Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  •  

    Un programa que trata de la conflictiva historia de la Legión durante el tiempo que estuvo en Fuerteventura (1976-1996), centrándose en tres casos de gran relevancia en el que estuvo involucrado algún legionario: el asesinato del alcalde pedáneo de Guisguey, el secuestro de un avión DC9 y la muerte del presidente del Cabildo, Santiago Hormiga, en un accidente de circulación.

Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –

Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión (Canarias) Acuartelamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

El acuartelamiento de Puerto del Rosario se construyó hacia 1943 para ser cuartel de Infantería. Inicialmente su pórtico principal, el patio de armas, viviendas para oficiales, oficinas para ampliarse después a 8 barracones para tropa y otros 5 para almacenes, adornados en aquel entonces con la mampostería roja típica de Fuerteventura.
Su primera unidad fue el Batallón de Infantería Independiente nº 32 al que le sucedieron el Batallón de Infantería Fuerteventura nº 53, Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión y actualmente es la sede del Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9
-
El Tercio Don Juan De Austria 3º de la Legión fue creado el 21 del Diciembre de 1939 con tres banderas:
- VII Valenzuela
- VIII Bandera Colón
- IX Bandera Franco

De 1958 a 1975 fue trasladado al Sahara con lo que se le añade el nombre de Tercio Sahariano disponiendo de diferentes reorganizaciones como el Grupo Ligero de caballería, la Batería Autopropulsada o la Cia de Carros BAKALI.
En diciembre de 1975 se traslada al Acuartelamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) quedando organizado con las banderas VII y VIII y el Grupo Ligero Sahariano I.

Tras la salida española del Sahara el III Tercio Don Juan de Austria de la Legión se distruibuyó en Fuerteventura inicialmente la Plana Mayor de Mando, la Compañía de Plana Mayor de Tercio y la de Destinos y el Grupo de Caballería Reyes Católicos en el cuartel de Puerto del Rosario donde tenía su sede un batallón del Regimiento de Infantería Fuerteventura 56 y en una explanada junto al cuartel en tiendas de campaña la VII y VIII Banderas, con sus oficinas, dependencias, Compañías y Parques de automóviles y material así como la Unidad de Encuadramiento de Corrigendos (antiguo Batallón Disciplinario), Después barracones y finalmente quedó constituido un cuartel modélico para la época con economato-autoservicio, aulas, ,sala de audición de música insonorizada, biblioteca, etc. quedó constituido el Acuartelamiento de Puerto del Rosário. Se crearon el campo de tiro de Jable del Vigocho, en la zona de Pájara y cerca del acuartelamiento el campo de tiro de Los Varuichuelos para armas individuales e instrucción táctica y en orden cerrado.

La Unidad de Instrucción de Reclutas (UIR) para la formación de Caballeros Legionarios se instaló en Betancuria posteriormente en los Llanos de Tefia y por último en 1979 en el Matorral quedando constituido el Campamento Teniente Coronel Valenzuela celebrándose su primera jura de bandera el 6 de abril de 1980 siendo la 311 de Caballeros Legionarios. Finalizó su actividad legionária en 1996. Durante años en su interior estubo un Centro de Internamiento para Extranjeros CIE hasta 2012.


El 17 de Enero de 1996 se traslada Base Militar Álvarez de Sotomayor donde se encuentra la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" II de La Legión en la que está integrada junto al Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión.
En su historial reciente ha participado en misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, RD del Congo, Líbano y Afganistán.

21 Legionarios
Únete a este cuartel