Puerto y Fuerte de Polloc (o Pollok). Establecimiento militar situado en una isla inmediata, a la costa occidental de la isla de Mindanao, sobre la bahía Illana y a 7º 23' de latitud N., y 127° 45' de longitud oriental, con puerto y fondeadero donde se ha formado un pueblo llamado Paliarán. Su gobierno estaba a cargo de un Teniente de Navío de 1ª que ejercía las funciones judiciales con un secretario asesor letrado, y las económicas como subdelegado de hacienda.
A mediados del siglo XIX la población alcanzaba poco más de trescientos habitantes, familias y dependientes de los empleados en la factoría y de los militares que guarnecen el fuerte, el cual cuenta sólo con un recinto de estacas y tierra. En él hay un cuartel para dos compañías de infantería y un destacamento de artillería, con los correspondientes pabellones de oficiales.
Según M. Cánovas: "Además hay un cuerpo de Guardia de Marina llamado Pantalan, y a su inmediación las cinco falúas que componen la división ..." ("Noticias Históricas, geográficas, estadísticas, administrativas y militares", la Gaceta Militar, Madrid, 1859, núm. 7, p. 69).
"Era comandancia militar dependiente de Cotabato y tenía estación naval establecida en dicho pueblo; posee un muy buen dique donde limpian sus fondos los cañoneros. Tiene por visitas Simuay ó Amadeo y el barrio de Panay. ..." (El Archipiélago Filipino, Tomo I, Washington, 1900, pág. 131).
Comentarios