Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • Buenasa tardes a todos.

    Me llamo José Muñoz Clares, soy de Murcia y estuve en SQ 32 desde septiembre de 1977 hasta septiembre de 1978. Creo que en la primera o segunda compañía que, por entonces, la mandaba el capitán D. Alejandro Flores San Martín, que sé que se jubiló de Coronel. Se lo merecía, creo yo.

    Acabé de furriel -no quise ser cabo 1º y para evitarlo cometí una pequeña falta- y debo anticipar que la mili me pareció una pérdida de tiempo en un lugar donde ni siquiera me enseñaron a afinar la puntería. Acabé de fusilero, claro, y sólo en la vida civil terminé aprendiendo a disparar con aire comprimido, hoy gas inerte. He pasado de los 10 metros a los 25 y no se me da mal. Ahora me sacaré la licencia y empezaré con armas de fuego de verdad.

    Del ejército me gustó la nitidez de la cadena de mando y me disgustó la cantidad de suboficiales alcohólicos con que me tuve que tratar, sobre todo uno, un brigada impresentable, que me tuvo firme en unas maniobras acusándome injustamente de haberme llevado el pan de mi compañía dos veces. No me llegó a pegar pero estuvo muy cerca. Y el brigada Cobaho, que hacía la inspección en el cambio de guardia, era un tipo de maneras nazis, siempre a gritos con todo el mundo.

    El capitán era un profesional muy serio. De los tenientes recuerdo especialmente al teniente Agudo, uno de los hombres más hábiles que he conocido en mi vida.

    El coronel era un obseso que andaba buscando colillas en el patio de armas para quejarse a los comandantes.

    En toda mi vida sólo he pasado hambre una vez y fue en unas maniobras a primeros del otoño de 1977, donde "tomamos" al asalto diversos pueblos, Cangas de Tineo entre otros, creo recordar. Y también pasé un frío de narices en un Valladolid que sólo allí supe que por ese valle pasaban cinco ríos.

    No tengo un gran recuerdo de la época pero sí recuerdo a José Maestre Cabello, a Ignacio Polanco, al cabo Burgos y a algunos otros.

    Agradecería que me ayudárais a reconstruir todo aquello: en qué compañía estuve, en primer lugar, (era la primera o la segunda) y quiénes han aportado fotografías de aquel año.

    Y lo peor: la compañía la presidía una foto de Franco. De hecho, lo último que hice el día que me licencié fue darle purpurina oro al marco de una fotografía del Rey, que por fin sustiuyó a la de Franco cuando nosotros ya nos íbamos. 

    En fin, veremos qué podemos hacer entre todos.

    Gracias de antemano

    • Saludos José:

      Era cierto la cantidad de subofiicales y algún que otro oficial aficionado a la bebida. El brigada que hacía las revistas de la guardia y del paseo era Corbacho (te rectifico el apellido), un tipo que hubiera sido curioso verlo vestido de SS. Daba unos taconazos de miedo al saludar y cuando veía que alguno en la revista tenía a su juicio el pelo excesivamente largo, le espetaba: "¿Pero muchacho, en que conjunto tocas?". ¿Y la revista de botas? Con tanta marcha recuerda que se rompían por la flexión de los dedos y se veía el calcetín. (A mí me tocó el reemplazo que tuvimos bota y zapato para el paseo). Yo ví como mandaba a la gente a la compañía a darse de betún en los calcetines blancos para que no se notara. Naturalmente, de dotar con más botas a la Infantería Gloriosa, nada de nada.

      Yo también pasé hambre y frío en el Teleno (León). Agudo, también lo recuerdo. Un tio curioso con un revolver casi más grande que él..

      Del frío y la niebla de Valladolid, no te hablo, porque a pesar de haber nacido en Catalunya, llevo casi toda mi vida aquí. Te acostumbras, jaja.

      San Quintín desapareció como Regimiento allá por el 87. Por diversas causas fui invitado a la despedida y ahora es Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Santiago nº1.

      Mi paso por aquí fue entre el 80 y el 81, me mamé lo de Tejero, anécdota que contar a los nietos. Espero que ellos conozcan la verdad.

      Saludos

       

  • Jose Carrillo Martínez , san Quintín 32, 2reemplazo 1984

  • Se quien eres Robles. Si, el capitán se llamaba Costa. Yo fui armero de PMM y el furriel era un tal Paternain de un pueblo de Navarra, de Legaria. Te acuerdas que en la oficina habia uno pelirrojo que le llamabamos Peli?? Tambien en la PMM estaba un tal Salamanques que fue cabo de gastadores. Y me acuerdo de un primero con un nombre peculiar:Pedro Martín Pero y García de Paredes. Yo si me acuerdo de ti Robles.

    • Ahora ya me acuerdo de ti  de Peli de Salamanques y de los que dices también me acuerdo. Yo sigo en contacto co Carbonell Robles y de Marcos Melero que era de Valladolid. Te dejo mi correo jvterobles@gmail.com mi face es José Vicente Robles Garcia a ver si seguimos contando batallas. Un abrazo 

  • Yo estuve desde Febrero a Diciembre/86 el Plana Mayor de Mando con El Capitán Costa . Y dra secretario del Teniente Coronel Jefe del Regimiento 

     Me acuerdo del Sargento Saz y el Cabo 1 Molla.

  • Yo me acuerdo del primero Molla. Yo fui armero de plana mayor y mi puesto tactico fue en morteros del 120. No recuerdo el nombre del capitan, lo que recuerdo es que tenia bigote y se parecia a Stalin. Me acuerdo del teniente Florez, del primero Sola, del teniente Matellanes, del subteniente Alegre.. Yo estuve en el acuartelamiento desde mayo del 86 a marzo del 87. Lo de cañero es.cierto. Menudas tupas en Montelarreina y en Benialbo.....

    • Buenas soy Galarza, entoces tu le diste el relevo a Gabriel Lopez Alvarez. Yo fui el sucesor de Parra un voluntario de Valladolid.

       

    • El Capitán se llamaba Costa , yo estuve de febreron86 a Diciembre 86 . También estuve en la PMM

Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –

El Regimiento de Infantería San Quintín nº 32, tiene sus orígenes en el Regimiento de Infantería San Quintín nº 49 desde 1868, que tomó el nombre de la famosa batalla desarrollada en 1577, siendo su primer jefe el Coronel D. José Bull y Estil.
Sirvieron de base para la formación del regimiento los batallones de Reserva " Barcelona nº 40 " y " Siguenza nº 60 ".

Disuelto en 1987,su historial lo heredó el Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable "Príncipe" n.º 3 y en concreto el Batallón de Infantería Ligera "San Quintín" I/3 en el Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable "Príncipe" n.º 3 de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII.

29 Soldados
Únete a este cuartel