Muro de comentarios

Comentarios

  • 70974689?profile=original

     

    Museo Histórico Militar de San Carlos (Porto Pí, Palma de Mallorca)

     

    Historia del Museo

    Desde la Antigüedad la Bahía de Palma ha sido un importante fondeadero de naves comerciales que buscaban allí el amparo del azote de la piratería en el mediterráneo. En la cala de Porto Pi se construyó un primer castillo sobre una torre de vigía. El proyecto de la torre cuadrada abaluartada fue ordenado por Felipe III en 1610 y pronto empezó a ser conocido como “San Carlos”, en honor del virrey Carlos Coloma. Cincuenta años más tarde se procedió a su ampliación, añadiendo una circunvalación con otros cuatro grandes baluartes y adquiriendo su forma peculiar de polígono irregular de apariencia estrellada. En la línea de costa se construyó un fortín para una batería que cruzaba fuegos con la de Illetas. En 1890 la fortaleza sufrió distintas reformas a fin de asentar una batería de cañones. La fortaleza fue cuartel de Artillería y prisión militar hasta 1980 y, a partir de entonces, se limitó su uso como Batería de Salvas desde la que se saludaba a los barcos de guerra tanto nacionales como extranjeros. En 1981 se comenzó su rehabilitación para convertirlo en un museo que albergara los fondos procedentes del recién cerrado Parque de Artillería. Con otros fondos procedentes del Museo del Ejército, de las Unidades de la Zona Militar de Baleares y de donaciones particulares, se inauguró finalmente el Museo del Castillo de San Carlos el 26 de septiembre de 1991. En 1994, con la ayuda varias entidades públicas y privadas, entre ellas la Asociación de Amigos del Castillo de San Carlos, el Museo fue dotado de dos nuevas salas y se mejoró la entrada y la iluminación del edificio.

     

    Contenido


    Con una superficie expositiva de 1.270 m2, el museo presenta la Historia Militar de las Islas Baleares a través de diferentes salas monográficas en un recorrido histórico que abarca desde la Antigüedad hasta nuestros días. De entre sus 7000 fondos, los aproximadamente 3600 que se exponen destacan los dedicados al armamento de la Infantería española. Destaca la puerta original del castillo, fechada en el siglo XVII, así como su patio de armas con ejemplos de artillería. La Sala 1 alberga la importante Colección Llorente de armas antiguas.
    Otras salas se dedican a la memoria del General Weyler (Palma de Mallorca, 1838-Madrid 1930) y muestran fondos relacionados con las guerras de Cuba y Filipinas. También está representada en él la Guerra de la Independencia a través de los recuerdos de los prisioneros de guerra franceses en la isla de Cabrera. El Museo reúne igualmente colecciones de Vexilología, Uniformología, Material y Pertrechos, Cartografía y Dioramas. La Fortaleza de Porto Pi, la artillería de costa y el cuerpo de guardia del Regimiento de voluntarios de Palma 1808 completan la exposición. El Museo cuenta con una sala de Exposiciones Temporales y una sala de conferencias y proyecciones.

     

    Consorcio del Castillo de San Carlos


    El Consorcio del Castillo de San Carlos se constituye en 1997 al objeto de poseer, administrar, gestionar y promover el desarrollo y difusión de actividades tendentes al conocimiento y promoción de la historia, en especial la militar.

    http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/baleares.html

    70974809?profile=original

     

    .:Ejército de tierra:.
    Informacion sobre el Ejercito de Tierra Español
  • 813928391?profile=RESIZE_710x

    El Castillo de San Carlos se prepara para ofrecer una nueva cara


    Los visitantes del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca gozarán de una perspectiva completamente nueva tanto de la fortaleza como de la bahía de Palma una vez que finalicen las labores de restauración de su baluarte suroeste, próximos a culminar tras meses de trabajo en los que el Ejército ha colaborado a través del Destacamento de Obras de Palma de la Comandancia de Obras nº 3.

    La rehabilitación del baluarte ha sido necesaria porque sus restos se encontraban muy dañados por la demolición parcial que sufrió a finales del siglo XIX, la colocación de nuevos cañones para la defensa de la Bahía de Palma y la construcción de un talud de protección que dejó el baluarte en gran parte sepultado.

    Los trabajos del Destacamento de Obras se centran en su consolidación estructural, que ha requerido levantar un refuerzo para evitar desprendimientos y proteger la muralla de la entrada de agua. Su construcción se hace siguiendo la misma estereotomía (técnica de tallaje de las piedras) que se utilizó en los muros que se conservan y según los planos de 1887, con los sillares que se localizan en la base del baluarte y con una mezcla de áridos de la zona con fragmentos de roca de mayor tamaño y cal, sin que haya sido necesario traer material de otros lugares para ello.

    En la rehabilitación ha quedado al descubierto un tramo del antiguo foso, en la cubierta de los almacenes ha aparecido un suelo de piedra del siglo XIX y ha aflorado el lado menor del baluarte que permanecía oculto, lo que ahora permite apreciar la planta completa desde el cielo.

    Catalogado como Bien de Interés Cultural, el Castillo de San Carlos es una de las joyas patrimoniales del archipiélago balear al ser el único ejemplar de planta abaluartada. En la actualidad alberga el Museo Histórico Militar de San Carlos y es gestionado por un consorcio en el que participan el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Islas Baleares, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Palma.

    http://www.ejercito.mde.es/noticias/2019/01/7079_castillo_de_san_ca...

    .:Ejército de tierra - El Castillo de San Carlos se prepara para ofrecer una nueva cara:.
    Informacion sobre el Ejercito de Tierra Español
Esta respuesta fué eliminada.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.