Las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) se crearon en mayo de 1937 como reorganización de la Aeronáutica Militar, la Aeronáutica Naval y otras organizaciones de caracter civil como Líneas Aéreas Postales Españolas, parte de sus aviones fueron requisados para transportes militares. Hasta su creación aunque disponían de cierta autonomía la Militar dependía del Ejército Popular y la Naval de la Marina de Guerra, sería en 1939 finalizada la guerra civil cuando quedaría constituido como tal el Ejército del Aire.
El 18 de julio de 1936 los sublevados tomaron la base aérea de Tablada, Sevilla, que utilizarían como puente aéreo para el traslado de tropas desde el Protectorado de Marruecos y tras la batalla de Guadarrama se hicieron a finales de agosto con las bases de Cuatro Vientos y Getafe en Madrid.
La República pudo contar con aeródromos de Getafe y Cuatro Vientos hasta ser tomados, Los Llanos (Albacete) donde se estableció el Estado Mayor de la Aviación Militar Republicana, Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona), Los Alcázares, Alcantarilla, la aeronaval de San Javier (Murcia) y de Mahón (Menorca), se militarizaron los de uso civil y se construyeron de campaña pudiendo disponer de aeródromos en Guadalajara, Reus, Sabadell, Manises, Bilbao, Alcalá de Henares, Algete, Carmolí (Cartagena), Figueras, Vilajuiga (Gerona), etc.
En 1936 los aviones militares se encontraban en su mayoría anticuados, averiados y con escaso armamento. De Aviación Militar quedaron leales a la República unos 150 pilotos de combate y unos 200 aviones de todo tipo frente a los 90 pilotos y 90 aviones varios en el bando nacional. De diversos modelos los más numerosos eran los cazas Nieuport-Delage NiD 52 (56), los de reconocimiento Breguet XIX (60) y los bombarderos ligeros Vickers Vildebeest (27). De Aviación Naval el hidroavión más operativo fue el Savoia-Marchetti SM.62 de diseño italiano y que se construía también integramente en España los cuales realizaron acciones de reconocimiento y también de bombardeo utilizando en ocasiones lagos y embalses como aterrizaje.
Entre octubre y noviembre de 1936 comenzó la ayuda de la URSS con la llegada de pilotos y dotaciones rusos y de paises soviéticos y la entrega de 132 cazas entre los Polikarpov I-15 "Chatos" y los Polikarpov I-16 "Mosca", de ataque Polikarpov R-Z "Natacha y bombardero rápido Tupolev SB-2 "Katiuska". Los aviones rusos llegaban en mecantes desmontados a los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia por lo que para primeros de 1937 quedaron contituidos talleres para su montaje y reparaciones que para 1938 se llegaron a fabricar "chatos" en Rabasa. Por convenio con la URSS se enviaron pilotos para su formación a Járkov (actual Ucrania) y Kirovabad (actual Azerbaiyán) llegando a ser unos 800 hombres. Esto pudo constrarestrar la hasta entonces superioridad de los sublevados que estaban reforzados por los cazas CR-32, bombarderos Savoia-Marchetti SM de la italiana Aviación Legionaria que habían establecido su base en Mallorca y los cazas Heinkel He 51, Messerschmitt Bf 109, y bombarderos Junkers 52 de la alemana Legión Condor desde Sevilla.
- La Escuadrilla España fue organizada al principio de la guerra civil por el político y escritor francés André Malraux creando esta escuadrilla de pilotos a los que les ofrecía un contrato que le prometía un salario de 1.500 dólares mensuales, más 1.000 dólares por cada avión derribado, por ello entre ellos había mercenarios, aventureros y algunos antifascistas.
Al iniciarse la guerra civil el gobierno francés entregó a la República: 20 Potez 540, 5 Bloch 210 , 10 Breguet XIX , 17 Dewoitine D.371 , 2 Dewoitine D.500 /510, 5 Amiot 143 , 5 Potez 25 y 6 Loire 46, todos ellos intencionalmente sin armamento ni miras, modelos anticuados y mucho más lentos que los alemanes e italianos, participaron con éxito durante el mes de agosto de 1936 en la defensa de Madrid y logrando paralizar el avance de los sublevados en Extremadura. Una vez Francia se adhirió al Comité de No Intervención a primeros de agosto de 1936 cesó de entregar armamento al gobierno republicano.
Continuaron en combates como en la batalla de Málaga a primeros de febrero de 1937 y al mes siguiente en la batalla de Guadalajara en la que ya muy diezmados se integraron en las FARE finalizando los contratos.
Por la Escuadrilla España pasaron unos 130 pilotos la mayoría franceses pero también los hubo norteamericanos, italianos, alemanes y polacos. De ellos los más conocidos:
Abel Eugène Guidez (francés, sustituyó a Malraux falleció en combate el 7 de septiembre de 1937), William Labussière (francés), Boško Petrović (Yugoslavo, 5 o 7 derribos, fallecido 12 de julio de 1937), Josip Križaj (Yugoslavo, también como "Giuseppe Krizai" , 3 derribos), Jan Ferak (Checoslovaco, 7 derribos) y los norteamericanos Frank Glasgow Tinker (8 derribos hasta su vuelta a EE.UU. el 29 de julio de 1937), Harold Edward Dahl (5 derribos hasta perder su avión y ser apresado por los nacionales el 13 de junio de 1937, la diplomacia EE.UU. obtuvo su liberación en 1940), Benjamin Leider (1 derribo, fallecido en combate el 13 de febrero de 1937), Albert Baumler (5 derribos hasta julio de 1937 en que volvió a EE.UU.).
