Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

El cuartel de San Marcelo o de Almansa, ubicado en la Avenida de Asturias, 16 se construyó durante la II República para ser sede del Regimiento de Infantería de Burgos n° 36 hasta su desaparición en 1965.

- Regimiento de Infantería de Burgos n° 36 se creó en Burgos en 1694 como Tercio Provincial Nuevo de Burgos y en 1707 adoptó el nombre de Regimiento de Infantería "Burgos" n.º 22. Destinado a América fue totalmente destruido entre los años 1823 y 1824 tras participar en la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la Batalla de Ayacucho.
Fue creado de nuevo en 1847 en Badajoz con la denominación de "Regimiento de Infantería Burgos n.º 36" participando en guerras en Cuba, Filipinas y África.
En 1931 se unifica con el Regimiento Ordenes Militares n.º 7 con sede en León adoptando el nombre de Regimiento de Infantería n.º 3.
Su historial es heredado por el Regimiento de Infantería "San Quintín" n.º 32.

- Fue sustituido por el Regimiento Acorazado de Caballería Almansa n° 5.
El Almansa nº5, su origen se remonta al Tercio de Dragones de Hartman, bajo el mando del Coronel Hartman, fundado el 12 de enero de 1676 en Flandes (Bélgica). y que por su participación en la batalla de Almansa cambió su denominación en 1765 como Regimiento de Caballería Dragones de Almansa.

- El VIII Depósito de Sementales creado en 1908 se trasladó al San Marcelo desde su anterior ubicación en la llamada Casa de los Peregrinos actual sede del Defensor del Común de la Junta de Castilla y León.

- El Regimiento de Artillería de Campaña nº46 (RACA 46) tuvo su sede en Logroño, después en Castrillo de Val, Burgos, pasó al cuartel de Almansa en León y finalmente a la Base Conde de Gazola, León.
El RACA 46 procede de la creación en 1960 de tres brigadas de Artillería de Campaña: I Córdoba, II Segovia y III Logroño.
La III quedó organizada en Mando y Plana Mayor con sede en Logroño, RACA 46 en Logroño y RACA 63 en Burgos.

- La compañía nº71 de Policía Militar tenía su sede en el cuartel de San Quintín en Valladolid y una sección en el cuartel de San Marcelo.


En mayo de 2014 el solar que ocupaba el acuartelamiento de San Marcelo y el Centro de Reproducción Equina tiene prevista una edificabilidad de 370 viviendas, de las que la mitad deberán ser de protección.