Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

El huracán Mitch ocurrido en Centro-América entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998 provocó 10.000 muertos y grandes desastres tanto en damnificados como en las infraestrúcturas. Los países más afectados: Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala recivieron ayudas de numerosos países del mundo tanto de la solidalidad de personas particulares como de los gobiernos. El 13 de noviembre de 1998 tanto el Consejo de Ministros como el ministerio de Defensa iniciaron sus acciones en cuanto a ayudas económicas como en la aprobación de ayuda por personal y medios del Ejército que recibió el nombre de Operación Alfa-Charlie.

Previamente el Ejército del Aire los días 6, 7 y 8 de noviembre realizó un puente aéreo con las primeras ayudas más urgentes (alimentos, medicinas, ropa) empleando un Boeing 707 y tres C-130 Hércules.

Mediante los buques de la Armada Galicia y Pizarro se transportaron 2.700 toneladas de ayuda humanitaria y material y medios de Ingenieros que permitieron a los 80 miembros enviados del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y otras especialidades construir un puente Bailey de 40 mts. sobre el rio Río Guasaule en la frontera entre Nicaragua y Honduras, otro sobre el Río Juticalpa en Honduras, 97 kms. de carreteras, depuradoras de agua, instalaciones eléctricas, etc. así como en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional asistencia sanitaria a mas de 2.200 personas.  en total el personal militar enviado fue de 144 personas.

Los buques Galicia y Pizarró  regresaron a finales de enero de 1999. El grueso de la Operación Alfa-Charlie estuvo activa entre el 14 de Diciembre de 1.998 y el 28 de Abril de 1.999 enviandose el buque Hernán Cortés que regresó a España el 1 de mayo.

Lectura recomendada: 

 https://www.preventionweb.net/files/4095_Mitch.pdf