Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

EUNAVFOR MED Operación SOPHIA es la respuesta de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea a fin de interrumpir el negocio de las redes de contrabando y tráfico de personas en la Zona Sur del Mediterráneo Central. (Decisión 2015/778 de 18 de mayo de 2015) y que vino motivado principalmente ante el desastre acontecido el 18 de abril de 2015 en el que murieron más de 800 personas al hundirse un pesquero con más de 800 personas frente a las costas de Libia. El nombre de la operación es el de una niña de madre somalí que nació en agosto de 2015 a bordo de una fragata alemana que las rescató junto a otros 453 migrantes.

La misión militar de la UE se realiza al amparo de la Resolución 2240 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por lo que no es un bloqueo del Norte de África ni una operación contra Líbia y aplicando los derechos de mar, leyes internacionales y el derecho de no devolución lo que significa que ninguna persona rescatadas puede ser desembarcada en un tercer país.

El inicio de EUNAVFOR MED Operación Sophia se produjo el 22 de Junio de 2015 con la participación de 22 países e iniciando una llamada Fase 1 con la misión de "información e inteligencia", utilizando el portaaviones italiano Caovour como buque insignea y la participación de la fragata alemana FGS Schleswig-Holstein, del buque auxilar alemán Werra y el buque de reconocimiento británico HMS Enterprise. También del apoyo aéreo mediante dos helicópteros italianos EH-101, un helicóptero Merlín MK-2 británico, un avión Falcón 50 francés, un avión SW3 Merlín III luxemburgués y un avión Orión P-3 español.

En septiembre de 2015 se acordó iniciar la Fase 2 lo que permite la captura y destrucción de embarcaciones, incluyendo aquellas que escoltan a los migrantes y refugiados, el embargo de armas en alta mar frente a las costas de Libia en aplicación de la Resolución 2292 de las Naciones Unidas. En agosto se iniciaron cursos de adiestramiento y formación a la guardia costera libia.

Entre otros buques españoles han participado en la misión las 6 fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas que pertenecen a la clase Santa María: 

Fragata Santa Maria (F-81).
Fragata Victoria (F-82).
Fragata Numancia (F-83).
Fragata Reina Sofía (F-84).
Fragata Navarra (F-85).
Fragata Canarias (F-86).

-Buque de Acción Marítima BAM “Rayo” (P-42)

-Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC "Cantabria" (A-15)

Formando parte del personal embarcado en los buques de la Armada se encuentran un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina EOS compuesto por unos 11 infantes

 

En marzo de 2019 se decide continuar la EUNAVFOR MED Operación Sophia únicamente con medios aéreos por lo que son retirados los buques dada la negativa italiana de acoger emigrantes lo que impide ser rescatados y dificulta en gran manera llevar a término eféctividad de la operación quedando aplazada para marzo de 2020 la decisión por parte de la UE de mantener, aplazar o dar por finalizada la operación Sophia.

El destacamento Aéreo Grappa tiene su ubicación en la Base Aérea de Sigonella en Sicilia y está compuesto por 39 militares y un avión CN-235 VIGMA alcanzó en febrero de 2018 sus 2.500 horas de vuelo. en septiembre de 2019 se alcanzan las 4.000 horas de vuelo. El personal destinado se releva periódicamente entre 2 y 4 meses y en cada contingente participan militares de varias unidades siendo base de varios contingentes personal del 801, del 802 y del 803 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento (SAR), ALA 46 con base en Gando que aportan las tripulaciones de vuelo, técnicos de mantenimiento, personal asignado al centro de operaciones, la protección de la fuerza y el servicio médico e intendencia.

En la operación Sophia con base en Sigonella participan contingentes de otros países aportando aviones tales como un Antonov An-28 de Polonia, aviones P-72 italianos, un SW 3 de Luxemburgo y un P-3 Orion portugués y desde otras bases un Falcón 50 francés y un dron Predator italiano.

En junio de 2020 el buque de Transporte Ligero Martín Posadillo tras realizar apoyo logístico a las misiones españolas en Turquía y Libano realizó escala en el puerto de Catania (Italia) para realizar el repliegue de material del destacamento Grappa que el Ejército del Aire mantenía desplegado en la base aérea de Sigonella.