Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • Hola a todos. Mi remplazo fue 5/87 y estuve en la PM en la compañia USAC. Soy un desastre, perdi todas la sfotos, y no recuerdo los nombres auqnue si tengo muchos rostros en mi mi memoria. Es un placer saludaros y ojala alguien me responda y me diga que tiene fotos 

  • Yo estuve en el ATP XI, cuando estaba en Madrid, en el Capitán General Muñoz Grandes, Paseo de Extremadura, 441. Ahora ese cuartel es un erial, todo derribado y sin construir nada positivo, cuando era un pedazo de acuartelamiento enorme en el que se podía haber aprovechado para la creación de algún espacio público o alguna entidad administrativa estatal y, de esa forma, no pagar alquileres a arrendadores privados. En fin, es lo que hay.
Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –

En 1917 el Ministerio de la Guerra crea siete nuevos batallones de Artillería de Posición quedando ubicados en Mérida, Córdoba, Murcia, Girona, Huesca, Santoña y Santiago de Compostela.
El Segundo Batallón destinado a Mérida, se aloja en 1818 en el corralón de los Blanes un cuartel en la entonces calle Alfonso XI actual calle Almendralejo esquina con calle Vespasiano. 
El 6 de junio de 1919 por suscripción popular se le entregó la enseña nacional. 
En esta unidad se formó el teniente Diego Flomesta Maya al cual se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por su heroísmo en la Guerra de África.

El cuartel Hernán Cortés en la calle Teniente Flomesta, inició su construcción en 1921 mediante el sistema de pabellones y para dar cabida a un regimiento. Disponía de 34.573 metros cuadrados.
Junto a la entrada principal, las viviendas de oficiales y al entrar al cuartel a ambos lados de la calle principal las baterías de soldados de dos plantas de construcción; la superior para dormitorios y la inferior para cuadras.
Más al interior se encontraban otros pabellones de dos plantas: Material y piezas de artillería, municionamiento, enfermería, veterinaria, talleres, comedor y cocina, cocheras, capilla, etc. y en su centro el patio de armas.

Por la aplicación del Plan Norte , el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado XI (Gaca ATP XI) recibió la orden de trasladarse en el 2º trimestre de 1997 a la Base Militar de Bótoa (Badajoz) en donde quedó acuartelada formando parte y en unión de las demás unidades que forman la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.

El acuartelamineto perdió su interés para Defensa, en 2003 se inició su derribo, se construyó un aparcamiento público en 10.000 mts. cuadrados, el Museo Abierto de Mérida, con unos 2.800 metros cuadrados y el resto de los terrenos en abandono que en 2017 padeció un incendio por su vegetación y dejadez. A mayo de 2020 el ayuntamiento no ha llevado a cabo ningún nuevo proyecto.

16 Artilleros
Únete a este cuartel