de disponer de una fuerza de seguridad en el ambito rural quedando en dependencia del Ministerio de la Guerra por su naturaleza y organización militar y en dependencia a su vez del Ministerio de Gobernación en cuanto al servicio a desarrollar.
La disponibilidad e inmediatez al servicio por parte de sus miembros propició el alojamiento de estos y sus familias en lo que serían las "casas cuartel".
El nombre de Benemérita se popularizó a raíz de recibir en 1929 la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficiencia con distintivos blanco y negro por sus servicios a la población ante auxilios y catástrofes.