ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • Hola, me llamo José Antonio Martín Agramunt e hice la mili voluntario con el reemplazo 87/3, en la plana mayor del 1er batallón, en las oficinas de L.R.

  • Hola compañeros me presento me llamo Joan Bosch Bove del remplazo 82/7 estuve en la plana mayor del II batallón como mecánico de TOAS.

  • El Tetuan 14 en la actualidad

    8198459?profile=RESIZE_930x

    • Se agradece a todos los que suben fotos actuales de cuarteles, para quienes hicieron la mili en ellos es agradable saber de ellos y como están aunque en muchos casos eso no es posible porque no exísten o por estar deteriorados por abandono. Gracias en nombre de los que hicieron la mili en el Tetuan 14.

  • Hice la mili en tetuan 14 en el año de los mudiales de futbol que se celebraron en España en el 82, estuve en la primera compañía del segundo batallón. Me licencie el 17 de diciembre de ese mismo año. A ver si es posible contactar con algún conocido que hiciese la mili en esa época.
  • Alguien del 3/88
  • Alguien de 1/86. 3compañia 2batallon
Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –

Se conoce el nombre de Tetuan para un Regimiento en 1873 por haberle sido sustituido al Regimiento de Infantería Princesa nº4 que si bien era su origen de 1765, la I República decidió sustituir todos los nombres monárquicos si bien en 1875 le es restituido su nombre original.

El origen cierto si procede de 1877 producto de unificar los batallones de infantería Hellín 64 y Monforte 69, ubicados en Mahón y Palma de Mallorca respectivamente, se denominó Regimiento de Infantería Tetuan nº 47 por lo que en sus inicios estubo ubicado en Baleares si bien en su totalidad o en parte tubo diferentes ubicaciones durante el siglo XIX, Norte de Africa, Alicante, Valencia, Castellón, Teruel, Cuba y Melilla. 
Es destacable su participación en numerosas batallas en la Guerra de Cuba teniendo por aquel entonces en numeral 45. Entre 1904 y 1906 queda ubicado la totalidad del Regimiento en Castellón compartiendo plaza con el Regimiento Otumba. Una reorganización del Ejército en 1931 lo integra en el Regimiento Gerona nº22 con sede en Zaragoza, quedando el Tetuan nº 45 disuelto.

Pasada la guerra civil y a fin de unificar diferentes Unidades de las provincia de Castellón se crea el Regimiento de Infantería nº 10 y por orden de 21 de Diciembre de 1943 pasa a denominarse Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 haciendose heredero del los antiguos Tetuan nº45 y Gerona nº22. En 1965 es reorganizado como Regimiento Motorizable Tetuan nº 14 formado por Plana Mayor y dos batallones uno Motorizado y el otro Mecanizado, los cuales a su vez irán cambiando sus nombres con los años el Motorizado a Mecanizado 1º (1981), Tetuan (1988) y Tarragona (1989) y el batallón Mecanizado a Mecanizado 2º (1981), Guadalajara el cual hereda el historial del Regimiento Guadalajara nº20 (1988).

El ocaso del Regimiento se produce en 1995 al trasladarse a Bétera y se le añadió la denominación "Ligera" quedando disuelto de forma definitiva el 19 de Noviembre de 2002 por resolución 242/2002. El cuartel actualmente rehabilitado es sede de la policía local, parque de bomberos y de la asociación civil Aula Militar Bermúdez de Castro que gestiona un fondo museístico y documental de la historia castrense de Castellón.

23 Fusileros
Únete a este cuartel