Entre los principales puertos de este archipiélago podemos citar: el de Joló, entre las puntas de Dinangapit y Belán al NO., de 18 a 20 brazas de fondo; el de Luban al SE.; el de Piniungan al SO., el seno de Cabuncut al S. , el de Lugbac, el de Tutu al N. del anterior, el fondeadero de Carondong y el seno de Pitogo entre Sang y punta Tandrican al SE. de la isla. Sobre la costa Nordeste se halla la isla de Capual que forma una silanga entre ella y ésta.
Los puntos ocupados por los españoles eran Joló y los destacamentos militares de Siasi, Bongao (Tawi-tawi) y Tataán. Joló está situado en la isla de este nombre.
Un muro de ladrillo lo rodea, constituyéndolo plaza fuerte; los baluartes Alfonso XII, Puerta España y los fuertes de Torre de la Reina y Princesa de Asturias, levantados en una colina no muy lejos le sirven de atalaya, al par que de defensa. Hay un faro de 6ª clase, sideral con luz roja fija. Dependían de él los tres destacamentos arriba mencionados, los cuales constituían otras tantas comandancias político-militares.
Comentarios