Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

Cuartel ferroviario ubicado en la zona de cuarteles del barrio de San Andrés en el que tenía su sede el II Batallón del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles y una Compañía del Regimiento de Zapadores Ferroviarios.

-BREVE HISTORIA DEL SERVICIO MILITAR DE FERROCARRILES:
El 15 de Diciembre de 1884, se creó el Batallón de Ferrocarriles, con el objetivo de construir, explotar y reparar vias ferreas que fuesen necesarias para el uso del ejercito. Este batallón se componía de las compañías de Via y Obras y la de Explotación, ubicandose en el Cuartel de la Montaña (Madrid).
En 1912 se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles y en 1918 se reorganiza en dos regimientos apareciendo por primera vez la denominación Zapadores Ferroviarios y la Escala Honorifica de Ferrocarriles.
Tras la guerra civil en 1940, se reorganiza en la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, ubicada en Leganes y la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios que el 10 de Febrero de 1940 se establece en el antiguo destacamento militar ferroviario de Cuatro Vientos (Madrid).

En 1958 se firma con RENFE un convenio, creandose el Batallón Escuela, mediante el cual personal voluntario previa superación de un exámen de ingreso, recibirá la formación necesaria para su posterior incorporación en la empresa. El tiempo de formación era de tres años.
El 1 de Marzo de 1963 la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios cambia su nombre por la Regimiento de Zapadores Ferroviarios y el 30 de Mayo de 1972 al acuartelamiento se le pone el nombre de Cuartel General Bahamonde, primer jefe que tubo la unidad después de la guerra civil.
En 1971 se firmaron convenios con los Metros de Madrid y Barcelona con condiciones similares a los de RENFE, en este caso el periodo de formación era de 20 meses y finalizado quedában incorposados en estas empresas. La última promoción fue en 1988.
En 1978 se firma un convenio con FEVE, con similares condiciones siendo el periodo de formación de dos años.

Los nuevos tiempos transformarón a RENFE y ADIF, en empresas no del Estado y en 1986 los sindicatos denunciáron los Convenios para que se adoptaran otros criterios de formación del personal, en consecuencia el ejercito no podía ser fuente de mano de obra, aquí vino "el ocaso" del Regimiento, siendo la 27 Promoción (1985-1988) la última de Prácticos.

Mención especial merece la joya del Regimiento, llamada "La Vaporosa", cedida por RENFE, se trata de la locomotóra a vapor Devis 240 fabricada en 1930 de 150.000 Kg. y 2.500 CV. perféctamente conserváda como solo el ejército podría hacerlo y que de vez en cuando se sacaba a pasear con su coche de pasajeros tipo Break y su vagón de carga tipo J.

En 1994 se fusionan el Regimiento de Zapadores Ferroviarios 13 y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles 14 creando el Regimiento de Ferrocarriles nº13 quedando encuadrada como "Fuerza Movilizable de la Defensa".
En 1996 se transforma en "Pequeña Unidad Movilizable" con dependencia del Mando Regional Centro.
En 1997 adopta una nueva orgánica y se estructura en Batallón de Zapadores y Batallón de Ferrocarriles. Se le asigna la gestión de Movilización del Personal de la Escala Honorifica de Ferrocarriles.
Por O.M. nº 291/98 de 26 de Octubre, se le concede al Regimiento de Ferrocarriles nº13 ubicado en Cuatro Vientos (Madrid), el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera y donada por la empresa RENFE el día 25 de Noviembre de 1998, ejerciendo de madrina la Infanta de España Doña Elena de Borbón y Grecia.
En el año 2000 se desactiva el Batallón de Zapadores.
En Diciembre de 2001 se produce el traslado al Acuartelamiento San Gregorio (Zaragoza), quedandose unos pocos soldados en el acuatelamiento hasta su cierre definitivo en febrero de 2002. En la Estación Militar de Campamento aún siguieron realizandose la últimas juras de bandera de los pocos soldados de reemplazo que quedáron tras quitar el servicio militar obligatorio hasta finales del 2000, cerrandose definitivamente al igual que en Cuatro Vientos.

En 2002 ya en Zaragoza, queda establecida su plantilla en 43 cuadros de mando y 113 de tropa profesional disponiendo de la Estación Militar de San Gregorio.
En 2008 el Regimiento es absorvido por el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 de Zaragoza y a sí es como desaparece el Regimiento de Ferrocarriles nº13 (antiguo Regimiento de Zapadores Ferroviarios), tras 124 años de historia.

10 Ferroviarios
Únete a este cuartel