Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

En mayo de 2013 el Consejo de Ministros estableció el Golfo de Guinea como vital para los intereses españoles incluido en el plan de Estrategia de Seguridad Nacional dado el aumento en aquella zona de la piratería, el narcotráfico y la pesca ilegal por lo que en septiembre de 2014 se inició una misión de asistencia militar en Cabo Verde, en marzo de 2015 y por 6 meses fue enviado el patrullero Vencedora iniciando una misión de seguridad cooperativa en África Occidental con estados de la zona (Senegal, Ghana,Camerún, Cabo Verde y otros) al que se unió en agosto la patrullera Centinela. Las patrulleras disponen de un equipo operativo de seguridad (EOS) integrado por personal de Infantería de Marina que además colaboran en el adiestramiento de las fuerzas locales.

La zona referida como Äfrica occidental abarca desde Senegal hasta Angola y en el que se encuentran un total de 19 países ribereños y 5000 millas de extensión. La inseguridad en el transporte marítimo y la pesca hizo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución 2018 el 31 de octubre de 2011 instando a los países de la zona a desarrollar una estrategia integral y común mediante acciones bilaterales o regionales.

En 2016 fueron relevados por los patrulleros Atalaya (febrero) y Serviola (septiembre); en 2017 el relevo lo realizan los patrulleros Vigía (febrero) y Infanta Cristina (agosto); en 2018 el relevo lo realizan las patrulleras Infanta Elena (marzo) que participó en unos ejecicios internacionales liderados por EE.UU. y con la participación de 11 países europeos y 19 africanos denominados “Africa Partnership Station” (APS), en agosto es enviado el patrullero Centinela.

En 2019 realizan el relevo los patrulleros Serviola (marzo) y el Atalaya (diciembre) así como un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial entre mayo y julio a fin de realizar un curso de operaciones especiales a militares de Cabo Verde. En marzo de 2020 es enviado para relevar el patrullero Audaz que se vió obligado a regresar a su base en Cartagena dada la imposibilidad de realizar su misión de vigilacia y ayuda humanitaria por la epidemia de COVID-19 en la zona del África occidental.