- Reorganizada la aviación republicana con la ayuda de personal y aviones procedentes de la URSS en mayo de 1937 se constituyeron las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en dos ramas:
- Aviación, con su Estado Mayor a cargo del Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro del que dependían las Escuadras de Caza y sus Escuadrillas (Polikarpov I-16 "Moscas" y Polikarpov I-15 "Chatos"), Escuadras de Bombardeo y sus Escuadrillas (Tupolev SB-2 "Katiuska", Polikarpov R-Z "Natacha" y Polikarpov R-5 "Rasante") y de una serie de escuelas de formación de especialistas en mecánica, armeros, radiotelegrafistas, etc. en su mayoría en la región de Murcia.
- Servicio de Aviación y Fabricación (SAF), compuesta por fábricas como las de Hispano-Suiza en Guadalajara, Barcelona y Rabasa, CASA en Getafe y Reus, Aeronáutica Naval en Barcelona y Sabadell y numerosos talleres tanto para ensamblaje como para fabricación de componentes: motores, helices, instrumentación, etc. distribuidos principalmente por las regiones de Alicante, Murcia, Barcelona y Gerona.
- Los pilotos: Fueron numerosos los pilotos que por su valor y destreza destacaron durante la guerra civil al servicio de la República en su mayoría españoles, rusos y de países soviéticos a sí como los voluntarios y mercenarios internacionales de la Escuadrilla España. En otoño de 1936 comenzó a llegar la ayuda rusa de aviones y el aporte de pilotos experimentados y voluntários también de mecánicos que se fueron relevando llegando a ser 772 pilotos los que pasarían por las FARE de ellos 99 fallecieron en combate, muchos de ellos durante su estancia en España castellanizaron sus nombres a fin de ser más proximos, los supervivientes luego participarían en la II Guerra Mundial recibiendo altas distinciones como las de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lénin. Una vez formados los pilotos españoles para otoño de 1938 volverían todos a la URSS.
- Rusos: Lev Lvóvich Shestakov (32 derribos), Serguéi Ivánovich Gritsevéts (30 derribos), Pável Vasílievich Richagov (20 derribos), Anatoli Konstantínovich Serov (al menos 8 derribos), Vladimir Ivanovich Bobrov (al menos 13 derribos), Iván Trojímovich Yeriómenko (al menos 12 derribos), Evgeny Nikolayevitch Stepanov, Sergei Fyodorovich Tarkhov, etc.
- Españoles: En su mayoría inicialmente ya eran pilotos militares participando en acciones al comienzo de la guerra o bien tenían algunos conocimientos como piloto y se ofrecieron voluntarios, todos ellos fueron enviados a la URSS para su especialización o formación como también a las escuelas de especialidades en la zona de Levante, algunos de ellos fueron:
José María Bravo Fernández-Hermosa (23 derribos en 160 combates, participó después con la URSS en la II Guerra Mundial), Manuel Zarauza Clavero (23 derribos, participó después con la URSS en la II Guerra Mundial), Leopoldo Morquillas Rubio (21 derribos, al finalizar la guerra se encontraba realizando un cursillo en Moscú, quedando integrado durante en la Fuerza Aérea de la URSS durante la II G.M.), Andrés García Calle (11 derribos, pudo exiliarse a R. Dominicana), Manuel Aguirre López (10 derribos, tras un exilio en Francia en 1945 regresó a España), Juan Comas Borrás (al menos 7 derribos, perdió una pierna al ser alcanzado en combate, hospitalizado en Francia fue detenido por los nazis y entregado a España pasó años en prisión), Emilio Ramírez Bravo, Miguel Zambudio Martínez, Antonio Arias Arias, Vicente Beltrán Rodrigo, Sabino Cortizo Bertolo, José Falcó San Martín, Felipe del Río Crespo, Juan Lario Sánchez, Francisco Meroño Pellicer, Andrés Fierro Menú, Francisco Tarazona Torán, José Pascual Santamaria, etc.
- Principales acciones de la aviación republicana: Durante toda la guerra civil la participación de la aviación fue constante y determinante tanto como apoyo a las unidades terrestres, bombardeos sobre posiciones de los nacionales como batallas aéreas contra la aviación alemana de la Legión Condor. De entre las principales acciones se pueden destacar en las batallas de Madrid (noviembre 1936), de Guadalajara (marzo 1937), Brunete (julio 1937), Belchite (agosto-septiembre 1937), bombardeo sobre el Aeródromo de Zaragoza (octubre 1937), batalla de Teruel (diciembre 1937), del Ebro (julio-noviembre 1938), bombardeo Aeródromo de Cenia (diciembre 1938) y en la ofensiva de Cataluña (diciembre 1938- 10 de febrero 1939) en este el 5 de febrero con el bombardeo sobre el aeródromo geronés de Vilajuïga al ser alcanzados los últimos 35 aviones entre Chatos, Moscas y Katiuskas dejaría de existir la Fuerza Aérea Repuplicana.
Comentarios