Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • Mi nombre es Javier Perez y fui Sargento ATS de Complemento en la Policlínica (1985-86). Estuve en Traumatologia y Curugia Plástica. Y ha sido el mejor entorno de trabajo que he tenido durante toda mi vida profesional. Una pena el desmantelamiento de la red hospitalaria militar y en general de todo el ejército de este país. 

Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –

La Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen organizado en tres edificios, se construyó en 1967 en la manzana limitada por las calles Arturo Soria, Gómez Hemans y Alonso Saavedra. Su acceso principal era en Arturo Soria, 270. Finalizado su interés para Defensa quedó a la venta a finales de 2002.

El Cuerpo de Sanidad de la Armada tiene sus orígenes en la asistencia sanitaria que ya disponían los buques de la Armada desde antes del siglo XVI mediante físicos que es como se les llamaba a los médicos o cirujanos. Fue conocido por su técnicas quirúrgicas el cirujano Dionisio Daza Chacón que participó en la batalla de Lepanto (1571).
Dada la necesidad de disponer de médicos cualificados a bordo de los buques en 1728 se nombra a Juan Lacomba como Cirujano Mayor de la Armada y director del Cuerpo de Sanidad Naval quien impulsó la reorganización y profesionalización que continuará en siglos posteriores participando el personal sanitario en todas las expediciones científicas y batallas navales.
En inicios del siglo XIX se disponía de los hospitales de San Carlos, Cartagena y Ferrol. En 1931 se reglamentó la «cruz de Malta sobre fondo carmesí» como distintivo en cualquiera de las escalas y empleos del Cuerpo de Sanidad de la Armada y en 1934 para los farmacéuticos se adoptó el «emblema de la facultad sobre fondo amarillo».
En 1946 se inauguró el Sanatorio de Marina de los Molinos especializado en tuberculosos.
En 1947 se dispuso la plantilla del Cuerpo de Sanidad en 1 general de división, 1 general de brigada, 6 coroneles, 16 tenientes coroneles, 45 comandantes, 68 capitanes y un número indeterminado de tenientes.
En años posteriores se construyeron nuevos hospitales para la Armada: la Policlínica Naval «Nuestra Señora del Carmen» de Madrid (1967) y los San Carlos (1981), Cartagena (1984) y Ferrol (1990).
En 1989 en aplicación de la ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional de las Fuerzas Armadas se unifica la sanidad militar de los tres ejércitos creándose el Cuerpo Militar de Sanidad con dos escalas, superior: médicos, farmacéuticos y veterinarios y otra de oficiales para enfermería. Con ello desaparece el Cuerpo de Sanidad de la Armada.